querés ver todas las entrevistas? Entrevista del mes

DAMIáN FAIN: DE ANALISTA EN EL FúTBOL AMATEUR A ATLéTICO TUCUMáN

ENERO | ENTREVISTA DEL MES | ENTREVISTAS

Damián Fain es un ex jugador amateur y entrenador, que en los últimos años se volcó a una disciplina adoptada por todos los equipos de la élite en Argentina: el video análisis. Así incursionó en la Selección Sub 13 de La Plata hasta llegar al Decano tucumano.


        imprimir

La herramienta del video análisis es joven y variado en el fútbol argentino: mientras algunos equipos no lo utilizan, otros tienen gente especializada en el área y perfeccionan los métodos cada temporada. Damián Fain se apasionó de esta actividad casi por casualidad y hoy forma parte de su vida cotidiana.

Enterate de los detalles en la siguiente entrevista con HoySeJuega:

HSJ: ¿Cómo se dio de pasar del fútbol amateur a llegar a Atlético Tucumán?

DF: Empecé a trabajar en AMEBS (luego se pasó a llamar Ringuelet) en 2013, de ahí pasé a Nueva Alianza como entrenador de juveniles y ayudante de reserva; y en 2018 regreso a Ringuelet para ser colaborador del equipo que ascendió a la A de la Liga. Ya en 2019, fui DT de la tercera y ayudante de la Primera en el primer semestre y, al mismo tiempo, me sumé a la Selección Sub 13 de la Liga como analista de videos. Hice el curso de video análisis y por eso pudimos comenzar a implementarlo.

HSJ: ¿Cómo llegaste al video análisis?

DF: Me lo presentó un amigo que estaba haciendo el curso y un día, mientras mirábamos un partido, noté que lo puso en práctica. Me di cuenta que se observa totalmente distinto que desde el banco de suplentes y entonces, como también soy periodista, me contacté con gente de Europa. Allá el video está instalado desde hace más tiempo y lo utilizan desde las infantiles.

Además, le sumé cursos sobre Big Data y conocimiento de datos más profundos. Básicamente me atrapó todo ese mundo.

HSJ: ¿Cuántas veces mirás el partido?

DF: Cuatro veces. Las dos primeras en profundidad, se para el video cada dos minutos, anotás cosas, estás con la pizarra con el imán al lado. De todas formas, la base es analizar los movimientos de tu equipo.

HSJ: ¿El juego desde lo planificado o lo que se ve en la cancha?

DF: El juego desde lo que el entrenador pretende. La veo y debo analizar cómo se está llevando a cabo. Por ejemplo, si quiere que los laterales pasen al ataque, si lo están realizando; cómo quedamos ubicados en el retroceso…Después de observar cada movimiento, a las 24 horas posteriores al partido, le entregás un informe al técnico para que sepa  cómo funcionó el equipo y en dónde tiene que trabajar en la semana. Una vez entregado el informe, con mayor tranquilidad se puntualiza en el rival y en otros detalles propios como la pelota parada, las jugadas preparadas, etc.

HSJ: ¿Cómo toman los errores que se marcan en los videos?

DF: En líneas generales, muy bien. Es una herramienta que nos permite mejorar a todos desde cada lugar porque hasta chicos que llegan a Primera División tienen algunas falencias que deben ser corregidas. Incluso tuve una charla con Fernando Batista (DT de la Sub 20 y Sub 23 de Argentina) y me comentó que varios jugadores, aún en la Sub 23, no tienen gente que analice los partidos mediante video.

HSJ: ¿Qué programas utilizás para filmar y editar?

DF: En este momento estoy usando el Longo Match, pero inicié algunos cursos para utilizar otros programas. Son exclusivos para video análisis. De hecho, me llamaron de Atlético Tucumán y no tenían uso, pero hay equipos como River que son más sofisticados y se manejan con programas europeos.

HSJ: ¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar para Atlético Tucumán?

DF: Todo surgió hace, aproximadamente, tres meses. Yo trabajaba para un representante de jugadores, a quien le hacía videos de futbolistas que deseaba vender y el veía en esos videos no ponía los goles, sino que prefería apuntar al panorama de juego, al dominio; en un momento, él me dice si podía armar el curriculum de un jugador, se lo hago, y después me pregunta si aparte de realizar los videos, sabía de fútbol. Ahí le cuento de mi historia y me dice de darle una mano a uno de sus clientes, que era entrenador de la reserva de Atlético Tucumán, porque no le encontraba la vuelta al equipo. Y obviamente le dije que sí.

Me mandó todos los partidos del semestre, que eran diez, pero miré cuatro. En ellos se repetían los mismos errores, de manera crónica. Le preparé un informe, que duran hasta cinco minutos, pero como en tan poco tiempo los detalles iban a quedar afuera, le hice uno de media hora. Hablé con él y quedó encantado.

HSJ: Teniendo en cuenta la distancia, ¿cómo es la comunicación?

DF: Por videollamada. Hoy la tecnología da posibilidades y entonces teníamos charlas tácticas de esa forma. Ahí es cuando empezamos a diseñar los siguientes partidos de la Superliga hasta diciembre y también a analizar al rival.

De hecho, lo conocí la semana pasada acá en La Plata, cuando Atlético viajó para jugar con Estudiantes. Estuve en el Country de City Bell y en el partido, y ahí arrancamos oficialmente.

HSJ: ¿Qué arreglo tenés con Atlético?

DF: En principio soy colaborador externo. Pero presenté un proyecto en el club porque la Primera no tiene un analista de videos y sé que al Ruso Zielinski le gustó mi trabajo. Ahora en el descanso nos vamos a sentar a dialogar.


        imprimir

HoySeJuega Futbol Amateur Futbol Atlético Tucumán

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba