ver todas las noticias noticias

Los Internacionales del Fútbol Amateur

MARZO | 2018

Jairo nació en Perú, tiene 29 años y forma parte del club que creó: Deportivo Internacional A.F.C. un elenco que alberga extranjeros en Argentina desde 2013.


        imprimir

Muchos jugadores extranjeros habían llegado para formar parte de los distintos grupos de fútbol amateur, pero por diversas circunstancias para lograrlo, se terminaban yendo.

Así, Jairo, arrancó con Deportivo.


HoySeJuega: ¿Cómo comienza Deportivo Internacional?

Jairo: Yo soy de Perú y vivo en Argentina desde el 2012, vine a probar suerte. Soy jugador del ascenso, me entrené en Alianza Lima, en Municipal, jugué en varios clubes pero vine a probar suerte aquí. Me lastimé la rodilla justo antes de una prueba en el club Almagro. Te imaginas la decepción constante de querer intentar algo que no se pudo. Ahí mi señora me dice ‘¿por qué no haces un club vos?’ Y ahí nace.


HSJ: ¿A quién apuntaba el equipo?

Jairo: Primero y principal era apuntado a la gente que venía de afuera, por temas sociales, buscando oportunidades laborales  o de estudio. Americanos, europeos, la idea era que encuentren en Deportivo un lugar donde jugar y un sentido de pertenencia. Cuando vos te sentís parte de algo y sentís que ese grupo que formaste es tu familia, los resultados en cancha se ven reflejados después. Lo importante era formar un equipo que diga ‘este es mi escudo y yo lo voy a defender’.

El proceso de selección no era muy difícil, porque todo el mundo quiere jugar, porque es algo nuevo y está apuntado a un montón de gente que quiere formar parte, dado que no tiene la posibilidad porque llega a un país distinto al suyo y  entonces es muy difícil la integración de donde vos no conoces. Es complicado para un joven o un adulto integrarse a un grupo que no conoce en una cultura diferente.


HSJ: ¿Cómo comenzó la búsqueda de jugadores?

Jairo: Empezamos buscando por grupos de Facebook. El primer ‘Depor’ tuvo gente de Colombia, Honduras, Noruega, Suecia, EEUU, Alemania. Teníamos el mejor equipo amateur que cualquiera pudiera haber tenido. Quedamos en segundo lugar en el torneo de Salguero Fútbol.

Por temas de intercambios después nos pasamos a Fútbol 8 y nos rearmamos con jugadores de Argentina. El fútbol es universal, jugas a la pelota y es redonda hasta en China, pero la forma de jugar, la escuela, es distinta en todos lados.


HSJ: ¿Cómo es la escuela futbolística de Perú?

El futbol peruano es toque corto, pelota al piso y siempre cuando uno tiene la pelota, dos o tres deben ser opción de pase.


HSJ: De distintos lugares me dijiste que llegaron algunos jugadores. ¿Qué países recordás?

Jairo: Tuvimos un central que podía ocupar todos los puestos de la defensa, de Honduras, que su padre había sido profesional;  tuvimos un italiano que jugó en Chievo Verona, actualmente jugando en el ascenso de Italia; tuvimos un sueco, un noruego, un estadounidense que nos diseñó el logo y después de Sudamérica: Venezuela, Ecuador, Chile. Sería un orgullo tener un uruguayo (risas). También tenemos muchos argentinos.

 
HSJ: El fútbol es lenguaje universal. Pero ¿Cómo se comunicaban en la cancha con tantos idiomas distintos?

Jairo: Tuvimos la suerte que la mayoría tenían un español más o menos entendible, pero se usaba mucho el inglés. El hondureño hablaba en inglés, los laterales también, yo mismo. Era muy gracioso porque los rivales nos miraban raro cómo diciendo ‘¿qué les ocurre?’. Eso era llamativo de nosotros, por eso nos hicimos conocidos de entrada en Salguero. Y tuvimos el respeto de los equipos que tenían muchos años jugando.


HSJ: ¿Al haber tantos jugadores de países distintos, se tomó algún estilo de juego principal como eje?

Jairo: Como éramos tantos jugadores, fuimos probando quién combinaba con el otro. Entonces la idea principal era jugar al fútbol argentino, con la pelota al piso, bien Peruano, sin pelotazos, sin pases que no llevan a nada. Fuimos de a poco encontrando los jugadores para que ese estilo funcionara. Ahora dimos un salto y decidimos pasar de Fútbol 9 a Fútbol 11. Si bien a veces soy enganche, tenemos un venezolano, que tiene una calidad impresionante y lo dejo ser el eje del equipo y le otorgamos además del estilo del equipo, el desequilibrio particular de ese jugador.

 

HSJ: ¿Cómo es el año de Internacional?

Jairo: El torneo empieza en abril. Nosotros venimos de un sexto lugar en Salguero, que no fue tan malo. Hubo cambios y se nos fueron jugadores. Ahora comenzamos otro torneo, estamos probando variantes y buscamos gente que lleve al equipo a un nivel competitivo. Tenemos más amistosos y apuntamos al inicio en el mes de abril.

 
HSJ: ¿Cómo fue en el amistoso anterior y que esperas del equipo?

Jairo: Tuvimos un amistoso la semana pasada ante un equipo que viene jugando hace tiempo. Igualamos 1 a 1 así que esperamos que esto resulte bien. Si bien perder es parte del juego, la idea es consolidar un elenco y que los jugadores se sientan parte de esto.
 

HSJ: Para cerrar. ¿Qué opinas de Ricardo Gareca (DT Selección de Perú)?

Jairo: Todos estamos muy agradecido de Gareca. Soy hincha y socio de River Plate pero me gustó siempre el Vélez de Gareca. En Perú el fútbol fue bueno, él  le cambió la mentalidad a los jugadores. En las publicidades aquí son ‘Vamos a ganar el partido’ en Perú es ‘No importa ganar, vamos a apoyar’. Lo más importante es lo psicológico para los jugadores. Y si pasamos segundos podemos jugar con Argentina (risas).

 

Sitio Web: http://deporinternacional.wixsite.com/depor

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQz2kCwoHJ9cD9Z5kFAlJ3g


        imprimir

Futbol 11 Futbol 9 Salguero Futbol Torneo Deportivo Internacional Alianza Lima Almagro

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba