ver todas las noticias noticias

“Si vos no tenés pasión no vas a transmitir nada”

MAYO | 2015

Juan Pablo Pochettino, profesor del curso de la escuela de Vicente López, con un título reconocido por la Asociación de Técnicos de Fútbol, nos abrió las puertas en su lugar de trabajo, donde se instruye a nuevos jóvenes (y no tanto) en un baluarte del deporte en sí, en ser entrenadores.


        imprimir

HoySeJuega: Juan, ¿cuánto dura el curso y que se ve en cada año?

Juan Pablo Pochettino: El curso dura dos años, son tres clases por semana. Hay escuelas a la mañana y una gran mayoría a la noche. Es una formación integral de los futuros entrenadores. Acá, puntualmente, tenemos la visión en la escuela íntegra del entrenamiento, no del técnico solamente repartiendo camisetas y diciendo quiénes juegan y quiénes no, sino de este concepto de entrenador que hoy se está viendo en los técnicos de la nueva generación, que están encabezando un cambio profundo desde la semana.

HSJ: ¿Qué motiva a alguien a ser entrenador?

JPP: Lo más importante es la pasión. Si vos no tenés pasión no vas a poder transmitir nada, esto en cualquier ámbito. Sea lo que sea, un técnico profesional o un técnico amateur que está comandando un grupo de amigos, tiene que tener pasión, tiene que marcar una diferencia.

HSJ: ¿Es importante lo psicológico en el entrenador?

JPP: La parte mental cada vez está tomando más importancia. Hoy es una de las cuatro patas de la mesa cuando se habla de entrenamiento junto con técnica, táctica y preparación física. Si el jugador está bien de la cabeza, en el entrenamiento va a rendir mucho más, pero si tenés un jugador desmotivado o con otros problemas, es imposible que termine rindiendo al 100%.

HSJ: ¿Qué tips le darías a un técnico para que sepa manejar mejor a un equipo?

JPP: Yo creo que primero y principal, el técnico tiene que ganarse el respeto de la gente que lo va a estar escuchando. Eso es lo más importante porque eso no se compra en ningún lado. Hay gente que habla y con solo hablar lo escuchan, pero hay gente que por más que lea mucho, le falta eso de la pasión, de transmitir. Me parece que lo más importante es tener capacidad de liderazgo, de tener gente que te siga, que te preste atención a lo que decís y obviamente, tener conocimientos, porque te pueden escuchar, pero si lo que hablás no tiene sustento, a los cinco minutos se cae todo.

HSJ: ¿El técnico es amigo del jugador?

JPP: Depende. En realidad, te tendría que decir que no, pero pensando en el fútbol amateur, que a veces uno termina dirigiendo amigos o que después de un tiempo puede tener una relación diferente, creo que si en el momento del juego se marca la diferencia técnico-jugador, una vez que termina el partido puede haber una relación de amistad o más cercana.

HSJ: ¿Qué es lo más duro de ser entrenador?

JPP: Lo más complicado es saber superar las derrotas y conseguir que los jugadores te sigan respetando más allá de los resultados.

HSJ: ¿Cuál es el técnico que más te gusta, el que te inspiró?

JPP: En un momento fue Bielsa, hoy la revolución que generó Guardiola y lo que pasó estos últimos años va a quedar en el recuerdo por varios más.


        imprimir

Pochettino Profesor Entrenador Técnico DT

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba