ver todas las entrevistas entrevistas

José Emanuele: Algunos clubes de Traslasierra están errando el camino

OCTUBRE | 2019

José Emanuele lleva más de 3 años jugando en el valle de Traslasierra, en Córdoba. Tiempo suficiente para afirmar que los equipos de la Liga de San Alberto, deben mirar más hacia las inferiores que a jugadores de otras localidades. HoySeJuega se contactó con él para adentrarnos en el fútbol de una de las zonas más hermosas de Córdoba.


        imprimir

HoySeJuega (HSJ): ¿Hace cuánto jugás en el Club Atlético y Social Obras Sanitarias de Mina Clavero?

José Emanuele (JE): Antes que nada déjame agradecerte a vos y a HoySeJuega por preocuparse y adentrarse en el fútbol amateur, ya que desde ahí nacen grandes figuras. Yo no soy el caso, pero en la Liga de San Alberto hay mucho potencial. Yo soy jugador de Obras Sanitarias de Mina Clavero hace 3 años cuando llevé mi pase desde Barrio Parque de Córdoba Capital, un club que juega Liga Cordobesa de Fútbol. En Obras jugué un año y medio y después me fui a préstamo a Progreso, que también juega la Liga de San Alberto. Actualmente estoy en Peñarol de Cura Brochero a préstamo hasta diciembre.

HSJ: ¿Hace cuánto jugás al fútbol?

JE: Básicamente, juego al fútbol desde que tengo memoria. El primer equipo, que se puede decir en el que estuve, fue el del colegio Santo Tomás de Córdoba Capital, que participa de la LIFI (Liga Intercolegial de Fútbol Infantil) y del Torneo de Canal 12. Esas fueron mis primeras experiencias en el fútbol, de cuando tenía 6 años, aproximadamente.

HSJ: ¿Siempre supiste que querías jugar al fútbol o deambulaste por otros deportes?

JE: Desde chiquito, como la gran mayoría de los chicos, soñaba con jugar al fútbol. Si bien hice otros deportes, de manera más amateur, siempre mi sueño fue jugar al fútbol. Hice básquet, natación, tenis; pero nunca dejando de lado el fútbol.

HSJ: ¿Cómo se fue danto tu trayectoria en el mundo del fútbol?

JE: La verdad es que fue rara. Tuve muchos altibajos. Como te dije anteriormente, arranqué de chico en el equipo del colegio Santo Tomás, uno de los más históricos de Córdoba. En ese momento estaba el padre Dionisio Pérez de rector, un cura que era fanático del fútbol y me metió en el colegio para que juegue en el equipo de fútbol. No es que yo iba al colegio y decidí representarlo en el equipo de fútbol. El me metió. Ahí jugué, aproximadamente, hasta los 12 años. Una vez que pasé a primer año y ya no podía jugar más la LIFI, por la edad, me fui al Club Barrio Parque donde jugué hasta los 15 años. Y dejé por caprichos, por cosa de “pendejos”, es decir, ya no quería entrenar y prefería salir de joda. Hoy en día me arrepiento de eso. Después, a los 17 años, volví a Barrio Parque con poco ritmo y con pocas esperanzas de llegar a Primera. En ese momento decidí no seguir jugando a la pelota porque tenía otras responsabilidades, como por ejemplo la facultad, y porque me llevaba tiempo entrenar 5 veces por semana para después no ser citado porque partía desde atrás. Me enfoqué en el estudio y en el trabajo unos meses. A todo esto, yo suelo ir seguido a Mina Clavero porque tengo familiares allá. Y en una de esas visitas al pueblo, mi primo me dice (medio en broma, medio en serio) si podía jugar porque les faltaba gente para completar el equipo de Reserva en Obras Sanitarias. Entonces le dije que sí y jugué de forma medio ilegal. Me gustó el equipo y al club también le gusté así que arreglamos que, para cuando se abra el libro de pases, sumarme al plantel.

HSJ: ¿Te probaste alguna vez en un club de la ciudad de Córdoba o en otro lado aparte de Barrio Parque?

JE: En su momento surgió la posibilidad de probarme en Instituto. Pero no se dio nunca porque yo vivía lejos y se complicaba.

HSJ: ¿Siempre jugaste en la misma posición?

JE: No jaja. Es gracioso que me preguntes eso porque hasta el día de hoy sigo cambiando de posiciones. Empecé siendo lateral derecho en canchas de fútbol 5, pasé a ser arquero y después me agarró la locura de jugar como volante. Después, poco a poco, uno agarra confianza con la pelota y jugué de 5. Pero actualmente, soy central... uno se va poniendo más pesado y lo mandan “a la cueva”.

HSJ: ¿Quién es tu ídolo en el fútbol? ¿Tratas de imitarlo?

JE: Ídolo te diría Lionel Messi, pero lo único que puedo hacer como él es atarme los cordones ja. También te diría de Juan Román Riquelme. Respecto a mi posición me gusta mucho Gerard Piqué y, si hablamos del plano local, admiro a Cristian Lema.

HSJ: ¿A qué jugador se puede decir que te pareces futbolísticamente?

JE: Y es raro, porque ves a los famosos y no te pareces en nada. Pero me gusta y me siento identificado con Daniele De Rossi. Y como te dije recién, con Cristian Lema.

HSJ: ¿Cuáles son tus características?

JE: Fundamentalmente la garra, admiro a Nicolás Tagliafico en ese sentido y quisiera tener siempre ese amor propio que tiene cada vez que entra a una cancha. Trato siempre de cuidar la pelota y salir jugando, por más que en las canchas de Traslasierra es difícil. Igualmente, si se complica no dudo en “revolearla”.

HSJ: ¿Cómo es el día a día de un jugador de la Liga San Alberto en Traslasierras?

JE: La verdad que el día a día para los jugadores de la Liga de San Alberto es muy lindo. Normalmente, por los compañeros que he tenido, laburan todos porque nadie vive del fútbol. Se hacen un tiempo para entrenar una o dos veces por semana, según los horarios de trabajo de cada uno. Aparte hay muchos pero muchos hinchas del equipo en el que jugás. Por ejemplo, si vivís en Barrio Progreso seguro jugás en el Club Progreso. Obras y Juventud, al ser los más grandes de Mina Clavero, tiene jugadores de todos lados. Pero sino jugás en el club de tu barrio y eso te hace hincha. Los jugadores sienten la camiseta de gran manera, a diferencia de algunos clubes en Córdoba. Y los domingos son hermosos, se deja todo para ir a la cancha y es a vida o muerte.

HSJ: ¿Recordás algún momento “bisagra” que te haya dado alguna lección de aprendizaje?

JE: Si. Mi debut en Primera con Progreso fue un antes y un después. Venía de 3 partidos en reserva muy malos, incluso me habían echado en el segundo partido y la gente ya decía “para qué le pagan a un jugador que juega en reserva y se hace echar”. Pero después tuve un buen debut en Primera, con asistencia incluida jugando de central, y ganamos. Y fui elegido como una de las figuras del partido, me sirvió para agarrar confianza y dejar atrás los murmullos.

HSJ: ¿Recordás alguna anécdota particular que te haya dejado el fútbol?

JE: Tengo muchísimas pero te cuento la última: primer partido en Peñarol, mi club actual, jugábamos contra Salsacate. Arranqué como nunca. Metí dos asistencias, uno de tiro libre, y en una jugada cerca del córner bajo la pelota, hago pasar a los centrales que me vinieron a marcar, la abro para la derecha y le pegué. Fue gol. En ese momento, con un 3-0 a favor y sin conocer el nombre de mis compañeros (ni ellos el mío) no sabía cómo festejar el gol. Y me salió el fantasma de adentro, levanté los dos deditos mirando hacia el cielo como si fuera Messi. Y después pensaba: debo haber quedado como un fantasma, fue mi festejo soñado pero no en el momento adecuado.

HSJ: ¿Cuál es tu visión del fútbol amateur en las Sierras de Córdoba? ¿Y en la Provincia?

JE: Respecto al fútbol acá en Traslasierra creo que ha crecido muchísimo gracias a una página que se llama Deportivo Del Valle, donde hacen un periodismo a pulmón. Está todo y están en todo. Se rompen la espalda para cargar los partidos, estadísticas, figuras, todo. Los chicos le ponen todas las ganas y se les agradece mucho. Es un motivo más para dar lo mejor de cada uno porque te están viendo personas por las transmisiones en vivo que hacen. A modo de crítica, y no soy el indicado para decirlo porque todas las semanas cobro algo para ir a jugar, creo que los clubes están errando el camino. Tienen jugadores de calidad en reserva, en la cuarta, quinta, etc. Para pulir jugadores que son del club. Y muchas veces los clubes llevan jugadores de Córdoba o alrededores y le sacan el lugar a los pibes del club. Podrían darle esa cantidad de plata que les dan a jugadores como yo que vienen de otro lado se la das a un chico del club. Que va a amar y defender la camiseta como nadie. Pero son decisiones de los dirigentes, que necesitan resultados de inmediato. Y creo que, en ese sentido, Juventud ha hecho un gran trabajo con eso. Tienen una escuela de fútbol en la cual todos sus jugadores ya tienen una idea de cómo jugar, los llevan de a poco.

HSJ: ¿Qué expectativas tenés a futuro?

JE: A futuro pienso seguir jugando los domingos en Traslasierra y regresar a Obras. Si hay un club del que soy hincha es de Obras. Me gustaría jugar hasta que me dé el cuero, o hasta que Obras me quiera. Igualmente, a lo que más ganas le estoy poniendo es a jugar acá en Córdoba, donde hay otro nivel.


        imprimir

HoySeJuega Fútbol Amateur Traslasierra Liga de San Alberto

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba