ver todas las noticias noticias

CHS Mecánica General : Liga Antorcha

OCTUBRE | 2014

Desde hace 30 años se juega en Santa Fe la Liga Antorcha, una de las más importantes de la provincia. Conocemos a uno de sus equipos.


        imprimir

La Liga Antorcha lleva treinta años de fútbol en Esperanza, Santa Fe. Comenzó en 1984 como una competencia entre 8 equipos ,en las instalaciones del Centro Empleados de Comercio, y a partir de allí todo fue crecimiento. Hoy, tras tres décadas de su fundación, cuenta con más de 80  conjuntos, divididos en cuatro categorías, auspiciantes para ellos y hasta cobertura de los medios locales.

Charlamos con David Baigorria, número cinco de CHS Mecánica General, que participa en esta liga, para que nos cuente cómo es esto de competir en uno de los torneos más importantes de su provincia.

HoySeJuega: ¿A qué se debe el nombre del equipo?

David: CHS Mecánica Géneral es el nombre del taller de uno de los jugadores. Los nombres de la mayoría de los equipos  del campeonato son comercios de Esperanza, que generalmente, a cambio de la publicidad que le da jugar el torneo, aportan plata para pagar los partidos, camisetas y algún que otro asado.

HSJ: ¿Ese nivel de importancia tiene la liga en la provincia? Es decir, si los comercios la usan para publicitar.

D: Y... hasta este año era la única que había en la ciudad y todos los que no juegan en la Liga Esperancina juegan ahí. Igualmente, lo de los auspicios fue bajando bastante. Al principio jugaban empresas grandes y solo los empleados podían jugar. Después se fue agrandando más y empezó a jugar cualquiera.  Ahora la mayoría de los equipos se banca los partidos y puede que la empresa ponga algo para las camisetas o la inscripción. Si la empresa es grande, sí, pero la mayoría son comercios chicos.

HSJ: ¿Tiene una cobertura importante el torneo?

D: Uno de los dos canales de televisión de acá va y filma todos los sábados, para sacar una nota en un programa deportivo del lunes. Después sale en los diarios por Internet.

HSJ:  Jugar con auspiciantes y cobertura de los medios locales ¿Es una presión o sirve como una motivación?

D: Para nosotros en particular no significa ninguna presión. La presión es la que nos ponemos cada uno para ganar. En general eso se ve en todos. Hay pocos equipos que tengan un DT.  La mayoría juega para divertirse y hacer deporte en el marco de una competencia, lo que lo hace mucho más atractivo que ir a jugar un fútbol 5 una vez por semana. Personalmente nunca vi a un dueño de alguna empresa viendo y “presionando” a un equipo. En nuestro caso menos, porque el dueño de la empresa que nos auspicia es nuestro marcador central.

HSJ:  ¿Cómo llegaron ustedes  a jugar la Liga?

D: Empezamos a jugar en el año 2009. Yo había dejado de jugar en las inferiores de San Lorenzo de Esperanza y como ya tenía 18, con unos amigos de la escuela y otros que ya tenían experiencia en el torneo, nos anotamos. Ahí empezamos en la categoría más baja (en ese momento la C) y en dos años pudimos llegar a la A.  Después nos tocó descender y cambiar de nombre, pero logramos salir campeones de la C nuevamente y volver a Primera, donde nos mantuvimos hasta el año pasado. Este año hubo otra refundación, con nuevo nombre y muchos jugadores nuevos. Del equipo que empezó en 2009 quedamos tres, pero a pesar de eso siempre tratamos de buscar gente conocida para jugar, porque más allá del nivel futbolístico de cada uno priorizamos tener un buen grupo.

HSJ:  Entre tantas refundaciones, descensos y volver a empezar ¿Pensaste en dejar el equipo en algún momento?

D: No, la verdad es que no, porque lo bueno que tiene el Antorcha es que te permite competir en un torneo, pero acompañado de personas que vos elegís, cosa que no pasa si jugás en un equipo de liga. La competencia suma ese plus que te hace querer seguir jugando. Lo único que te hace dudar, y por lo cual varios dejaron, es el hecho de que te lesiones de forma grave en algún partido y eso te impida trabajar por un determinado tiempo. Muchos analizan eso a la hora de querer jugar en competencias de este tipo.

HSJ:  En caso de que surjan esas lesiones ¿cómo se comporta la liga? ¿tienen médicos en el lugar? ¿te acercan a especialistas?

D: Gracias a Dios nunca le pasó algo a ninguno de nuestro equipo, pero pagamos un seguro. Por lo que sé, en los casos que ocurrieron, la liga cubrió parte de los tratamientos. Ambulancias en el lugar no hay, si pasa algo se llama a la del Servicio para la atención médica de la comunidad (SAMCO).

HSJ: Volviendo al equipo ¿Cómo se preparan para jugar?

D: Nosotros no entrenamos, porque una parte del equipo vive en Esperanza y otra vive en Santa Fe Capital, ya que estudia ahí y viene para acá los fines de semana (queda a 40 Km.).  Los primeros años, cuando vivíamos todos en Esperanza, sí, armábamos un partido por semana para practicar. En general creo que los que pueden sí se juntan mínimo una vez a la semana. El resto es práctica y partido a la vez. Esperanza tiene una sola facultad, así que la mayoría de los jugadores entre 18 y 25 años están estudiando en Santa Fe o Rafaela, por lo que les pasa más o menos lo mismo que a nosotros.

HSJ:  Y aún así rinden en la cancha.  También comentabas que también hay equipos que sí entrenan ¿se nota la diferencia con ellos?

D: Rinden es una manera de decir. Dentro de todo andamos bien, pero como te dije, nadie nos paga así que no nos podemos exigir un profesionalismo. Lo bueno es que al ser conocidos pensamos parecido y todos queremos ganar, así que nadie va destruido a jugar, más allá de que si jugás a las 15 hs. y tenés un asado al mediodía igual lo comés. Y sí, hay equipos que ya se conocen y juegan entre semana y esos hacen diferencia. También, obviamente, hay características individuales en cada jugador que pueden causar diferencia, pero en general es muy parejo  el nivel en cada categoría.

HSJ:  ¿Creen que si pudieran entrenar seguido conseguirían mejores resultados?

D: Sí, seguramente, pero como en lo inmediato es imposible, nos dedicamos a dar lo mejor de cada uno los sábados y listo. Al fin y al cabo todos queremos ganar, porque si fuese por los resultados, después de no ganar durante un mes o descender, no iríamos más. Para nosotros las ganas de jugar y juntarse es lo fundamental, más allá del resultado final.  Lo bueno de nuestro grupo es que, más allá de ganar, perder o empatar, sabemos que todos damos el 100 % y eso te da ganas de volver a la otra semana, aunque no hayamos practicado.

HSJ:  Más allá de no entrenar, ¿Intentan mantenerse comunicados durante la semana para hablar sobre el partido que viene?

D: Sí, por whats app. Tenemos un grupo y el que recibe el mail con la programación se encarga de poner el horario, cancha y rival.  Ahí salen los comentarios con respecto al otro equipo, sus jugadores o el resultado de nuestro último enfrentamiento, no mucho más que eso.

HSJ: ¿Qué objetivos tienen a futuro?

D: En lo que respecta a la competición, el objetivo para este año es tratar de ascender a la A y a largo plazo salir campeón ahí.  Igualmente, más allá de resultado, el objetivo mayor es que no surja ningún inconveniente y podamos seguir juntándonos todos los sábados a disfrutar de lo hermoso que es jugar al fútbol con amigos.


        imprimir

Liga Antorcha Santa Fé CHS Mecánica General David Baigorria

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba