ver todas las entrevistas entrevistas

Fútbol amateur y profesional en Cipolletti

SEPTIEMBRE | 2016

El fútbol amateur es una pasión federal. Y en algunas localidades se vive, además, como una antesala al fútbol profesional. Para saber un poco más sobre esta realidad, viajamos a Cipolletti, en Río Negro, y entrevistamos a Hugo Agorreca, Coordinador del fútbol amateur en el club Cipolletti.


        imprimir

Un día de sol y templado en Cipolleti. Algo poco común para los días de septiembre, pero nunca vienen mal unos días cálidos como despedida del crudo invierno sureño. Nos acercamos al Club Cipolletti y encontramos al Coordinador del fútbol amateur en pleno entrenamiento. Pelota en mano, da indicaciones a un grupo de chicos que está peloteando.

Cuenta para comenzar que el fútbol amateur en el Club Cipolletti tiene una estructura que está dividida en tres bloques: el mayor (categorías 2001, 2000, 1999), el menor (categoría 2004, 2003, 2002) y el de tercera y primera división, que cada una cuenta con dos directores técnicos. “La tercera y la primera son categoría 98 y 97, respectivamente. La proyección tiene que ver con las edades que tienen. Por eso, no tenemos jugadores categoría 96 en el plantel de primera. Porque son jugadores de 20 y para nosotros, si a los 20 años todavía no jugó en la primera división del Club, ya no va a jugar”, se explaya el Coordinador.

HoySeJuega: ¿Cuál es tu función como Coordinador?

Hugo Agorreca: Yo me ocupo de la logística, lo que tiene que ver con la competencia y la convivencia, los reglamentos y lineamientos generales del club. Ver y plantear hacia dónde queremos ir, evaluar la situación de los jugadores, tramitar las pruebas que se realicen. Hay muchas cuestiones que pasan por mi cargo y dependen de ciertas decisiones que harán que algunos de esos chicos lleguen a jugar en primera división.

Consultado sobre cómo se lograría que un chico amateur aspire a jugar en el fútbol profesional, Agorreca aseguró que no es algo sencillo. “El medio en el cual vivimos hace que todo sea demasiado informal, más allá de que Cipolletti acá en la región, es como un Boca o River. Pero por la presión, a nivel de jugador profesional, hace que cueste mucho la inserción. Estamos en proceso de mejora, atacando para que culminen en lo que es un jugador de fútbol profesional. Pero no es fácil porque a veces lo recursos no alcanzan. A veces cuando llegan a los 17 y tienen que optar entre jugar y no cobrar, y que encima los padres les digan que tienen que trabajar… no es fácil”, asegura Hugo.

HSJ: ¿Cuántos chicos alcanzan este traspaso?

HA: Depende la camada. Hoy en lo profesional hay entre cinco o seis chicos del club, categoría 96. Y hay otros cinco o seis chicos categoría 99, 98, 97 que completan el plantel y de a poco se van yendo a jugar en la primera división de la Liga Confluencia, que es una liga conformada por 17 clubes. Se llama confluencia porque confluyen dos ríos, el Limay y el Neuquén. Se denomina la zona de la confluencia, de la provincia de Rio Negro, donde participan equipos de General Roca, de Regina, de Fernández Oro, Cinco Saltos y Cipolletti. A nivel profesional, todo lo que es Federal A o Federal B pertenece a la Liga.

Los pibes siguen entrenando, se los nota cansados, pero motivados. Hugo nos cuenta, entonces, que los entrenamientos son planificados anualmente. En realidad, dependen de las edades y van variando en cuanto a la intensidad, a la calidad, a los diagramas. En los bloques menores se trabaja más con la técnica, mientras que en los mayores con la táctica, la estrategia y el proceso de formación que se necesita para que el jugador se vaya acostumbrando a ser jugador profesional.

El fútbol amateur en Cipolletti es fuerte. Da que hablar: “Por lo general el club siempre tuvo buenos procesos de divisiones inferiores”, confirma Agorreca. “Las opciones son muy versátiles y los chicos muy volátiles. Por eso, llegan muy pocos.”, confiesa.

HSJ: Según tu criterio, opinión personal, ¿qué tiene que tener un jugador para ser profesional?

HS: Actitud y ganas de ser jugador de futbol profesional.

Podes seguirnos en Instagram:

 

En Cipolletti, el fútbol amateur es la antesala al fútbol profesional. Conoce un poco más del club en www.Hoysejuega.com para conocer más. #Fútbol #FutbolAmateur #Fútbol11

Una foto publicada por HoySeJuega.com (@hoysejuega) el 29 de Sep de 2016 a la(s) 1:44 PDT


        imprimir

Río Negro Cipolletti Liga Confluencia Club Cipolletti Federal A Federal B Fernández Oro Cinco Saltos Regina General Roca Regina directores técnicos primera división bloque menor bloque mayor tercera división Río Limay Río Neuquén

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba