ver todas las entrevistas entrevistas

Disfrutar es no salir lastimado

JUNIO | 2014

Marcelo y Marcos son entrenadores designados por el Gobierno de la Ciudad, bajo el plan Buenos Aires Haciendo Deporte (BAHD). –Promovido por el Buenos Aires Corre (BAC). El primero fue preparador físico en Nueva Chicago y supo trabajar en el Bolívar, en La Paz. Su compañero se especializó en tareas atléticas de alto rendimiento. Ambos se encuentran en la esquina de la Plaza Independencia en la intersección de las calles Roca y Lisandro de la Torre, de manera gratuita, ayudando a los deportistas amateurs y dándole algunos consejos a la gente de HoySeJuega.


        imprimir

HoySeJuega: ¿Cómo se plantea un entrenamiento para un deportista amateur?

Marcelo: Nosotros los basamos en una cuestión de base aeróbica, preventiva para la salud. Hay gente que tiene un buen entrenamiento, pero no tiene dosificación. El deportista amateur, entrena bajo un rango de estimaciones, por ejemplo “salgo a correr 40 minutos”. Bueno ¿Cuánto son esos 40 minutos? ¿A qué intensidad? La idea del entrenamiento es variar las cargas, aunque la gente a veces lo maneja desde lo empírico. Esos mismos deportistas que dicen “corro 40 minutos” al poder administrarle cargas e intensidad, se dan cuenta de que tienen mejoras sustanciales con una planificación de entrenamiento diferente.

Marcos: Nosotros con los deportistas amateurs, realizamos un trabajo de iniciación, ya que es lo que ellos hacen. Agregamos estímulos a los músculos en zonas y lugares específicos, fuerzas isométricas. Trabajamos en donde mucha gente tiene problemas.

HSJ: ¿Qué se le recomienda a un futbolista amateur?

Marcelo: Hoy en el fútbol, lo que se ven son muchas patologías de rodillas, de tobillos. Obviamente el deportista amateur, acorde a su edad, a veces tiene sobrepeso y las canchas por lo general, son muy duras. La primera recomendación es no usar botines de tapones; usar los botines de babi fútbol por la dureza de las superficies. Dado que es un deporte que tiene mucho freno y arranque, te terminas lastimando.

HSJ: ¿Y cómo cuidamos los tobillos y las rodillas?

Marcos: Básicamente con una constante actividad física. Lo que tiene el futbolista es que sale a jugar el sábado o el domingo, después de estar parado toda la semana. Eso te lastima porque el cuerpo al no tener continuidad, no está preparado para el impacto del partido de fútbol del fin de semana. Yo recomiendo tener por lo menos tres veces por semana estímulos para preparar las articulaciones, prepararse para los impactos, estimular grupos musculares. Tener trabajos intermitentes, haciendo enfoques a cambios de velocidad, porque es algo que en el fútbol se hace.

HSJ: Planto mi equipo y tengo uno que corre bastante y otro al que le cuesta ¿dónde paramos a cada uno?

Marcelo: Yo si tengo un tipo que corre mucho, lo pongo de cinco porque me haría todos los relevos y podría llevarme el equipo para adelante o para atrás de acuerdo al desempeño de los que lo rodean. Al que corre poco, a la cueva. De dos o de seis. Pero uno tiene que intentar que disfruten. Y el disfrutar es no terminar el partido todo lastimado y que después no puedas salir a la noche a comer, a un teatro, donde sea. Me parece importante que el partido se disfrute a medida que yo tenga condiciones para realizar esta disciplina.

HSJ: ¿En qué posiciones juegan al fútbol?

Marcelo: En cancha de Babi o en cancha de 11, siempre era lo mismo: de dos. Central áspero, de esos que patean para arriba. Lo mío es colaborar con el equipo desde lo áspero.

Marcos: Nunca me dediqué al fútbol, pero en la cancha, soy el indiscutido delantero central. El nueve que la descarga en el arco de caradura.

HSJ: ¿Qué días están acá para que la gente pueda acercarse?

Marcos: Estamos acá los martes y jueves de 19 a 21 horas y los sábados de 9 a 11 de la mañana.

Facebook: facebook.com/BuenosAiresCorre


        imprimir

Entrevista Entrenadores Marcos Marcelo

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba