ver todas las entrevistas entrevistas

José Luís Dino: Por amor al club.

OCTUBRE | 2013

Dino es el planillero y delegado de Quilmes, desde hace cinco décadas. Toda una vida llena de anécdotas, recuerdos y camisetas. Toda una vida dedicada a los colores que ama.


        imprimir

El fútbol profesional tiene, por suerte, historias que hacen olvidar tanta profesionalidad. Este es el caso de José Luís Dino, o Dino a secas para los amigos, un hombre de 77 años que, desde hace más de 50, es el planillero, delegado y encargado del plantel profesional del Quilmes Atlético Club. No cobra un peso, no quiere hacerlo, todo lo hace por amor al club.

HoySeJuega: ¿Cómo fue que llegaste a Quilmes?

Dino: Iba a la escuela 19 que estaba a seis cuadras de la vieja cancha  y de ahí me hacía la rata e iba a ver a Quilmes, así que pasé toda mi vida ahí. Después empecé a trabajar, bah no, a trabajar no, porque nunca trabajé por dinero eh, siempre por amor al club. Soy socio desde febrero de 1953, estoy ligado con el club desde el 62  y soy vitalicio desde el 1984, asíque son unos años ya que estoy con Quilmes.

HSJ: Arrancaste en el club de pibe, si fue en el 62 apenas deberías pasar los 20.  ¿Siempre como planillero o fuiste escalando?

D: Sí, a ver, tenía veinti...23.  Arrancamos en la comisión del fútbol amateur del club, en divisiones inferiores.  Tuve suerte porque en la historia de Quilmes solo hay una división juvenil campeona, la Novena División del Indio Gómez, y yo era el delegado de esa junto a Marito De Bellis. Éramos delegados porque en esa época solo había un DT para todas las divisiones y como este no solía viajar y se quedaba a jugar de local, los delegados de cada categoría representaban al equipo que le correspondía.

HSJ: Fuiste delegado de la única división juvenil campeona en la historia de Quilmes.

D: Claro, campeona de Primera División. Campeones en primera B o segunda como se decía antes había a rolete, pero en Primera División hasta hoy que se juega al fútbol, la única división que salió campeona fue esa Novena de la que era técnico el gordo Díaz y de la que éramos delegados Mario De Bellis y yo.

HSJ: ¿Y hoy? ¿Cómo es tu día de trabajo?

D: Hoy estoy a cargo de todo el planillaje y soy el delegado del antidoping. Generalmente voy los viernes , preparo todas las planillas- reserva y primera división- y los papeles del control y después, el día del partido, lo llevo. Además tengo que hacerme cargo de la atención de los árbitros, los atiendo hace unos cuantos años ya.

HSJ: ¿Es un momento duro el del anti doping? Digo, si el jugador no puede orinar hay que bancarlo...

D: No, el control antidoping se realiza así.  Cinco o diez minutos antes de que termine el partido tenés que ir con el médico que realiza el control. Ahí se hace el sorteo con los dos delegados, uno de cada equipo. Yo saco las dos bolillas para el equipo contrario y el delegado contrario las de Quilmes. Una vez que están sorteados esperamos que termine el partido para avisarle a los jugadores y si ya están en el banco le decimos: “Tomá agua que saliste sorteado” .

HSJ:  Igual imagino que alguna vez te habrás quedado colgado esperando...

D: Sí, en la cancha de Independiente con el Chapu Braña y el Tweety Carrario. Se jugaba de noche, el partido terminó a las 21 y yo llegué a mi casa a la 1 de la mañana.

HSJ:  ¿Qué se hace en esos casos? ¿Se les da cerveza, agua?

Llevamos un bolso preparado con agua, cerveza, Gatorade y le damos de tomar hasta que hagan. Generalmente le decimos que traten de no orinar en el entretiempo.

HSJ: Llevás más de 50 años como empleado...

D: No,no soy empleado, el empleado cobra sueldo. Yo trabajo ad honorem, por el amor al club.

HSJ:  Bueno, bueno, digamos, llevás más de 50 años -ahí sí- acompañando a Quilmes, imagino que tendrás un montón de tesoros guardados, camisetas, fotos de pibes que después fueron cracks.

D: Sí, tengo camisetas y fotos de todos los planteles del club. Además de algunas de la época de la Libertadores como la del San Pablo

HSJ: ¿Y nunca se te dio por inaugurar el museo de Dino?

D: Sí cada tanto está la idea, me gustaría pero soy medio fiaca para eso, no soy ordenado.

HSJ: En esos 50 años  también habrás pasado de todo ¿ cuáles fueron los mejores y peores momentos que viviste?

D: Yo viví todos los ascensos y descensos del club. Todos los descensos y todos los ascensos, todos eh, no faltó ninguno. Obviamente que el broche de oro fue la estrella del 78, eso no me lo olvido más.

HSJ:  Muchos de esos momentos los viviste desde la tribuna, sin embargo ahora tenés que vivirlos desde un lado más profesional si se quiere. ¿Cómo es eso? ¿aguantás bien o te sale el hincha y se te escapa algún insulto al DT rival?

D: No, a veces le gritamos un “qué gritás, no grités, dejá de pedir”  y cosas así, pero generalmente me saludo con todos los técnicos. Solo tuve una agarrada con el hijo de Macaya Márquez cuando estaba de preparador físico de River con Astrada.

HSJ: Con Gabriel Macaya...

D: Sí, le fue a sacar una pelota al pibe alcanza pelotas, que también están bajo mis ordenes. Yo le dije que la devuelva y me respondió “¿y vos quién sos?” . Quilmes ganaba 2 a 1, quedaba poco tiempo y ellos querían tener la pelota. Entonces fui a decirle al cuarto árbitro que se la saque y ahí fue cuando me puteó. Yo me di vuelta y bueno, le dije de todo “callate gallina, amargo, hijo de pu...” de todo.

HSJ:  ¿Quedó ahí o pasó a mayores? ¿tuvo que salta el banco?

D: Nah,quedó ahí, esa única agarrada fea tuve.

HSJ: Igual imagino que ...

D: Ah y otra también con Russo, de Rosario Central. Cuando fui al doping me puso el pie, me tropecé, pero pasé y no le dije nada. Cuando terminó el partido le pregunté “¿por qué me pusiste el pie?” se río y me dijo que le escondía la pelota. No lo podía creer “¿Vos me decís que escondía la pelota? Si venís de la escuela de los Pincharratas, los que inventaron eso. ¿Vos justamente me lo venís a decir?”

HSJ: Ahora, estamos en confianza, ¿se esconde la pelota o es mentira?

D: No, mentira, mentira , se le dice a los chicos que tengan cuidado con eso, porque después los expulsan. ¿Viste que a los chicos los expulsan a veces? Bueno después los suspenden y no pueden jugar en su división. Entonces hay que decirles que sean vivos, que tengan cuidado.

HSJ: Volviendo un poco a tu historia, otro lugar que habrá sido un semillero de anécdotas habrá sido la Copa Libertadores ¿no? Sobretodo en la última que jugó el club, con el tema de Grafite, Desábato y demás.

D: Sí, cuando fuimos a San Pablo, Quilmes contra San Pablo. La cancha es un monumento, había un pasillo grande que teníamos que pasar, que son como dos cuadras, y estaba lleno de brasileros que nos gritaban de todo. Estábamos en el doping y el chileno Galdames me dice que vaya a buscarle la ropa porque no podía hacer y quería bañarse ahí. Entonces me voy con los zapatos de él en la mano y justo me gritan y me insultan. Me di vuelta y  le tiré un zapatazo, le quedó la cara marcada.

Fue una jornada  muy dura la que pasamos ahí, no se la deseo a nadie.

HSJ: Cuando se llevaron detenido a Leandro Desábato por insultar a Grafite, el jugador de San Pablo...

D: Sí, nosotros no entendíamos nada. Vimos unos gorilas grandotes entrar a la cancha y decíamos ¿qué vienen a hacer? Y se venían a llevar al Chavo, pobre Chavo.

HSJ: Perdón por el cambio abrupto de tema, pero acá nuestra secretaria Jesica -su nieta- me pasa un papel que dice: “que te cuente cuando fue técnico por un día” ...

D: Ah sí, fue en el año 70 o 71 que hubo una huelga de jugadores. Nosotros en esa época éramos delegados y hubo una huelga y tuvimos que salir a dirigir contra los Andes. Perdimos 1 a 0.

HSJ: ¿Y le agarraste el gustito? ¿te gustaría ser DT?

D: Nooo, que técnico, no estoy para eso.

HSJ: Pero supongamos que el día de mañana el Chango Vivas se enferma  -esperemos que no- y te dicen bueno Dino, llegó la hora de ponerte los largos ¿no te gustaría?

D: No, no. Hoy en el club hay un director técnico por división así que no, imposible. Además no estoy para eso, en esa época fue una oportunidad y la locura porque era joven, el tipo era joven  y bueno. Pero no, bajo ningún punto de vista, no nací para eso.

HSJ: Naciste para acompañar al club. Sacando un poco el lado profesional de tu vida en Quilmes, como hincha también tendrás anécdotas para contar.

D: Hay una que es muy linda. En el año 57 jugaban Quilmes y Chicago, que después fuimos amigos pero en ese momento éramos rivales. Ese día me comprometía yo, Quilmes ganó 2 a 0, terminó el partido y se armó rosca, Nos dimos fruta. Igual no es como es hoy eh, antes te ligabas un piñazo, una patada pero nada más. En fin, a mi me buscaban para el compromiso, eran las 8, 9 y yo no aparecía. Terminé apareciendo como a las 10. Lo tengo grabado en el anillo eso, 11 de octubre de 1957

HSJ:  ¿Y Hubo que explicarle a la novia? Digo, el ojo morado no es por ninguna chica, estoy transpirado, por...

D: Ah y el día que me casé, un 3 de diciembre del 59, primero me fui ver Quilmes- Dock Sud. Mirá si era fana.

HSJ:  Veo que la familia te aguanta en esta locura.

D: Sí, me aguantan. Mi nieta, Jesica, que está acá al lado, es hincha también y mi bisnieto lo mismo y ya empieza a ponerse loco por los colores y eso es un orgullo. Mi mujer es Bostera pero también me aguanta.

HSJ:  ¿Pero cómo Bostera? Evangelice ahí. Encima hace poco estuvo el Quilmes-Boca ¿hubo Pica, apuestas ?

D: Nooo, a esta altura ya no. Es Bostera pero yo la aguanto y ella me aguanta.

HSJ: Las últimas dos. Cuando te rateabas de la escuela para ir a ver los partidos ¿te imaginabas que ibas a terminar tan ligado a la historia del club?

D: Jamás, nunca jamás pensé esto. Iba a todas las canchas eh , no me perdía una. Hasta arriba del tren fui , en el techo. Nunca pensé que iba a llegar a esto.

HSJ:  ¿Cómo te gustaría que te recuerden en, digamos, 50 años? Dino, el...

D: El hincha de Quilmes, nada más. Como un hincha furioso de Quilmes que espera que el club sea grande de una vez por todas.

Vía: @sebmaguilera


        imprimir

José Luís Dino Quilmes hincha de Quilmes vida de amor al club

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba