ver todos los especiales especiales

De árbitro profesional a jugador amateur

JULIO | 2013

Ángel Sanchéz Fue uno de los árbitros más importantes de la primera división del fútbol argentino. En su carrera profesional llegó a lo máximo que puede pretender un referí: dirigir una copa del mundo.


        imprimir

Fue precisamente la que se organizó en Japón en el 2002, en la que salió campeón el seleccionado de Brasil. Sin embargo, también en su trayectoria dirigió muchísimos encuentros internacionales ya sea en Copa Libertadores, Sudamericanas y Copa América. Por otra parte,  desde su debut en 1982 Ángel fue el encargado de poner orden en una infinidad de partidos oficiales hasta su retiro en el 2006. Hoy, once años después, y a sus 56, sigue siendo un referente en materia futbolística. Actualmente, participa del programa 90 Minutos de fútbol del canal de cable Fox Sports y además da cátedra del reglamento de este deporte a los aspirantes a periodistas deportivos en Tea.

HSJ: ¿Cuál es tu relación hoy con el fútbol?

Ángel: Estoy jugando en canchitas de papi, con amigos, divirtiéndome. Mi pasión es el fútbol, este deporte me llevó al arbitraje. Después de 27 años me aburrí de dar vueltas en una pista y siento que volví a mi primera pasión que era jugar a la pelota.

HSJ: Como jugador ¿Cómo sos con los árbitros?

Ángel: No hay peor cosa que dirigir a un árbitro. Es más nosotros tenemos torneo de árbitros, y somos 22 jugando con un árbitro dirigiendo. En conclusión, somos 25 personas dirigiendo un encuentro. Somos lo más insoportables que hay, nos vivimos peleando y discutiendo, creemos que siempre tenemos la razón.  

HSJ: ¿Cómo son esos torneos?

Ángel: Se hacen en la semana del árbitro. Son varias categorías, como las que existen entre los profesionales del arbitraje. Intervenimos en torneos de clubes, como en el Italiano. Generalmente. no nos destacamos para nada en el comportamiento. Somos bastante irascibles.

HSJ: Ahora que volviste a ser un amateur ¿Cómo te sentís?

Ángel: A mí me tocó dirigir mucho fútbol amateur y la pasión por el fútbol es mucho más sana o auténtica que en el profesional. Esa pasión hace que muchas veces se excedan en el comportamiento. Es más, yo fui uno de los primero árbitros que dirigió fútbol infantil en AFA y eso me llevó a conocer y a vivir mucho lo que es el fútbol amateur por dentro y  me di cuenta de cosas fundamentales; como son la educación y la formación de los niños.  A veces, los padres pueden creer que su hijo es el salvataje de la familia y se olvidan que es más fundamental su educación. Partiendo de esa base, el fútbol amateur puede ser muy positivo, claro que depende de quien lo organice.

HSJ: Como árbitro llegaste a dirigir una copa del mundo ¿Cómo sos como jugador?

Ángel: Juego bastante bien, de chico, antes de dedicarme al arbitraje, llegué a jugar en Lanús. Creo que soy un jugador cinco puntos, tampoco me voy a agrandar.

HSJ: ¿En qué posición jugas?

Ángel: Soy central, un lugar fundamental para repartir el juego del equipo.

Ya sin sus tarjetas en el bolsillo, sin su cronómetro en la mano y sin el silbato en la boca, Ángel, el árbitro devenido en jugador, habla pausado y tranquilo. Ya no se vuelve a su casa con un bolso cargado de insultos de hinchas y dudas de haber cobrado algo que no era, sino feliz de estar en esta etapa de su vida. Entonces, con esta parsimonia y con la casaca de Hoy SeJuega en mano, Ángel nos devuelve una sonrisa de Fair Play.


        imprimir

Ángel Sanchéz arbitros arbitraje fútbol amateur

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba