ver todas las noticias noticias

“En unos años podemos tener una Liga competitiva como la brasilera”

ABRIL | 2018

Damian Stazzone, líbero campeón del mundo con la Selección de Futsal y capitán de San Lorenzo habló con Hoy se Juega sobre la actualidad del Ciclón antes del inicio del torneo y el crecimiento de la Liga Nacional. Además, nos contó sobre los próximos compromisos del equipo nacional.


        imprimir

HSJ: ¿Cómo es tu actualidad hoy en San Lorenzo y qué análisis haces de la participación del equipo en la Supercopa?

DS: La Supercopa para nosotros era importante porque este año se implementó la Liga Nacional y de Buenos Aires clasifican 3 equipos. Y uno de esos es el ganador de la Supercopa. Para nosotros era una oportunidad para en 3 partidos lograr esa clasificación, pero perdimos en la semifinal (2 a 1 con Boca). 

Creo que perdimos bien, si bien hubo algunos fallos arbitrales que fueron malos, pero no es una excusa para poner como motivo de la derrota. Nos agarró con poco roce, pocos amistosos, bajos niveles individuales y por eso quedamos afuera contra el último campeón. Pero esta semana lo que hicimos fue cambiar el objetivo, ajustar algunas cosas y hacer un poco más de fútbol para llegar más aceitado al inicio del campeonato. 

HSJ: ¿Crees que la televisación de los partidos del torneo puede favorecer al crecimiento del futsal?

DS: Para mí la televisación en vivo suma mucho, pero también es importante el producto que nosotros como Liga vendemos. Creo que en ese sentido falta mejorar un montón de cosas para que sea más atractiva sobre todo para la gente que no es del futsal, porque la gente del futsal va a seguir viendo los partidos y acercándose a la cancha. Pero me parece que tenemos que enganchar a la gente que no es del palo para que se enamore del deporte y lo consuma por televisión o que vaya a la cancha. Todavía falta un poco de organización para tener una Liga como al nivel de la brasilera o las mejores de Europa. Obviamente que falta tiempo y recién arranca todo esto, después del Mundial se fue mejorando, pero hay mucho por hacer. 

HSJ: ¿Y quiénes van a hacer para vos los candidatos a ganar el campeonato? ¿Puede haber alguna sorpresa?

DS: Yo creo que los equipos van a ser más o menos los mismos. A Boca (último campeón) lo veo con un gran potencial porque además de mantener el plantel se reforzó muy bien. Nosotros mantuvimos a la mayoría del plantel así que estamos también muy bien y después hay equipos que hicieron un buen mercado como Hebraica y Barracas. No creo que haya muchas sorpresas entre los equipos que van a pelear arriba.

HSJ: Con este crecimiento que está empezando a tener el futsal, ¿pensás que se puede conservar el espíritu amateur que tiene el deporte o el negocio puede cambiar algunas cosas?

DS: Yo creo que el futsal tiene la oportunidad de lograr el equilibrio. No pasarse de rosca como pasa en el fútbol donde ese espíritu amateur, ese amor por la camiseta, el identificarse con un club y el respeto por los hinchas en la mayoría de los casos no se da. Obviamente no meto a todos los jugadores ni técnicos en la misma bolsa, pero creo que lo que prima es que los jugadores ya no se identifican con los clubes, que buscan el dinero o un objetivo personal y eso a la larga no hace bien. Porque los principales protagonistas son los jugadores y sin ellos no existe el fútbol, pero los hinchas son el segundo protagonista del deporte. Y ya no se los respeta.

Por eso creo que el futsal puede lograr que los jugadores sean profesionales, vivir de eso que es algo que todos nosotros reclamamos, pero que se siga manteniendo esa relación con los clubes y el ambiente familiar en las canchas. Ojalá que todos los que formamos parte de este deporte nos pongamos de acuerdo para trata de lograr eso.

HSJ: ¿Y sos positivo con que este cambio se pueda lograr?

DS: Yo soy optimista pero también muy crítico. Siempre para bien de las cosas que hay que mejorar, pero confío mucho en Diego Giustozzi (entrenador de la Selección Argentina) que está a cargo de todo este proyecto y que no solo es el que nos cambió la mentalidad a nosotros los jugadores, sino que lo está haciendo con los dirigentes. Eso es lo que me genera la confianza y ser positivo con que en un par de años podemos lograr que la Liga Nacional sea muy competitiva como la brasilera, por ejemplo. 

HSJ: ¿Cuáles son los próximos compromisos que se vienen con la Selección?

DS: Ahora en lo inmediato es la final con Brasil de la Liga Sudamericana. El año pasado se jugó en dos zonas. Nosotros ganamos la Sur, Brasil la Norte y quedó pendiente esa definición. Hasta ahora lo que tenemos confirmado nosotros es que es en mayo, en China y a partido único. Es muy importante y para eso estamos entrenando. Después están los Juegos Odesur que se juegan en Bolivia y la Liga Sudamericana de este año. Generalmente siempre hay competencia y tenemos tres o cuartos torneos en el año.

 HSJ: A un año y medio de haber ganado el Mundial en Colombia, ¿le generó a vos y al resto del equipo el compromiso y la responsabilidad de aprovechar lo que se logró? 

DS: Sí, para mí nos da a todos los que participamos una responsabilidad de tratar de mantener eso y no dar una imagen que fue de casualidad, una hazaña o algo heroico. Sino demostrar que fue producto del trabajo, de la preparación y seguir manteniéndolo para mostrar que no perdimos las ganas ni nos agrandamos, sino que queremos seguir compitiendo y estando en las finales. Y después para transmitirle ese profesionalismo y mentalidad ganadora que nos inculcó Diego Giustozzi a los más jóvenes de la Sub 18 y la Sub 20.

Fotos: Gerónimo Galeano (https://twitter.com/Gero_Galeano73)

 


        imprimir

Supercopa San Lorenzo Futsal Selección Futsal Damian Stazzone

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba