ver todas las noticias noticias

Jugar al fútbol después de los 50

SEPTIEMBRE | 2016

Jugar al fútbol despierta pasiones y éstas no se apagan por más que pasen los años. La redonda se vuelve una amiga inseparable: es para todos y no tiene fecha de vencimiento; ni siquiera certificado de jubilación.


        imprimir

Con el paso de los años, el aumento de las jornadas laborales y el estrés, los hombres adultos buscan escapar de la rutina. De un tiempo a esta parte, la moda de formar un equipo y distenderse en una cancha se volvió furor y hoy son muchos los que corren y juegan a la pelota con todo el ímpetu, como en los viejos tiempos de su niñez. Siguen jugando al fútbol. Como el primer día, con la misma adrenalina, con la misma pasión. A los veintipico, a los treinta y pico y después también… Que lo cuente la gente de la AIFZN (Asociación Intercountry de Fútbol de Zona Norte), que con sus categorías “maxi” y “súper maxi” facilitan el deleite por la redonda para los mayorcitos.

La categoría “maxi” es para las personas que tienen hasta 48 años y la “súper maxi” para los de más de 55. En la “maxi” hay 25 equipos divididos en primera A y una B. Y en “super maxi” hay 21 equipos, también divididos en A y B.

José María Amulet, gerente de la AIFZN, reconoce que estas categorías se abrieron por una simple demanda de los jugadores que, conforme iban pasando los años, no se resignaban a dejar de jugar. La Asociación abrió sus puertas en 1988 y en ese entonces había sólo 3 categorías: juveniles, selección y mayores. Ésta última fue creciendo por la necesidad de sus jugadores de crear una nueva categoría que tuviera el mismo nivel de competitividad.

Consultado sobre qué diferencias nota en cuanto a la actitud entre un jugador que está entre los 20 y los 30 y uno de más de 50, Amulet asegura que el entusiasmo nunca decae, sino que al contrario, cuanto más grandes más entusiasmados y con ánimos de ganar se acercan. “La pasión que despierta el fútbol se mantiene y, en algunos casos, sobre todo en los hombres mayores, lo viven de otra manera porque en verdad hasta no hace mucho, era impensado que gente tan grande juegue al fútbol”.

La Asociación está en varios countries, tiene un sistema de habilitación y una comisión de fiscalizadores de canchas. Sus árbitros son profesionales que dirigen hace años y la organización es impecable: “eso es algo que la gente grande destaca”, confiesa el gerente de la AIFZN. A su vez, son estrictos en cuanto a los cuidados especiales para cada tipo de jugador. Para los más grandes, además del certificado médico de aptitud que se le pide a todos, se le agrega una ergometría y un electrocardiograma.

Son tan famosas estas categorías en la Asociación que hasta algunas ex estrellas del fútbol argentino siguen destilando sus proezas por allí: el Beto Acosta, Oscar Ruggeri, sólo por nombrar algunos. Y es tan lindo lo que despiertan las “maxi” y “súper maxi” que la gente de la Asociación está pensando en abrir una tercera categoría de este tipo, para mayores de 62.


        imprimir

maxi súper maxi árbitro canchas jugadores estrellas fútbol argentino Beto Acosta Oscar Ruggeri AIFZN asociación intercountry zona norte

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba