ver todas las noticias noticias

Al fútbol lo resuelven la técnica y la táctica

SEPTIEMBRE | 2014

Luis Cairo tiene trayectoria como preparador físico en el fútbol profesional argentino. Conversó con nosotros y nos dio sus consejos, para poder rendir al máximo.


        imprimir

Luis Cairo es el preparador físico que acompañó a José “Pepe” Romero durante su trayectoria desde la temporada 2004-05 hasta las 2012-13 con el Club Atlético All Boys, logrando dos ascensos, de la B Metro al Nacional y unos años después a Primera División. 

HoySeJuega: ¿Cómo consideras que deberían ser los entrenamientos de los deportistas?

Luis Cairo: Mayormente, el deportista amateur, trabaja de otra cosa. El primer dato concreto es que si entrenan, es después de todo el día de trabajo. Yo pienso que lo que se debería tratar, es de entrenar la mayor cantidad de veces posible.

A veces juegan sin entrenar, otras se entrena una o dos veces por semana y es difícil que se llegue a los tres entrenamientos semanales. El primer punto, me parece, que es entrenar la mayor cantidad de veces posibles.

HSJ: En mi oficina ¿Qué ejercicio puedo hacer para beneficiarme?

LC: Es complicado, vivimos en una sociedad en la cual la actividad física por excelencia, es la fuerza. Recomendaría, más allá de todos los trabajos de campo con el equipo, la fuerza. De dos a tres veces por semana. Si al mediodía se puede ir al gimnasio un ratito, si cuando se termina de trabajar, antes de volver a casa, pasar por el gimnasio o  incluso, si se puede, antes de ir a trabajar. Cualquier jugador amateur que mejore sus niveles de fuerzas puede sacar una diferencia.

HSJ: Más allá de no ser tu especialidad ¿Qué conceptos médicos podés darnos?

LC: Una ergometría, es lo que los médicos le piden a los jugadores. Y todo jugador debería hacerse una para mantener un buen chequeo de su corazón, sumado a análisis de sangre, análisis de orina y los chequeos necesarios. Esto es básico, es fundamental y hasta más importante que la actividad misma.

HSJ: ¿Qué recomendás: entrenamiento pesado o entrenar constantemente?

LC: Es preferible la cantidad. Cuanta más cantidad de tiempo se entrene, mejor va a ser el resultado del fin de semana.  Este no es un dato menor y no importa mucho lo que se haga. Todo el mundo entrena una o quizás dos veces por semana como mucho. El equipo que logre entrenar tres o cuatro veces por semana seguramente sea más exitoso que el resto.

Muchas veces lo que sucede, es que les cuesta mucho juntarse, por diferentes circunstancias: porque uno trabaja más tarde, más temprano, es difícil coordinar los horarios. El otro tema es el espacio. No siempre se encuentra una cancha de fútbol y no podes alquilar una cancha para entrenar tres o cuatro veces por semana. Son muchas las trabas para poder entrenar muchas veces. Pero aunque no sea en una cancha de fútbol o aunque no sea todos juntos, con que cada uno de manera individual, pueda sumar horas de entrenamiento tanto físico, como técnico/táctico y que alguna vez se junten para hacer todo en conjunto, se pueden tener grandes resultados.

HSJ: ¿Algunos tips para que pueda hacer el jugador amateur?

LC: Cuando uno se entrena dos veces por semana, hay que optimizar el tiempo. Mucho más de dos horas, no se puede entrenar. Pero en ese lapso de tiempo, organizadamente se puede trabajar un poco la fuerza, un poco la resistencia o lo técnico táctico. Ojo, si el equipo se pone de acuerdo, pueden trabajar la resistencia haciendo también un trabajo técnico/táctico.

HSJ: Si tengo un jugador que físicamente no me resiste el partido ¿qué posición le recomendás?

LC: Todas las posiciones tienen su pro y su contra, a este deporte se juega corriendo y cada vez en el mismo se corre más.  Pero en las estadísticas y todo, los defensores centrales, corren mucho menos que el resto, pero para jugar ahí, tenés que tener ciertas características. Pero de todas maneras eso se ve en el equipo. Pero los que menos corren son los centrales y los mediocampistas de acuerdo a la cantidad de medios que haya.

HSJ: ¿Es fundamental la relación fuerza y velocidad?

LC: Esa relación es muy estrecha. Básicamente porque, si hablamos de que la velocidad yo considero que es la cualidad que marca la diferencia. Uno en los libros lee, la velocidad  depende primero de la genética. Hay jugadores que tienen mayor porcentaje de fibras de contracción rápida y por eso son más veloces y más allá del entrenamiento, son rápidos. Y la velocidad depende mucho de la fuerza, freno, arranque, salto, aceleración. Entonces los jugadores que genéticamente no son veloces, si son fuertes, también resuelven rápido la situación. Para mí, la fuerza es la cualidad física por excelencia.

HSJ: ¿El habilidoso puede jugar sin velocidad?

LC: Y… Cada vez se le complica un poco más porque cuando enfrenas a un equipo que corre mucho cuesta porque no es más marca uno contra uno. Si el equipo corre mucho, te marca más de uno, por eso te cuesta más sacarte un hombre de encima y si lo haces, ya tenés encima otro. Pero el que juega bien y resuelve uno contra uno, siempre marca la diferencia.

No te olvides, que a este deporte lo resuelven la técnica y la táctica. Después vienen la cuestión psicológica y la motivacional, pero lo que resuelve este deporte es la técnica individual de los jugadores y la táctica empleada. 


        imprimir

Luis Cairo consejos fútbol táctica y técnica fútbol recomendaciones fútbol preparador físico

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba