ver todas las noticias noticias

Ruta 36: Fútbol amateur a nivel profesional

ABRIL | 2018

Inaugurado en 1994, el predio Ruta 36 de La Plata fue pionero en el fútbol amateur de la ciudad. Hoy, con 9 canchas, 72 equipos, 4 categorías y césped a la altura de Primera División, se transformó en un ícono de la región.


        imprimir

Allá por mediados de los noventa, más precisamente en 1994, nació Ruta 36 con la premisa inicial de ofrecer un espacio para la práctica de fútbol amateur en la modalidad de 11 jugadores en césped natural. En aquellos comienzos contaba con 3 canchas, emplazadas al costado de la ruta que dio nombre al predio (calle 191) y avenida 60, en el límite entre las localidades de Los Hornos y Lisandro Olmos.

La inauguración oficial se produjo un 19 de noviembre, el día del aniversario de la ciudad de La Plata, y se puso en juego una Copa con premio para el elenco campeón. Además, era el primer complejo de estas características en la zona, lo que representaba una novedad y un desafío.

La cuestión es que desde el estreno, el complejo no paró de crecer. En la actualidad es uno de los torneos más importantes de la capital bonaerense debido a la calidad de las instalaciones y a la cantidad de equipos participantes (solo masculinos), con un total de 72, fraccionados en 4 categorías, con un sistema de ascensos y descensos al finalizar cada temporada. Tal es la curva ascendente que la última división se formó hace 8 años como consecuencia de la constante demanda para ingresar al certamen.

La jornada se disputa íntegramente los sábados a partir de las 11.50 hasta las 18, con partidos a dos tiempos de 35 minutos y con conjuntos provenientes de 9 localidades: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Florencio Varela, Berazategui, Hudson, Quilmes y Avellaneda.

Por su parte, la organización es puntual y precisa e intenta brindar lo mejor que tiene al alcance para que los jugadores se sientan cómodos luego de los encuentros. El título de la nota, “Fútbol amateur a nivel profesional”, se debe a una frase utilizada por su dueño, Blas Maíz. La denominación surge ante el crecimiento logrado por a lo largo de estos 24 años de existencia, por los participantes y la magnitud.

Cuando se le pregunta a Blas cuáles son las claves del éxito, no duda en afirmar: “Un poco de locura, disciplina e inversiones”. Con la primera se refiere al hecho de estar constantemente detrás de cada jornada, observar las situaciones que giran en torno al predio y, ante todo, apostar siempre a más. Básicamente, a “ponerle el cuerpo”.

La segunda, disciplina, apunta a la erradicación de la violencia. Los requisitos son claros y el reglamento, de acuerdo al grado de infracción que se cometa, figura en la web. Maíz sostiene que no sabe porqué, pero que no le resultó difícil aplicarla, quizá por su forma de manejarse o por lo complicado que es alcanzar a protagonizar este torneo.

La última, inversiones, es la que permite justificar el motivo de la persistencia entre las ligas amateurs de mayor nivel. Durante enero de 2018, se levantó el césped de 5 de las 9 canchas y se colocaron caños para riego por aspersión, como en el fútbol profesional; y en 2017 se trajeron máquinas de Estados Unidos para perfeccionar el corte. En ellos participó el ingeniero José María “Yayo” Yacianci (estuvo en Boca, River, Racing, entre otros) para aportar su conocimiento, y también se sumaron greenkeepers con experiencia en instituciones de Primera y Nacional B. “El secreto del progreso es tener asesoramiento, las mejores máquinas y gente preparada en la materia”, aseguró Maíz.

Asimismo, la tecnología en el siglo XXI ocupa un rol preponderante y, por eso mismo, Ruta 36 adquirió un drone para filmar desde lo alto una gran porción de los cotejos sabatinos. Las innovaciones de este estilo significan un plus y una novedad para los certámenes platenses.

Las instalaciones disfrutan hoy del mejor momento (en palabras de su fundador), con la mitad de los campos comparables con muchas de la máxima categoría nacional. “Los jugadores agradecen esos mimos, siempre quieren venir acá. Hemos tenido hasta 100 equipos en lista de espera”, asevera Maíz.

Los próximos objetivos pasan por agrandar y remodelar la zona del buffet y remover el césped de las 4 canchas restantes, además de continuar garantizando un servicio de jerarquía, con una marca ya instalada entre los futboleros de la ciudad de La Plata.

Podes inscribir a tu equipo (pese a que ahora no hay cupos disponibles) enviando un mail a esta casilla: futbolamateur@ciudad.com.ar

Dirección: calle 191 (ruta provincial 36) y 60.

Teléfono: 0221-4949373.

Servicios: Vestuarios, Buffet, Seguridad, Wifi, TV.

Total de canchas: 9 (todas de césped natural), abiertas y sin luz.

Facebook: La Plata Ruta.

Página web: www.ruta36.com.ar

Para ver el complejo Ruta 36 en HoySeJuega dale clic acá


        imprimir

Ruta 36 Complejo La Plata Canchas Fútbol Fútbol Amateur

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba