ver todas las noticias noticias

El césped artificial crece al calor de los goles

AGOSTO | 2012

El sitio líder del fútbol amateur mencionado en el diario "La Nación". 


        imprimir

El mercado de superficies sintéticas para fútbol y hockey aumentó 300% en los últimos cinco años y ya mueve US$ 140 millones.

Esta hierba no crece, pero el negocio en torno a ella se incrementa a pasos agigantados en la Argentina. La producción e instalación de césped sintético creció 300% en los últimos cinco años, estiman en el sector, impulsada por las canchas de alquiler y de clubes oficiales.

El deporte jugó a favor del mercado. La FIFA aprobó el uso de superficies sintéticas en los mundiales y la Confederación Argentina de Hockey sobre Césped dispuso que se empleen estas superficies para los partidos de primera división. Esto, explica Aldo Chelo, director general de Sportlink, contribuyó a la expansión de un mercado que al año coloca entre 700.000 y 800.000 metros cuadrados de césped artificial en el país.

¿PORQUÉ EL CAMBIO?

El tema pasa por costos. En una superficie sintética la inversión inicial es más alta (el precio del césped fluctúa entre 25 y 50 dólares el metro cuadrado) pero el costo de mantenimiento es casi cero porque tiene periodos de durabilidad, según las horas de ocupación, de 7 a 12 años, lo que amortiza el gasto.”En los campos grandes, el valor unitario es más bajo. En fútbol oficial, un campo sale 45 dólares el metro cuadro. En hockey, el promedio es de 25 dólares y en minifútbol, 32 dólares”, dice Angel Raiman, director de Forbex, una empresa con 20 años en el mercado de césped. En una cancha de minifútbol, de 18 metros por 36, la inversión solo en césped es de unos 21.000 dólares, considerando un precio promedio de 32 dólares el metro cuadrado. A esto hay que sumarle el costo del terreno, la infraestructura base y la iluminación.

EN EL INTERIOR

Raiman señala que el mercado creció también por la construcción de canchas de alquiler en el interior y canchas profesionales que se hicieron principalmente en el sur (Río Gallegos, Chubut, Río Negro y Santa Cruz) con licitaciones de los gobiernos. “Era una actividad más de Buenos Aires, pero se extendió a todo el país”, dice Raiman. Y menciona inversiones en Ushuaia, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y San Juan. Forbex produce césped en su fábrica de Capital Federal y exporta a América latina. Al año se producen aproximadamente 1.200.000 metros cuadrados del material sintético en el país de los que 500.000 se exportan. Las superficies se arman a pedido del cliente. Hay para áreas recreacionales y tres tipos de canchas: una de césped con arena y gránulos de caucho (goma de autos reciclada), de césped rellenado de arena y de agua. Estas dos últimas se utilizan en hockey.

CONSUMIDORES

El mercado está diferenciado por estos segmentos. El 60% de las ventas anuales son de canchas de césped sintéticas destinadas a negocio, dice Chelo. La Dirección General de Habilitaciones y Permisos del gobierno porteño dice que desde 2007 crecieron 30% las solicitudes para establecimientos de este tipo. La oficina tiene registrados 648 negocios de canchas en Capital Federal, incluidas las de fútbol, tenis y paddle, en sus distintas superficies. En páginas donde se ofrece el servicio, como hoysejuega.com hay registrados 110 establecimientos, que ofrecen cada uno entre una y cuatro canchas sintéticas.

PEQUEÑO GRAN NEGOCIO

En Goles y Gambetas, en Palermo, el negocio empezó hace cuatro años con dos canchas de Fútbol 5, que funcionan de lunes a lunes., con un promedio de ocupación de cuatro horas diarias por cancha, indica uno de sus dependientes. El movimiento se inicia a las 19 y se extiende hasta las 24. En vacaciones, cuando funcionan escuelas de fútbol, la jornada empieza a las 14. La hora de alquiler está en 280 pesos, lo que significa un ingreso de 2200 pesos diarios en promedio.El otro 40% del mercado está centrado en clubes de instituciones de primera línea y licitaciones de estado provincial y nacional para distintos desarrollos. Sportlink, por ejemplo, el año pasado ganó la licitación en Río Negro para instalar cinco canchas, de 7000 m2, para el Club Deportivo Roca y el Cipolletti. En América latina, indica Raiman, la instalación llega a cuatro millones de metros cuadrados aproximadamente, a un costo promedio de 35 dólares. De ahí que se estime que el mercado mueve unos 140 millones de dólares al año. Boy Maldonado, de Dsports, dice que más allá del fútbol la gente lo ha incorporado a situaciones que antes nos se pensaban, como terrazas de viviendas, laterales, patios interiores y que aún falta el gran cliente: el espacio público, como ocurre en España o Chile. “Hay plazas en climas secos en las cuales se gasta mucho en mantenimiento. Por ejemplo en San Juan y Mendoza hay plazas que deberían ser de césped sintético. Los colegios lo están haciendo y están usando césped recreativo”, indica. Su empresa ofrece la instalación completa de las canchas, la construcción de canales, la grilla y la iluminación. Dice que una cancha de 18 x 36 metros completa que puede valer hasta 100.000 pesos, con una durabilidad de 7000 a 8000 horas.

Por Katherine Villavicencio |

Para LA NACION Link: http://www.lanacion.com.ar/1449849-el-cesped-artificial-crece-al-calor-de-los-goles


        imprimir

hoysejuega.com noticias

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba