ver todas las noticias noticias

Torneo Judiciales: abierto para todos los equipos que entiendan la misión del fútbol amateur

SEPTIEMBRE | 2015

La gente del Torneo Judiciales se tomó el tiempo de hablar con HoySeJuega. Rubén Cadeo, organizador general del torneo, nos contó parte de la historia del mismo, cómo se “refundó” y su actualidad.


        imprimir

HSJ: ¿Cómo surge la idea de realizar el torneo?

Rubén: En realidad la historia del Torneo Judiciales es tan irrepetible como todas las historias donde los hechos fueron protagonizados por hombres, pero también por las circunstancias de ese momento. Entonces, podemos afirmar que la historia está intrínsecamente relacionada a la historia del Sindicato. A comienzos de los años ochenta, el Sindicato comienza a funcionar con plena institucionalidad. En este contexto, sus dirigentes comenzaron a pensar que esta unión podía y debía extenderse a otras actividades sociales. Por eso, entre otras actividades (culturales, artísticas, deportiva, solidarias, etc.), se creó un torneo de fútbol interno donde participaron casi 200 afiliados.

Transcurrieron aproximadamente 15 años de Torneo Judiciales, en los cuales, entre otras cosas, decidieron sumar la participación a equipos no pertenecientes al gremio.

El 2007 estuvo lleno de desacuerdos entre el gremio y los organizadores porque la comisión directiva del Sindicato no estaba de acuerdo con la forma de organizar el torneo que tenían los encargados de ese momento. Como consecuencia de esto, los organizadores fueron expulsados y en el año 2008 no se realizó el torneo.

Es así que en Febrero de 2009, el gremio nos convoca para reactivar el torneo. Y en ese momento comienza esta nueva etapa de la historia. Nuestro equipo de trabajo está compuesto por más de 20 personas que hacen posible el torneo fecha a fecha. Y que tienen bien claro los objetivos que se persiguen: brindar a los jugadores un torneo de calidad y bien organizado. Donde puedan pasar una hermosa tarde, divertirse con amigos y familiares dejando atrás el stress de la semana. Tratamos de que cada uno tenga su función. Desde los encargados de las planillas, del mantenimiento de las canchas, el tribunal de faltas, hasta los veedores, todos realizamos el mayor esfuerzo para brindar un buen producto a los jugadores.

HSJ: ¿Qué me pueden contar de esta nueva etapa del torneo?

R: Esta nueva etapa comenzó en febrero de 2009. Para el primer torneo confeccionamos un nuevo reglamento, nuevas planillas para los partidos y para las estadísticas. En esa época, todo lo hacíamos artesanalmente: las estadísticas, tabla de posiciones, goleadores, sanciones, etc. Era bastante trabajo durante la semana y los sábados, el día que se disputaban los partidos, mucho más. No obstante ello, el grupo de colaboradores demostró un gran entusiasmo en cada una de sus tareas y por ello todo se desenvolvía aceptablemente. Ahora desarrollamos un sistema que calcula las estadísticas automáticamente, aunque el trabajo el día de la fecha siempre es demandante. Con respecto a los jugadores, el primer año no fue fácil. Varios equipos no comprendieron o no se adaptaron a nuestros nuevos objetivos y tuvieron que abandonar. La mayoría de los casos fue por hechos de violencia.

HSJ: ¿Cuántas canchas tiene el complejo?

R: El complejo es de cinco hectáreas y media con quincho, parrilleros, árboles, juegos para niños, pileta, vestuarios y seis canchas para fútbol 7 de 35 x 55 metros cada una.

HSJ: ¿Cuántos torneos tienen? ¿Fútbol 5, 7, 9 u 11? ¿Masculinos y femeninos?

R: Actualmente, tenemos un torneo de dos etapas: apertura y clausura. Con tres categorías (A; B y C) de doce equipos cada una. Dichas categorías son libres a partir de los 18 años de edad. Se juega con siete jugadores en cancha y se pueden inscribir hasta 14 jugadores por equipo. Estamos proyectando un torneo femenino para 2016. Pero al igual que el torneo masculino, queremos realizarlo con un alto nivel de calidad y organización, por eso, nos estamos tomando el tiempo necesario para pensar en cada detalle y cubrir todas las necesidades de las potenciales jugadoras.

HSJ: ¿Cuánto duran los torneos y como son sus fases definitorias?

R: Los torneos duran 27 fechas: Apertura 11 fechas; Clausura 11 fechas y la fase final un hexagonal de 5 fechas. Y en la fecha 28 se realiza la entrega de premios.

HSJ: ¿Qué premios obtienen los ganadores de los torneos?

R: Los ganadores reciben trofeos y vales para descontar de la inscripción del próximo torneo. Además, se sortean muchos premios entre todos los participantes con el objetivo que cada equipo de lleve algo. El último año se entregó una moto, un led de 32’, cavas para vino, tablets, afeitadoras eléctricas, cascos para motos, vouchers para cenas, juegos de camisetas, etc.

HSJ: ¿Qué espera para lo que resta del año?

R: Que deje de llover.

HSJ: ¿Qué le dirían a la gente para que juegue en sus torneos?

R: Antes que nada, nos gustaría enviar un mensaje a aquellos que no les recomendamos anotarse en nuestro torneo. Lo vemos como una pérdida de tiempo y energía tanto para ellos como para nosotros. Por eso, los equipos que no tengan como objetivo pasar una tarde hermosa con sus amigos, divertirse y disfrutar de este bello deporte, mejor anótense en los otros cientos de torneos que hay en la ciudad. Porque cuando ese foco se corre, aparece la violencia, los entre dichos y la mala onda.

Por otro lado, todos aquellos equipos que entiendan la verdadera misión del fútbol amateur, tienen nuestras puertas y nuestros corazones abiertos. Aquellos que estén con ganas de pasar un lindo sábado con amigos, jugando a eso que tanto nos gusta porque nos transforma en niños, y nos permite olvidarnos de los problemas de la semana por un rato, serán siempre bienvenidos. Hay un equipo de personas dando todo para que cada sábado sea inolvidable

Gracias Rubén.

Más información click aquí

Colaboró: @Sebamancu


        imprimir

Torneo Judiciales Sindicato gremio afiliados comisión directiva estadísticas tabla de posiciones goleadores apertura clausura categorías equipo fútbol femenino fútbol amateur

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba