ver todos los especiales especiales

Conocé el torneo La Vendetta del 10 de Córdoba

MAYO | 2019

Gaspar Corrales es el organizador de uno de los torneos más importantes y trascendentales de Córdoba. Desde HoySeJuega dialogamos con el torneo que llevó a la Selección de nuestro país al éxito por el continente y que ya se prepara para defender el título este año.


        imprimir

HoySeJuega (HSJ): ¿Hace cuánto se disputa el torneo?

Gaspar (G): Hace exactamente 7 años, arrancamos en febrero de 2013. Empezamos en el Predio Pizzurno y desde ese momento no hemos parado. Si cambiamos de predio pero la organización existe hace 7 años.

HSJ: ¿Cómo surgió el nombre de “La Vendetta del 10”?

G: Surge porque tanto los chicos que estaban antes como yo, somos fanáticos del Diego (Maradona). El nombre es un conjugado justamente con la venganza del 10 que tiene que ver con aquel mundial de México 86’ y particularmente con el gol con la mano a los ingleses y ese partido en sí. Por su parte el nombre de La Vendetta y el color celeste hace referencia al Napoli sumándole todo lo que significa Maradona allá también por haber generado una especie de revolución. Trasladándolo al plano Amateur este torneo generó una revolución en este ámbito y en las canchas de fútbol 7.

HSJ: ¿Costó mucho que el torneo se acentúe o fue un éxito inmediato?

G: Se dio rápido pero, básicamente, porque los iniciadores de la Vendetta del 10 siempre priorizaron una idea que gustó inmediatamente. Esto se basaba en el orden y en el lema de “lo que digo, lo hago”. En ese momento también ayudaron varias variables como la del complejo Pizzurno que eran canchas nuevas. La edición arrancó con 32 equipos en el apertura 2013 y ya en el clausura de ese año había 64. A partir del 2014 empezamos a hacer un modelo de 80 equipos y nunca bajó el número de equipos. En 2015 cuando nos expandimos a la zona norte de la ciudad el número de equipos llegó a 120.

HSJ: ¿Todo esto vino de la mano con el “boom” del pasto sintético o como fue que ya de arranque tenías tantos equipos?

G: Si, fue todo junto. Era algo que nos beneficiaba a nosotros y al predio, que era nuevo y traía consigo este “boom” del pasto sintético. En ese momento el complejo era el segundo con ese pasto pero el más nuevo de la zona. La ubicación del mismo (cercano a la Universidad Nacional de Córdoba) también potenció el “boom”.

HSJ: Recién mencionabas el predio Pizzurno, ¿Cómo se reinventaron tras el cierre del mismo? ¿Los agarró imprevistos?

G: Nosotros sabíamos que estaba la posibilidad pero sí nos agarró por sorpresa porque sabíamos que para 2018 (el predio cerró a finales de 2017) ya teníamos que pensar otras variantes. Nos tomó por sorpresa el hecho de que haya sido a mitad de torneo, justo en las semifinales. Obviamente fue un golpe durísimo porque nuestra organización estaba basada en ese lugar y ubicación, no teníamos una estructura independiente de ese predio. Era como que la mitad de la Vendetta del 10 era ese predio. Entonces fue arrancar de cero el 2018 y costó muchísimo porque tuvimos que arrancar con muchas bajas en lo que fue zona sur por una cuestión de ubicación y rápidamente “comer la cancha” en otra zona para no perder la cantidad y calidad que nosotros ofrecíamos. Fue entonces cuando nos fuimos al Complejo Villa Deportiva que pertenecía a los mismos dueños que el predio Pizzurno, es decir, seguimos trabajando con la misma gente y relaciones. Además, a partir de ese año, buscamos varias opciones también en zona norte hasta que también nos metimos en San Pedro Apóstol en la zona norte. Este lugar nos brindaba calidad, buena ubicación, canchas.. más allá de que la iluminación no es la mejor.

HSJ: ¿Actualmente como es el formato del torneo? ¿Cuántos equipos hay?

G: Son menos equipos de los que eran en el predio Pizzurno. Nosotros estamos pensando en una estructura que de acá a 2020 vuelva a integrar la misma cantidad de equipos que teníamos en Pizzurno. Pero vamos lento porque priorizamos siempre la calidad por sobre la cantidad. En cuanto al formato de juego, en estos 6 meses, va a ser un poco de adaptación a una configuración de liga. Adaptación porque pretendemos que los equipos se nivelen partiendo por zonas,donde se enfrenten, y a partir de esos enfrentamientos se genera la nivelación para que los mejores vayan a una copa y el resto a otra. Luego de esa nivelación, la idea es arrancar el segundo semestre con los mismos equipos.

HSJ: Al ser muchos los equipos, lógicamente requiere una muy buena organización... ¿Cuántos son los organizadores o cómo se compone el Staff?

G: La Vendetta tiene un grupo muy grande. No soy el único organizador, yo considero que todos los que, de alguna forma, organizan lo somos. Las “cabezas” somos dos: Joaquín, que es mi mano derecha, y yo. Después dentro del organigrama hay encargados, que cada sede tiene el suyo. Él es también quien organiza los árbitros, los veedores y todo lo que se requiere.

HSJ: Recién tocaste el tema árbitros.. ¿Cómo se manejan con ellos, la seguridad y la asistencia medica?

G: Nosotros no trabajamos con asociaciones de árbitros, trabajamos con árbitros que se van adaptando a la idea y generan una base personal. Respecto a la seguridad yo siempre dije que si alguna vez tengo que poner un policía en el predio no hago el torneo. Respecto a seguridad medica si tenemos muchos resguardos por una cuestión de integridad física de los jugadores y de la organización. Tenemos un procedimiento en el cual todos, ya sean veedores, médicos, paramédicos; sepan cuales son los pasos para alguna urgencia o emergencia. Nosotros antes de arrancar cada torneo hacemos una capacitación en la cual la paramédica da un curso para los jugadores explicándoles como proceder en casos de situaciones de emergencia o urgencia. Y por otro lado, tenemos resguardos legales que son los seguros que les damos a los jugadores por causas de lesiones. También, trabajamos palo a palo con el predio para ver quien llama a la ambulancia si es necesario, cuales son los tiempos.

HSJ: ¿Qué objetivos y valores persiguen?

G: Los valores que nosotros pregonamos es el respeto, la educación. Equipo que ya, en su lenguaje, tengan una forma de tratar para con sus compañeros, con la organización y con el rival que sea sano y ordenado. Esto abarca desde que llegan al predio hasta que se van. Seguimos todas las actitudes de los jugadores. Tenemos muchos equipos que se adaptaron que incluso llevan mas de 5 años jugando el torneo, y eso habla de nuestro objetivo, que es tratar de que los equipos se sientan parte del torneo, arraigarlos. Nuestro objetivo también es estandarizar la estructura a los valores internacionales de la confederación, a la cual estamos participando. Esto se basa en generar un formato de liga como te mencioné que a largo plazo sea apertura y clausura. Con competencias de copa en el medio. Como en la tele, que vos pelees por ascender, evites descender, aspires a salir campeón de la liga y clasificar a una copa. Aparte de esto, el sueño de la Vendetta es que esto se traduzca al interior, con el mismo modelo. Tener una sede que tenga un formato de liga y que puedan cruzarse con los equipos de la capital. Y que los mejores de todos, puedan tener un roce internacional. Ya sea con el seleccionado o en la competencia de clubes. Es difícil también porque irse afuera es mucha logística y dinero. No es fácil pero te aseguro que es lo más lindo que puede vivir un jugador amateur.

HSJ: Recién dijiste que participaban de una Confederación, ¿Cómo se dio? ¿ De qué trata?

G: Empezamos a trabajar en 2016 con una idea de hacer un seleccionado que compita fuera del ámbito de la Vendetta. Un seleccionado compuesto por los mejores jugadores, no sólo en calidad, sino también en los parámetros que buscamos en valores humanos. Nos fijamos desde cuantas amarillas tienen hasta su comportamiento. Empezamos en torneos nacionales, donde tuvimos malas y buenas experiencias y eso nos llevó a que nos vean desde afuera un chico de Uruguay que empezó con esto de la Confederación. Nosotros viajamos hasta allá para conocerlo y ahí nace esta participación en ella. Arrancamos en 2017 yendo a Quito a jugar la Copa y salimos campeones y fue algo muy bueno no solo en lo deportivo sino también en lo grupal. También llevamos un árbitro tanto a Ecuador como a Montevideo el año pasado porque la Confederación lo exige. Esta federación está compuesta por ocho países (cuatro arrancaron desde 2017), como Guatemala, Chile, México, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú y nosotros. Cada país está representado por una liga como nosotros. Esta confederación es democrática, no tiene índole comercial, es decir, no sacamos beneficios económicos de ella sino que al contrario.

HSJ: Comentaste que el año pasado jugaron la Copa América en Uruguay, ¿cómo es la logística preparativa? ¿Cómo se arma la Selección?

G: Hemos tenido diferentes formas pero vamos evolucionando. Desde Quito tratamos de darles más posibilidades a los jugadores para representarnos. Para Ecuador fuimos con una base que tenemos desde los torneos nacionales que disputamos más alguna elección “a dedo”. De 24 preseleccionados quedaron 12 que viajaron a la Copa de 2017. Después, para Uruguay hicimos una citación según estándares que nosotros tenemos de los veedores que van viendo y alguno de nosotros que fuimos anotando en una planilla de Excel. En ella anotábamos puntajes de aproximadamente 70 jugadores que fuimos mirando, de los cuales 50 fueron a una prueba futbolística que hicimos. A partir de ahí, hicimos otra lista de 24 jugadores de los cuales 17 viajaron a Montevideo. Eran muchos (7 jugaban de arranque) pero por suerte nos fue bien, era un desafío. Fue una hermosa experiencia de la cual todos quedaron agradecidos independientemente de cuánto jugaron. El hecho de viajar en avión o en colectivo, la selección de piezas, concentrar con algún compañero, comer con todos, tener horarios de entrenamiento, cantar el himno y la competencia misma fue algo único. Este año esperamos hacer algo mucho mejor ya que se va a jugar en Argentina. Desde abril ya vamos a trabajar con un grupo estable de jugadores. Ya mas cercano a la competencia intensificaremos los trabajos técnicos y tácticos para defender el titulo acá en nuestro país.

HSJ: ¿Ya se sabe dónde se va a jugar la Copa América Argentina 2019?

G: La Confederación vota cada fin de año donde se hará la próxima Copa América. En Uruguay, donde se hizo la votación, Argentina estaba entre las candidatas y fue elegida así que nosotros estamos obligados, en el buen sentido de la palabra, a trabajar para definir detalles y cumplir con algunos parámetros que exige la Confederación que va desde medidas de la cancha hasta vestuarios y gradas. Los ojos están puestos en Carlos Paz, no está determinado pero es probable por una cuestión turística y de infraestructura.

HSJ: ¿Cuál es nuestro estatus, hablando del fútbol amateur, respecto a los otros países?

G: A nivel futbolístico, salimos campeones en Quito y salimos terceros en Uruguay. Argentina es un país al cual se le tiene respeto. Sin embargo, para mí, México y Brasil están mucho más allá a nivel táctico, técnico y profesional ya que tienen profesionalizadas las ligas y les pagan a los jugadores por jugar. A la hora de plantear el juego también se nota que se mueven distinto en la cancha, hacen planteos tácticos diferentes pero les ganamos.  Por otro lado, a nivel estructural como organizaciones, creo que Argentina está un escalón mas abajo de varios. O te cambio el planteo, México y Brasil están tres escalones más arriba. Después están Uruguay y Chile, donde la situación económica de sus países están muy bien y están un poco más adelante que nosotros. Nosotros como liga afiliada a la Confederación te diría que como organización estamos un pasito mas atrás.

HSJ: ¿Qué crees que es lo que nos falta para dar ese paso adelante para parecernos más estructuralmente al resto?

G: Yo creo que lo que nos falta ahora es concretar uno de los sueños que tenemos como organización que es tener un predio. Algo que sea nuestro y que nos permita trabajar con otra tranquilidad. Con ello, podríamos pensar más a largo plazo y dar un servicio totalmente íntegro como queremos. Lo que nos falta como sociedad es cambiar esa intranquilidad de no saber si el otro te va a engañar.

HSJ: Relacionando todo esto puntualmente con Córdoba, ¿Cuál es tu visión del fútbol amateur masculino y femenino?

G: El fútbol femenino está muy bien, cada vez mejor a nivel nacional y acá en Córdoba está haciendo mucho ruido. Nosotros nunca arrancamos con eso porque no hemos conocido lo suficiente como para poder largarnos en ese ámbito y arrancar por arrancar no lo haríamos. Sin embargo, la  Confederación misma desde 2020 lo exige así que estamos viendo la posibilidad de hacer alguna alianza para poder largar algo en Córdoba. A nivel masculino el fútbol 7 actualmente ha mermado un poco y se ha ido más al fútbol 11. A nivel comercial ha caído un poco y es difícil afiliar equipos a la idea del fútbol 7. A nivel general, los equipos que se deciden por el fútbol 7 no eligen organizaciones serias y terminan yendo y viniendo al fútbol 11. Además hay muchas canchas que están en muy mal estado, el pasto sintético de algunas no se cambian desde hace más de 5 años y no lo van a renovar.

HSJ: De todas maneras hay muchos equipos que hacen más de 5 años juegan su torneo, ¿Cómo se forja esa relación? ¿Qué se hace para que el equipo siga en el torneo? Además hacen mucho hincapié en las redes sociales,¿ A qué se debe?

G: Las redes sociales es un anexo, es algo que es muy importante en esta etapa. Le hemos puesto mucha atención. Sin embargo, el hecho de que haya muchos equipos que nos dan fidelidad es porque hemos pensado en ellos más allá de las redes y la parte superficial. Hemos pensado siempre en cómo hacer para que el día a día en la Vendetta sea entretenido más allá de los premios. Que sea la alegría de los lunes. Que no sea solamente ir a ganar o por el premio, sino ir porque capaz me cruzo al veedor que ya lo conozco, al equipo rival que ya lo conozco, a alguien que jugó en el seleccionado conmigo hasta con los árbitros. Que se cree en la estructura.

HSJ:  Teniendo en cuenta todo esto, ¿Cuál es el balance del año pasado?

G: El balance del año pasado fue híbrido y muy raro porque hubo una crisis muy grande y había que ver cómo nos levantábamos de eso. Fue una prueba para ver si seguíamos o no. Al principio dudamos de cómo tomar esto de la Confederación porque no íbamos a poder estar a la altura pero apostamos a ir a Montevideo y a ir a crecer como institución.

HSJ: Para ir cerrando la nota... ¿Qué le dirías a alguien que esté manejando distintas opciones con su equipo para que se inscriba en este torneo?

G: Que si el objetivo del equipo es elegir un torneo para quedarse y no sea de paso, la Vendetta tiene sus puertas abiertas con todos los valores que te mencioné antes. El torneo se construye en base a ellos.

Para ponerte en contacto con el torneo La Vendetta del 10 hacé clic acá.

Fotos: Juan Data


        imprimir

HoySeJuega Futbol Amateur Futbol Jugadores Torneo La Vendetta 10 Córdoba

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba