Vacío. . Dicho de un jugador: que está libre de marca, especialmente cuando pica. || Dicho de un sector del campo: que en él no hay jugadores, situación que puede ser aprovechada por los atacantes. Pase al vacío, pase que se hace a una zona vacía de la cancha para que un jugador lanzado en carrera llegue a ella antes que cualquier defensor, se haga con la posesión de la pelota y tenga claras chances de generar peligro.
Valla. . Arco. Valla desguarnecida, arco cuyo arquero quedó fuera de acción.
Variante. . Cambio, sustitución de un jugador por otro. Variantes, alternativas tácticas o estratégicas con las que un DT puede sorprender a un rival, o afrontar el desarrollo adverso de un partido y tratar de sacarlo adelante
Vaselina. . Disparo desde cierta distancia, más preciso que violento, que hace pasar la pelota por encima del arquero con la intención de que descienda detrás de él e ingrese en el arco. [Es palabra tomada del argot futbolero español].
Veedor.. Persona, generalmente un ex árbitro, encargado de supervisar el desempeño de los árbitros e informar a la autoridad competente.
Veinticinco. . Los veinticinco, los jugadores que integran un plantel en una competición cuyo reglamento estipula que debe presentarse una lista de buena fe con ese número de futbolistas.
Veintidós. . Los veintidós, los jugadores titulares de ambos equipos. || Los jugadores que están en la cancha en un momento dado del partido. || Los jugadores que integran un plantel en una competición cuyo reglamento estipula que debe presentarse una lista de buena fe con ese número de integrantes. [Este número varía según el torneo, pero el hecho de que en los mundiales haya sido el habitual durante décadas hace que se lo suela usar por antonomasia].
Veintitrés. . Los veintitrés, los jugadores que conforman un plantel en una competición cuyo reglamento estipula que debe presentarse una lista de buena fe con ese número de integrantes.
Velezano. . Hincha del club Vélez Sársfield. || Perteneciente o relativo a ese club.
Velocidad. . En velocidad, corriendo, a fuerza de velocidad.
Velocista. . Delantero cuya característica principal es la mucha velocidad.
Vendarse. . Protegerse con vendas los tobillos y a veces otras partes del cuerpo antes de un partido o de un entrenamiento.
Vendido. . Dicho de un jugador: que es acusado de haber aceptado un soborno. || Dicho de un jugador: que no se comporta ante su ex club como los hinchas de este querrían. || Dicho de un árbitro: que es acusado, generalmente de modo extemporáneo, de haber recibido dinero para favorecer a un equipo.
Ventaja. . Distancia expresada en goles que separa al equipo que va ganando del que va perdiendo. Ventaja numérica, diferencia positiva en el número de jugadores de uno y otro equipo. Ponerse en ventaja, dicho de un equipo, hacer un gol que quiebra la igualdad. Ley de ventaja, regla que autoriza al árbitro a no cobrar una infracción si considera que el equipo que sufrió la falta puede obtener más beneficios de la continuidad del juego que del cobro de aquella. ¡Ventaja!, exclamación con la que se pide la aplicación de la ley de ventaja. Ventaja deportiva, ventaja preestablecida en el reglamento que tiene un equipo sobre otro en un enfrentamiento de eliminación directa, debida a una mejor ubicación en la tabla, a la pertenencia a una categoría superior, etc., que le permite ganarlo aun cuando hubieran igualado en puntos y en goles, jugar de local el último partido, o el único, etc.
Ventilador. . Puntero que retrocede en el campo para cumplir funciones más propias de un mediocampista.
Verano.. Copa, o torneo, de verano, competición amistosa que se juega en el verano, antes de que comience la temporada.
Verde Césped. . Lugar común con que se nombra el terreno de juego.
Vertical. . Cada uno de los palos verticales del arco. || Dicho del juego de un equipo, que procura acercarse al arco rival con pases profundos y hacia delante.
Verticalizar. . Verticalizar el juego, dicho de un equipo, tratar de acercarse al arco rival con pases profundos y hacia delante. || Dicho de un jugador, que procura acercar a su equipo al arco rival con pases profundos y hacia delante.
Vestuario. . Recinto dentro del estadio donde se cambian de ropa y se bañan los jugadores y el árbitro. Desde el vestuario, dicho de un gol, que se convirtió apenas empezado el partido.
Vestuarista. . Periodista que da información, generalmente de un equipo, pero a veces también de los dos, desde los vestuarios, donde asimismo reportea a jugadores, técnicos, etc.
Viborear. . Dicho de la pelota: tener una trayectoria zigzagueante en un tiro al arco.
Viboreo. . Acción y efecto de viborear.
Vicecampeón. . Subcampeón, equipo que termina segundo en un torneo.
Vicecampeonato. . Subcampeonato, segundo puesto en un torneo.
Viciado De Nulidad. . Dicho de un gol: que es consecuencia de una infracción cometida en la jugada previa que no fue sancionada.
Videos. . Ver videos, observar un DT grabaciones en video (o DVD) de partidos de los rivales o del propio equipo con el fin de descubrir detalles permitan aprovechar falencias del rival o corregir las propias
Vigilante. . Dicho de un jugador o de un director técnico: que reclama una sanción para un jugador rival, merecida o no.
Virgen. . Club que nunca salió campeón.
Visera. . Techo en voladizo que tienen algunas tribunas. Hacerse visera [con la mano], colocarse la mano sobre la frente para atenuar el impacto de los rayos de sol en los ojos.
Visita. . La visita, el equipo visitante.
Visitante. . Equipo que enfrenta a su rival en la cancha de este. || Relacionado con el equipo visitante.
Vista. . Hacer vista, dicho de un arquero, dejar pasar un remate al arco, controlándolo sólo con la mirada, seguro de que se irá desviado.
Volada. . Acción y efecto de volar.
Volador. . Dicho de un arquero: que tiene como característica principal la de volar ante cada remate que lo permite, aun cuando no sea necesario.
Volante. . Centrocampista, futbolista que desarrolla su juego sobre todo en la mitad de la cancha. Volante central, el que juega en el centro del mediocampo, de características defensivas, con aptitudes para la marca y el quite. Volante defensivo, el que está más abocado a la recuperación del balón, el relevo de compañeros que pasan al ataque, la ocupación de espacios cuando el equipo ataca, etc. Volante derecho, el que juega por la banda derecha, tradicionalmente se trata de un jugador con mucho despliegue, capaz de participar en jugadas ofensivas y de colaborar en la marca, en especial con el volante central. Volante izquierdo, el que juega por la banda izquierda, tradicionalmente se trata de un jugador con características ofensivas, encargado de crear juego y habilitar a los delanteros. Volante ofensivo, el que está más comprometido con el ataque de su equipo, participando de él con pases, acciones individuales, llegadas al área, etc. Volante tapón, volante central de poca movilidad, que juega retrasado, delante de los marcadores centrales. Volante con gol, el que hace goles de jugada con frecuencia. Volante con llegada, el que incursiona en el área rival, generalmente para rematar. Volante de contención, el que se especializa en la marca y la recuperación, con poca participación en el juego ofensivo. Volante de creación o volante creativo, el que es talentoso y puede desequilibrar y crear situaciones de riesgo a favor de su equipo en acciones individuales o asociándose con sus compañeros. Volante de ida y vuelta o volante con recorrido, el que tiene mucho despliegue y puede sumarse al ataque cuando su equipo tiene la pelota y participar de la recuperación cuando la tiene el rival. Volante de marca, volante defensivo muy apto para la marca de un volante ofensivo rival. Volante de salida, volante central que juega más adelante de la posición del cinco clásico y que se caracteriza por tener cierta habilidad y por tratar de enlazar con los jugadores ofensivos. Arquero volante, en partidos informales, jugador de campo que cumple, además, las funciones del arquero. Cuarto volante, el jugador que se sumaba a la línea de volantes cuando era novedoso que esta estuviera integrada por cuatro hombres en lugar de los tres tradicionales; generalmente se trataba de un volante ofensivo o de un puntero izquierdo. Lateral volante, marcador de punta que cuando su equipo tiene el balón se suma a la línea de volantes, de la que a menudo se desprende incursionando ofensivamente por las bandas.
Volantear. . Dicho de un delantero, y también de un defensor: sumarse a la línea de volantes.
Volar. . Despegarse del suelo hacia arriba y generalmente también hacia un costado para atajar o desviar un remate que se dirige a la zona más alta del arco. Volar de palo a palo, volar espectacularmente desde un sector del arco hacia el otro. Volar para los fotógrafos, volar para atajar un remate que no entraña mayor riesgo con el fin principal de realizar una jugada espectacular.
Volea. . Remate realizado antes de que el balón pique, generalmente con potencia. En la expresión de volea se refiere a la manera de rematar antes de que la pelota pique y al remate así efectuado.
Voleo. . Volea, remate generalmente potente realizado antes de que el balón pique.
Volumen De Juego. . Consistencia que tiene el juego ofensivo de un equipo.
Volver. . Dicho de un jugador: retornar a su posición defensiva en el campo luego de haber participado en una jugada ofensiva. || Dicho de un club: retornar a una categoría superior, de la cual había descendido.
Vuelo. . Volada, acción y efecto de volar.
Vuelta.. Vuelta olímpica, recorrido por el perímetro del campo que realizan los jugadores, los allegados y a veces también los hinchas para celebrar la obtención de un campeonato. Dar la vuelta, salir campeón. Dar la vuelta olímpica, recorrer el perímetro del campo para festejar la obtención de un campeonato. || Salir campeón. Estar de vuelta, dicho de un jugador, que es veterano y ya ha pasado su mejor momento, y que afronta las cosas sin comprometerse demasiado. De ida y vuelta, dicho de un jugador, generalmente un volante, que tiene mucho despliegue y puede sumarse al ataque cuando su equipo tiene la pelota y participar de la recuperación cuando la tiene el rival. || Dicho de un partido, que tiene mucho ritmo y muchas llegadas a los arcos. Dar vuelta el partido, dicho de un equipo, ponerse en ventaja luego de estar perdiendo