D. . La D o Primera D, la menor de las categorías de ascenso.
Dar. . Dar espacios, dicho de un jugador, de un conjunto de jugadores o de un equipo, otorgarle al equipo rival o a un jugador de ese equipo la posibilidad de desplazarse cómodamente, sin marcarlo con presión, permitiéndole desarrollar sus potencialidades. Dar leña, pegar, jugar bruscamente cometiendo infracciones para amedrentar o incluso lesionar a los jugadores rivales. Dar rebote, dicho del arquero, no retener el balón al tapar un tiro al arco, dejándolo en juego. Dar el paso adelante, tratar de dejar en posición adelantada a uno o más rivales. Dar vuelta el partido, dicho de un equipo: ponerse en ventaja luego de estar perdiendo.
Debut. . Acción y efecto de debutar.
Debutar. . Jugar el primer partido, ya un jugador en primera o en un nuevo equipo, ya un equipo en un torneo, etc. [También se aplica a técnicos y árbitros que dirigen por primera vez].
Defender. . Disponer los jugadores y la estrategia necesarios para recuperar la pelota cuando la tiene el rival y para que este no convierta un gol cuando aquello no es posible. Defender con tres, integrar con tres jugadores -generalmente, un líbero y dos stoppers, que hacen marca hombre a hombre- la línea defensiva. Defender con cuatro, integrar con cuatro jugadores la línea defensiva: dos marcadores de punta y dos zagueros centrales, uno de los cuales marca al delantero de área rival y el otro sobra, esto es, permanece a la expectativa. Defender con cinco, integrar con cinco jugadores la línea defensiva, lo cual constituye un planteo poco usual y muy defensivo. Defender con dos, integrar con dos jugadores la línea defensiva, lo cual ocurre muy ocasionalmente; en general, hacia el final de un partido y cuando el equipo necesita hacer uno o más goles. Defender en bloque, organizar la defensa de modo que la mayoría de los jugadores del equipo, o todos, se comprometan en el intento de recuperar la pelota. Defender en línea, disponer a los zagueros en forma paralela a la línea final, sin que uno de ellos se adelante para marcar al delantero rival y otro sobre, con el objeto de estar mejor posicionados para tirar el achique. Defender en zona, disponer a los defensores y a los restantes jugadores involucrados en la recuperación del balón en distintas zonas o espacios predeterminados del campo, debiendo marcar cada jugador al rival que ingrese en la zona que le fue asignada. Defender hombre a hombre, disponer a los jugadores defensivos de modo que cada uno de ellos tenga que marcar a un rival ya designado, salvo el líbero, que no tiene marca asignada y cuya misión es ir en ayuda de los defensores que son superados por los delanteros. Defenderse, jugar defensivamente, preocupándose poco por atacar. Defenderse con la pelota, dicho de un equipo que está obteniendo un resultado favorable: hacer muchos pases seguros seguidos, enlenteciendo el juego sin arriesgar el balón.
Defensa. . Acción y efecto de defender. || Conjunto de los jugadores que participan prioritariamente del juego defensivo de un equipo y de las estrategias diseñadas por el director técnico para defender. || El sector del campo donde un equipo desarrolla su juego defensivo. Defensa escalonada, forma de marcar en que los defensores se disponen de modo que si un atacante supera a su marcador, otro defensor, el de al lado, ubicado poco más atrás y al costado, cubrirá las espaldas de su compañero. Defensa individual, marcación hombre a hombre, forma de marcar en que los defensores tienen asignado un delantero al cual deben marcar, y en la que el líbero sobra para entrar en acción cuando un defensor es desbordado. Defensa mixta, forma de marca que amalgama la marcación zonal con la individual aplicada a uno o dos jugadores desequilibrantes del rival. Defensa zonal, forma de marca en que cada jugador defensivo tiene asignada una zona, debiendo marcar al jugador ofensivo que ingrese en ella.
Defensor. . Jugador que se desempeña primordialmente en la zona defensiva. El primer o los primeros defensores, los delanteros comprometidos con la marca, que presionan a los defensores rivales tratando de quitarles el balón en la zona defensiva de estos. Defensor por delantero, cambio muy conservador que hace un técnico, consistente en reemplazar a un delantero por un defensor.
Definición. . La última instancia del juego ofensivo, el remate al arco. Definición por penales, sistema de desempate utilizado en los partidos jugados por el sistema de copa que consiste en el remate de disparos desde el punto penal por parte de cinco jugadores de cada equipo. De continuar la igualdad y mientras ella persista, se ejecuta uno por bando, sin repetir a los ejecutantes hasta que hayan pateado todos los jugadores de cada equipo de ser necesario.
Definidor. . Delantero goleador.
Definir. . Rematar al arco. Definir el partido, anotar un gol que lleva la diferencia en el marcador a una cifra que se presume indescontable para el rival. || Anotar el último gol de un partido cuando éste da la diferencia en el marcador que le permite a un equipo ganar.
Dejar. . Dejar el tendal, dicho de un jugador: gambetear a varios rivales. Dejársela picando o dejársela servida, dicho de un jugador respecto de un compañero: pasarle la pelota de modo que éste quede en una situación muy favorable para rematar y convertir el gol. || Dicho de un jugador defensivo respecto de un rival: cometer un error al jugar la pelota, de modo que éste quede en una situación muy favorable para rematar y convertir el gol. ¡Dejá! o ¡Dejala!, pedido que le hace un jugador a un compañero para que éste se abstenga de intervenir en la jugada o de jugar el balón debido a que quien hace ese pedido se encuentra mejor ubicado o porque no hay rivales cerca. Dejar jugar, dicho de un árbitro, no sancionar todas las infracciones que se cometen o considerar acciones de juego muchas situaciones de contacto físico que otros árbitros juzgan infracción. || Dicho de un equipo, no marcar de manera agresiva y asfixiante. Dejarla [así] de chiquita, dicho de un jugador respecto de la pelota: descoserla, tener un gran dominio de ella. || Descoserla, tener una actuación descollante. Dejar todo, entregarse por completo en el esfuerzo, especialmente en la adversidad. Dejarla corta, realizar defectuosamente un pase o un rechazo, de forma que la pelota no llegue al destino deseado y quede comprometido su dominio por parte de un compañero.
Delantera. . Conjunto de los jugadores que participan prioritariamente del juego ofensivo de un equipo. [Llamativamente, esta palabra cada vez se usa menos; no ocurre lo mismo con defensa].
Delantero. . Jugador que se desempeña primordialmente en la zona ofensiva. Delantero de área, delantero -generalmente potente, poco hábil y goleador- que suele desempeñarse por el sector central de la zona ofensiva de su equipo. Delantero por adentro, delantero de área. Delantero por afuera, delantero, generalmente veloz, que juega por las bandas. Delantero por delantero, cambio no muy arriesgado que hace un técnico, consistente en reemplazar a un delantero por otro. Delantero por defensor, cambio muy arriesgado que hace un técnico, consistente en reemplazar a un defensor por un delantero.
Demorar. . Simular una lesión o tardar en reanudar el juego cuando éste se ha interrumpido por una infracción, un saque de banda, etc., con el objeto de que pase el tiempo y mantener el resultado favorable o con el de interrumpir un dominio sostenido por parte del rival.
Deportivo... . Se usa la expresión Deportivo Fulano cuando un equipo depende enormemente de un jugador, el Fulano de marras.
Deportólogo. . Médico especializado en atender la salud de los atletas de alto rendimiento.
Derby. . Clásico, muy especialmente cuando se refiere a uno entre equipos europeos.
Derecha.. Pie derecho. || Pierna derecha. Cambiarla de la zurda para la derecha, o viceversa, pasar a controlar el balón con el pie opuesto al que se usó para transportarlo o dominarlo en esa jugada con el fin de obtener un mejor perfil para el remate, el pase, la continuidad de la acción, etc.
Derechazo. . Remate con el pie derecho.
Derechos De Formación. . Suerte de indemnización, consistente en un porcentaje del monto del pase, a la que tienen derecho el club o los clubes en los que haya jugado un futbolista entre los 12 y los 23 años cuando no participan directamente del traspaso.
Derechos Federativos. . Potestad exclusiva de un club respecto de los servicios profesionales que presta un jugador. El pase, también llamado derechos económicos, puede pertenecer a uno o más clubes, o a particulares, pero ante cada asociación es el club el que registra a su nombre el contrato del futbolista.
Desafiliación. . Acción y efecto de desafiliar.
Desafiliado. . Dicho de un club: que su afiliación a la AFA (o a otra institución) ha sido suspendida como sanción o por otro motivo. || Dicho de una liga, asociación, etc.: que su afiliación a la AFA, la FIFA, u otra institución ha sido suspendida como sanción o por otro motivo.
Desafiliar. . Suspender la afiliación de un club a la AFA, de una asociación nacional a la FIFA, etc.
Desafío.. Partido de barrio entre dos equipos cuya disputa se pacta espontáneamente.
Desarmar. . Desarmar el equipo, dicho de los dirigentes, vender a muchos jugadores que fueron titulares en la temporada anterior. || Dicho de un árbitro, expulsar a varios jugadores de un equipo, o, si tienen cuatro amarillas, amonestarlos, de manera que sean suspendidos.
Desastre. . Jugador o equipo muy malo.
Desbaratar. . Truncar un ataque adversario.
Desbordar. . Superar un jugador en posición ofensiva a su defensor. || Superar un jugador por las bandas a su defensor, basándose en habilidad y velocidad, generalmente para tirar un centro.
Desborde. . Acción y efecto de desbordar.
Descanso.. Lapso, que el reglamento establece en 15 minutos, entre el final del primer tiempo y el comienzo del segundo. || Lapso en que un jugador no es tenido en cuenta por el técnico para integrar el equipo, bien para que efectivamente descanse, bien por su bajo rendimiento.
Descarga. . Acción de pasar la pelota, generalmente en oposición a transportarla y recorrer muchos metros con ella.
Descargar. . Pasar la pelota, generalmente con rapidez, teniéndola el jugador en su poder poco tiempo. || Devolver la pelota a un compañero con el que se construye una pared.
Descartado. . Dicho de un jugador: que no participará en el próximo partido -o en los que se jueguen durante un lapso más o menos prolongado-, generalmente debido a una lesión. || Dicho de un jugador y también de un técnico: que su contratación se evaluó pero fue desestimada.
Descender. . Perder la categoría.
Descenso. . Acción y efecto de descender. Descenso directo, situación en que un equipo pierde la categoría sin tener que jugar partidos de desempate, promociones, reválidas, etc. El fantasma del descenso, metáfora ya tópica que nombra la amenaza cierta de perder la categoría. Tabla del descenso, ordenamiento de los equipos por el promedio de puntos por partido obtenido en los últimos tres campeonatos. Promedio del descenso, promedio de los puntos por partido obtenidos durante los últimos tres torneos como máximo, que determina qué equipos (los que tengan el promedio más bajo) perderán la categoría. [Antes, se usó promediando la cantidad de puntos conseguidos por torneo, y antes y ahora es un recurso que busca evitar que los equipos grandes desciendan].
Descolgar. . Dicho del arquero: atrapar una pelota que viene por aire en un centro, saliendo del arco y asiéndola sobre la altura de su cabeza, esté rodeado de compañeros y rivales o no.
Desconcentración. . Distracción en que incurre un jugador.
Desconectado. . Dicho de un jugador ofensivo: que no participa del juego asociado de su equipo, ya sea porque no se integra en el juego de conjunto o porque los rivales lo marcan bien e impiden que le llegue el balón.
Descontar. . Dicho de un equipo: convertir un gol cuando va perdiendo. || Dicho de un árbitro: agregar al término de cada tiempo unos minutos, teniendo en cuenta los lapsos en que el partido ha estado interrumpido por cambios, lesiones de jugadores que deben ser atendidos, etc.Descontar. Dicho de un equipo: convertir un gol cuando va perdiendo. || Dicho de un árbitro: agregar al término de cada tiempo unos minutos, teniendo en cuenta los lapsos en que el partido ha estado interrumpido por cambios, lesiones de jugadores que deben ser atendidos, etc.
Descoserla. . Dicho de un jugador respecto de la pelota: romperla, tener un gran dominio de ella. || Romperla, tener una actuación descollante.
Descuento. . Acción y efecto de descontar. Descuento de puntos, sanción que se le impone a un club como consecuencia de incidentes realizados por sus hinchas, inclusión indebida de un jugador en su alienación o alguna otra infracción reglamentaria.
Descuidarse. . Incurrir en un descuido.
Descuido. . Error, distracción; jugada en la que ocasionalmente un defensor es superado o un equipo comete un error de conjunto
Desde. . Desde el vestuario, dicho de un gol: que se convirtió apenas empezado el partido. Desde la casa, dicho de un remate: que se hizo desde muy lejos del arco. || Dicho de un gol: que se convirtió rematando desde muy lejos del arco.
Desempatar. . Jugar un partido de desempate. || Seguir los procedimientos prescriptos reglamentariamente para deshacer la paridad en una ubicación decisiva de una clasificación.
Desempate. . Partido que se juega para deshacer la paridad en una ubicación decisiva de una clasificación. || Acción y efecto de desempatar.
Desenchufado. . Dicho de un jugador: que ha perdido participación y trascendencia en el juego de su equipo, especialmente en la ofensiva.
Desenchufarse. . Dicho de un jugador: perder participación e incidencia en el juego, generalmente por desconcentración o inconstancia.
Desengancharse. . Dicho de un defensor o de un volante: pasar al ataque.
Desequilibrado. . Dicho de un equipo: que sus funciones de defensa y ataque no están balanceadas. Generalmente se aplica al conjunto que ataca mucho y bien, pero cuya defensa no responde con la misma aptitud.
Desequilibrante. . Dicho de un jugador: que desequilibra con frecuencia.
Desequilibrar. . Dicho de uno o más jugadores: tener un rendimiento superlativo, superar con facilidad a sus rivales
Desequilibrio. . Desajuste existente entre la ofensiva y la defensiva de un equipo. || Situación de superioridad que establece un jugador sobre sus rivales debido a su capacidad.
Desgarrarse. . Sufrir un desgarro.
Desgarro. . Ruptura importante de las fibras musculares.
Desgaste. . Acumulación de esfuerzo físico.
Desmarcarse. . Dicho de un jugador: despistar a su marcador con el fin de quedar en una posición favorable para recibir el balón.
Desmarque. . Acción y efecto de desmarcarse.
Desnivel. . Acción y efecto de desnivelar.
Desnivelar. . Hacer un gol cuando el partido está empatado. || Dicho de uno o más jugadores: superar con facilidad a sus marcadores
Desparramar. . Eludir a uno o más rivales que quedan caídos tras fracasar en el intento de impedir la acción. || Derribar a uno o más jugadores al cargar.
Desparramo. . Efecto de desparramar. Hacer un desparramo, tener una actuación descollante.
Despejar. . Conjurar una situación de peligro rechazando el balón.
Despeje. . Acción y efecto de despejar.
Despliegue. . Capacidad de correr mucho.
Desprenderse. . Dicho de un defensor o de un volante: pasar al ataque.
Desquite. . Revancha, oportunidad de recuperarse de un mal resultado o de una mala actuación. || En torneos jugados con el sistema de copa, partido de vuelta. Los desquites, en torneos jugados con el sistema de liga, el conjunto de partidos de la segunda rueda.
Destruir. . Impedir que el rival cree juego, generalmente usando acciones bruscas e ilícitas como recurso principal.
Desventaja. . Distancia expresada en goles que separa al equipo que va perdiendo del que va ganando. Desventaja numérica, diferencia negativa en el número de jugadores de uno y otro equipo. Quedar en desventaja numérica, dicho de un equipo: sufrir la expulsión de un jugador (si al rival no le echan ninguno en la misma acción…), o el retiro por lesión de un integrante una vez realizados todos los cambios permitidos.
Desviado. . Dicho de un tiro al arco: que sale del campo por los costados o por arriba del arco.
Desviar. . Dicho de un jugador: modificar levemente, de manera voluntaria o no, el camino de un balón que fue rematado al arco. || Dicho de un jugador: rematar sin darle al balón la dirección debida, de modo que salga del terreno de juego por arriba o por los costados del arco. || Dicho del arquero: cambiar la trayectoria de la pelota cuando esta va hacia el arco. Desviarse, dicho de la pelota: descaminarse al rozar en un jugador defensivo u ofensivo.
Devolución. . Pase que un jugador le hace al compañero que termina de pasarle el balón. Devolución de gentilezas, acción y efecto de devolver gentilezas.
Devolver. . Dicho de un jugador: pasarle la pelota al compañero que acaba de hacerle un pase. Devolver gentilezas, entregarle el balón al rival (generalmente enviándolo afuera, por la línea de banda o por la de fondo) una vez que se reanuda el juego luego de haberse interrumpido por haberlo enviado deliberadamente fuera de los límites del campo un jugador del equipo al que se restituye la pelota para que se atendiera a un jugador lesionado.
Día Del Club. . Celebración establecida arbitrariamente por el club, generalmente el día de un partido importante, en que cada aficionado debe pagar junto con la entrada un extra para ingresar en la tribuna local.
Diagonal.. Movimiento ofensivo que hace un jugador, con o sin pelota, desplazándose de adentro hacia las bandas o, más habitualmente, desde estas hacia el sector interno de la cancha.
Dibujar. . Dicho de un futbolista: realizar jugadas en las que demuestra su habilidad. ¡Dibuje!, voz de aliento y estímulo a un futbolista habilidoso cuando realiza jugadas en las que pone de manifiesto su destreza y dominio del balón.
Dibujo. . Dibujo táctico. || Acción y efecto de dibujar. Dibujo táctico, disposición táctica de los jugadores en la cancha.
Diecinueve. . Jugador diecinueve, en los equipos que concentran diecinueve jugadores, el que queda fuera del banco de suplentes cuando este es integrado por siete jugadores.
Dieciocho. . Los dieciséis, el conjunto de los jugadores titulares y suplentes de un equipo en un partido cuando el banco es integrado por siete jugadores.
Dieciséis. . Los dieciséis, el conjunto de los jugadores titulares y suplentes de un equipo en un partido cuando el banco es integrado por cinco jugadores.
Dieciséis. . Los dieciséis, el conjunto de los jugadores titulares y suplentes de un equipo en un partido cuando el banco es integrado por cinco jugadores.
Dieciséis. . Los dieciséis, el conjunto de los jugadores titulares y suplentes de un equipo en un partido cuando el banco es integrado por cinco jugadores.
Diecisiete. . Jugador diecisiete, en los equipos que concentran diecisiete jugadores, el que queda fuera del banco de suplentes cuando este es integrado por cinco jugadores.
Diez. . Volante izquierdo; armador, creador, responsable del juego ofensivo de un equipo.
Diferencia De Gol O Goles. . El resultado de restarle al número de goles convertidos por un equipo el de los que ha recibido. || Forma de desempate empleada en torneos realizados con el sistema de liga en la que resulta vencedor el equipo que tenga la mayor diferencia de goles a favor. De continuar la igualdad, el favorecido es el que posee más goles a favor; y en caso de persistir la paridad, generalmente se recurre al resultado del encuentro entre los equipos igualados, y luego a un sorteo para desempatar.
Diferente. . Dicho de un jugador: distinto, muy talentoso, de un nivel superior al habitual.
Dinámica. . Velocidad y energía que le imprime un equipo a sus desplazamientos y a la circulación de la pelota. || Velocidad y energía que le imprimen uno o más jugadores a sus desplazamientos y por extensión a su equipo.
Dios.. La de Dios, espectacular atajada que consiste en enfrentar al delantero que viene con la pelota dominada, achicándole el ángulo, generalmente apoyando las rodillas en el piso, y abriendo los brazos, ofreciendo el pecho al remate.
Dirección Técnica. . Cargo que ocupa el director técnico.
Directamente Afiliado. . Dicho de un club: que está afiliado a la AFA, en oposición a los que participan de sus campeonatos por estar afiliados a otra institución local o regional, que, a su vez, está afiliada a la AFA.
Directiva. . La directiva, la Comisión Directiva.
Directivo. . Dirigente.
Director Deportivo. . Persona contratada por el club con funciones que no son iguales en cada institución, pero que se desempeña como una suerte de gerente que funciona como nexo entre dirigentes y el director técnico, encargándose a veces de gestionar transferencias, contratar hoteles, campos de entrenamiento, etc., y demás cuestiones operativas.
Director Técnico. . Responsable de la formación y preparación del equipo y de delinear su estrategia y su táctica.
Dirigencia. . Conjunto de dirigentes.
Dirigente.. Autoridad de un club, integrante de la Comisión Directiva o de alguna subcomisión, surgido con el aval de una elección o designado por un dirigente elegido por el voto de los asociados.
Dirigir.. Dicho de un árbitro: arbitrar, fungir como ábritro. || Dicho de un director técnico: entrenar, fungir como director técnico.
Discontinuo. . Dicho de un jugador: intermitente, que toma protagonismo en un momento del partido y al rato lo pierde.
Disparar.. Rematar, impeler el balón hacia el arco rival tratando de convertir un gol.
Disparo. . Acción y efecto de disparar.
Distancia. . Por antonomasia, la distancia mínima que debe haber entre un jugador defensivo y la pelota cuando se ejecuta un tiro libre, establecida por el reglamento en 9,15 m.
Distinto. . Dicho de un jugador: diferente, muy talentoso, de un nivel superior al habitual.
Distracción.. Error ocasional que se comete a causa de una desatención o desconcentración.
Distribuidor. . Volante que se caracteriza por distribuir el juego.
Distribuir. . Dicho de un jugador: pasarle el balón a un compañero, sin transportarlo ni tenerlo mucho tiempo en su poder, para que aquel cree juego o desequilibre individualmente, o para darle continuidad al movimiento ofensivo.
Dividida. . Jugada en que la pelota no es controlada por futbolista alguno, o en la que no está claro quién cometió la infracción que se sancionó, quién envió el balón afuera, etc. || Jugada que es consecuencia de un rebote. Se usa más la expresión pelota dividida para referirse a una jugada en la que el balón no está en poder de ninguno de los jugadores que lo disputan.
Dividir. . Dividir la pelota, no asegurar el pase, dejando el balón a merced de los rivales o en una situación en que el compañero no puede hacerse fácilmente con él.
División. . Cada una de las categorías, determinadas por los resultados, que integran los clubes de fútbol y en las que compiten entre sí. || Cada una de las categorías, determinadas por las edades de los futbolistas, en las que participan los jugadores juveniles de un club. Divisiones inferiores, en cada club, conjunto de las categorías juveniles, de 4a a 9a, en las que los jugadores se forman a la vez que compiten.
Doce Pasos. . Distancia que separa el arco del punto penal. [Se refiere a la distancia aproximada en yardas, equivalente a once metros].
Dominar. . Controlar la posesión de la pelota de modo sostenido y, generalmente, usufructuar ese control creando situaciones de gol y manejando estratégicamente el juego.
Dominio. . Acción y efecto de dominar el partido.
Doparse. . Consumir sustancias prohibidas por la AFA, la FIFA, el COI, etc.
Dóping. . Administración o uso de sustancias prohibidas por la AFA, la FIFA, el COI, etc. Aunque todo empleo detectado de estas sustancias es sancionado, la utilización de esta palabra se refiere generalmente al uso deliberado de sustancias que mejoran la performance física de un deportista y no a las que se ingieren por error, al consumirse un medicamento que las contiene o está contaminado con ellas, ni a las sustancias contenidas en las drogas llamadas sociales, que generalmente no mejoran el rendimiento de un modo relevante.
Dormir. . Desconcentrarse, desatender el juego; obrar con menos solicitud que la requerida por la situación. Dormir el partido, quitarle intensidad al juego. Dormirla, dicho con respecto a la pelota, dominarla dejándola casi inmóvil, neutralizando la fuerza y el efecto que traía con un movimiento simple y pleno de talento.
Dos 1. . Primer marcador central.
Dos 2.. Defender, o marcar, con dos, integrar con dos jugadores la línea defensiva, lo cual ocurre muy ocasionalmente; en general, hacia el final de un partido y cuando el equipo necesita hacer uno o más goles. || Pegarle con las dos [piernas], rematar con similar fuerza y precisión con ambos pies.
Dos Puntos. . Puntaje que se otorgaba al equipo que ganaba un partido, desde el comienzo de las competencias oficiales hasta mediados de la década de 1990, cuando cada triunfo pasó a valer tres puntos.
Dos Uno. . Acción en que dos jugadores de un equipo sacan provecho de la superioridad numérica contra un rival que intenta marcarlos, presionarlos o quitarles el balón, ocasional o frecuentemente.
Dribbling. . Regate, gambeta, acción en la que un jugador esquiva, basándose en habilidad y velocidad, al marcador que intenta quitarle el balón o cerrarle el camino. || Habilidad para controlar el balón en la carrera.
Driblear. . Driblar, regatear, gambetear; eludir un jugador a uno o más rivales a base de habilidad, velocidad y dominio del balón.
DT. . Director técnico.
Ducha. . Mandar a un jugador a las duchas, dicho del árbitro: expulsarlo.
Duelo De Hinchadas. . Enfrentamiento verbal entre las hinchadas.
Dupla.. Par de jugadores que actúan juntos, que juegan cerca o en relación el uno con el otro. Dupla técnica, conjunto de dos directores técnicos que dirigen juntamente un equipo.
Duro. . Dicho de un jugador: rudo; violento. || Dicho de un jugador o de un equipo: que carece de elasticidad debido a una larga inactividad o, más frecuentemente, a haber realizado poco tiempo antes o estar realizando aún la pretemporada.