A. La A o Primera A, la categoría superior del fútbol argentino.
Abajo. . Conjunto de jugadores y estrategias para defender, la defensa. || La zona defensiva. De abajo, expresión que se emplea para indicar que se cobró tiro libre y no lateral. Abajo del arco, de frente al arco y muy cerca de este. Jugar por abajo, desarrollar un juego en el que prevalecen los pases y el cuidado de la posesión del balón. Pegarle o entrarle de abajo, impactar el balón en su parte inferior, de modo que el remate sea muy alto.
Abanico. . Serie de pases que realizan los defensores y/o los volantes, haciendo correr el balón de una banda a la otra, hasta que encuentran la posibilidad de hacer un pase profundo.
Abierto. . Dicho de un jugador: que juega por las bandas, o que se encuentra circunstancialmente en ese sector del campo; especialmente si no está marcado. || Dicho de un centro: que cae más cerca de la línea larga del área grande que de la del área chica. || Dicho de un partido: jugado por equipos que ponen mucho interés en el propio juego y no tanto en marcar al rival.
Abrir. . Abrir el pie, impactar la pelota con el pie colocado de modo que forme un ángulo cercano a los 90° con respecto al pie de apoyo, procurando golpearla con la cara interna para ganar en precisión. Abrir la cancha, jugar por las bandas en ofensiva. Abrir la cuenta o abrir el marcador, hacer el primer gol del partido. Abrir la defensa rival, crear espacios libres en la zona defensiva del adversario a base de movilidad o de pases. Abrirse, dicho de un jugador: ubicarse en una banda. Abrirse el partido, hacerse entretenido, con muchas llegadas a los arcos, especialmente a partir de un momento determinado. Abrirse el arco, dicho con respecto a un jugador o a un equipo: comenzar a hacer goles frecuentemente después de estar un tiempo sin convertir.
Abroquelarse. . Agruparse ordenadamente muchos jugadores en la zona defensiva con el fin de impedirle al rival encontrar los espacios necesarios para atacar con peligro.
Académico. . Perteneciente o relativo al Racing Club, de Avellaneda.
Acariciar. . Dicho de la pelota: patearla con suavidad y precisión, en especial en un tiro libre.
Acción De Juego. . Incidencia que no se considera infracción, sino propia del desarrollo del juego.
Aceleración. . Cambio de ritmo, incremento repentino de la velocidad del ataque, ya del equipo, ya de un jugador.
Achicado. . Dicho de un jugador o de un equipo: acobardado, intimidado por las circunstancias, el rival, el público, etc.
Achicar. . Tirar el achique, jugar con o al achique. Achicar el ángulo, dicho del arquero: reducirle el espacio de maniobra al delantero dando unos pasos hacia adelante para que este no pueda darle la dirección que desea al remate. Achicar la cancha o achicar espacios, ubicar ordenadamente muchos jugadores en zona defensiva para que el rival no encuentre espacios. Achicar para adelante, tirar el achique, adelantar masivamente la línea defensiva para dejar en posición adelantada a los rivales cuando la pelota está en juego. Achicar para atrás, achicar la cancha. Achicarse, acobardarse un jugador o un equipo debido a las circunstancias, las características del rival o del público, etc.
Achique. . Adelantamiento masivo de la línea defensiva cuando la pelota está en juego para dejar en posición adelantada a los rivales. Tirar el achique, jugar con o al achique, adelantarse en masa los integrantes de la línea defensiva para dejar en posición adelantada a los rivales.
Acomodarse. . Encontrar la posición del cuerpo más favorable para jugar el balón, dominarlo o rematar.
Acompañar. . Dicho de un jugador: ofrecerse como receptor de un posible pase del compañero que avanza con la pelota dominada. || Dicho de un jugador que marca: seguir al rival que lleva el balón sin intentar quitárselo. Puede ser una acción positiva, cuando este no puede hacer que su avance prospere, pero también puede ser negativa, cuando el marcador debió tratar de quitar el balón o de detener la acción del rival de alguna otra forma.
Actitud. . Determinación.
Acumulación De Amarillas. . Acumulación de amonestaciones por parte de un jugador, que al llegar a un número preestablecido implica su suspensión por una fecha.
Adelantado. . Dicho de un jugador: que está en posición fuera de juego. || Dicho de un arquero: que está varios metros delante de su arco o de la posición que ocupan la mayoría de los arqueros en una circunstancia similar. || Dicho de un partido: que se juega antes del resto de los partidos de esa fecha, generalmente para ser televisado.
Adelantarse. . Dicho de los arqueros: cometer una infracción consistente en dar uno o más pasos hacia adelante antes de que el ejecutor de un tiro penal patee. || Dicho de los jugadores que integran la barrera en los tiros libres: cometer una infracción consistente en dar uno o más pasos hacia adelante antes de que el ejecutor patee. || Dicho de un equipo: ubicar a sus jugadores más cerca del arco rival.
Adelante. . La zona ofensiva. Achicar para adelante, tirar el achique, adelantar masivamente la línea defensiva para dejar en posición adelantada a los rivales cuando la pelota está en juego.
Adentro. . El centro de la cancha, en oposición a las bandas. Por adentro de la barrera, dicho de la ejecución de un tiro libre: que la pelota pasa entre la barrera y la línea del área más lejana al lugar donde ocurrió la infracción. Sacarla de adentro, rechazar la pelota una vez que ingresó en el arco.
Adicionado. . Descuento, lapso que agrega el árbitro al cumplirse el tiempo pautado para recuperar, bien que parcial y simbólicamente, el tiempo de juego que se perdió por lesiones, cambios u otras interrupciones en el juego. Con el mismo sentido se usa también la expresión tiempo adicionado.
Adicionar. . Dicho de un árbitro: descontar, agregar al término de cada tiempo unos minutos, teniendo en cuenta los lapsos en que el partido ha estado interrumpido por cambios, lesiones de jugadores que deben ser atendidos, etc.
Adivinar. . Adivinar la intención, dicho de un jugador: intuir o conocer los movimientos de un rival, de modo que puede evitar que la acción de este prospere.
Afano. . Superioridad abrumadora de un equipo sobre otro. || Situación en la que un equipo se siente perjudicado por el árbitro.
Afista. . Perteneciente o relativo a la AFA, la Asociación del Fútbol Argentino; especialmente a los campeonatos que ella organiza.
Afuera. . Las bandas, los sectores cercanos a las líneas laterales. ¡Afuera!, grito con que un jugador insta a sus compañeros que están en zona defensiva para que se adelanten en el terreno. Por afuera de la barrera, dicho de la ejecución de un tiro libre: que la pelota pasa entre la barrera y la línea del área más cercana al lugar donde ocurrió la infracción. Pegarle, o probar, de afuera, rematar desde larga distancia.
Agarrar. . Agarrar la bandera o la lanza. Dicho de un jugador defensivo: tomar preponderancia en el juego ofensivo cuando su equipo está perdiendo; en general, tomando más contacto con el balón, pero habitualmente con poco orden y claridad.
Agrandado. . Dicho de un jugador o un equipo: que tiene mucha confianza por haber tenido buenos resultados o actuaciones.
Agrandar. . Agrandar al rival, permitirle que tome confianza a partir de un error propio. Agrandar la cancha, abrir la cancha, jugar por las bandas en ofensiva. Agrandarse, dicho de un jugador o un equipo: tomar confianza debido a los buenos resultados o las buenas actuaciones.
Agresividad. . Profundidad en el juego.
Agua. . En la expresión hacer agua, dicha de la defensa: cometer muchos errores y ser superada ampliamente por los rivales.
Aguantar. . Impedir un defensor, a través del contacto físico lícito, que el rival domine el balón y lo desborde. Aguantar el resultado o aguantar el partido, dicho de un equipo: defender un resultado favorable ante la superioridad o el ataque masivo del rival. Aguantar la carga, dicho de un jugador: mantener el dominio del balón ante el contacto físico lícito de un rival. Aguantar la pelota, dicho de un jugador: protegerla ante la marca y la presión de los rivales.
Aguatero. . Asistente que les alcanza agua a los jugadores. Ha caído en desuso.
Ahogar. . Dicho de un jugador o de un equipo: impedir al rival desarrollar su juego no dándole tiempo ni espacios.
Aire. . En la expresión de aire nombra el modo de rematar antes de que la pelota toque el piso, y también el de pasar el balón de esa forma, y el remate y el pase así realizados.
Ajustar.. Ajustar la marca, dicho de un jugador o de un equipo: marcar más eficazmente, cambiando el marcador a un rival, prestando más atención al juego, etc.
Ala. . Puntero, delantero que jugaba por las bandas.
Alambrado. . Tejido de alambre que separa las tribunas de los campos de juego.
Alargue. . Lapso de 30 minutos dividido en dos tiempos de 15, que se juega cuando un partido decisivo o una serie de eliminación directa terminaron empatados.
Alcanzapelotas. . Joven encargado de devolver rápidamente la pelota cuando sale fuera de los límites del campo.
Aliento. . Cantos y gritos de los simpatizantes para vivar y respaldar a los jugadores, al club, etc.
Alineación. . Formación de un equipo.
Alternar. . Dicho de un futbolista: jugar algunos partidos como titular, integrar el banco de suplentes en otros y quedar fuera de los dieciséis en algunos más.
Alto. . Dicho de un remate: que su altura supera la del travesaño.
Amagar. . Hacer un movimiento para que el rival suponga que se realizará una acción determinada cuando en realidad se efectuará otra.
Amague. . Amago, acción de amagar. Comerse el amague, creer que el amague del rival no es un amague.
Amarilla. . Amonestación, advertencia hecha por el árbitro a los jugadores por faltas o incorrecciones cometidas que se señala con una tarjeta amarilla. Doble amarilla, segunda amonestación, que equivale a la expulsión. Acumulación de amarillas, acumulación de amonestaciones por parte de un jugador, que al llegar a un número preestablecido implica su suspensión por una fecha. En el campeonato local se suspende al jugador cuando es amonestado por quinta vez; en los Mundiales, cuando recibe la segunda amonestación.
Amasar. . Dicho de la pelota: pisarla, moviéndola sin perder el control de ella, para desequilibrar al rival.
Amistoso. . Partido que no pertenece a una competición oficial. Amistoso informal, partido de entrenamiento, generalmente jugado sin público, en el que suelen no observarse ciertas cuestiones reglamentarias, de modo que no siempre se juegan 90 minutos, o con un árbitro profesional ni con la indumentaria oficial, etc.
Amonestación. . Advertencia que el árbitro hace a los jugadores por faltas o incorrecciones cometidas enseñándoles una tarjeta amarilla. Amonestación verbal, acción en que el árbitro advierte al jugador infractor sin mostrarle la tarjeta amarilla.
Ancho. . Dicho de un equipo: que ataca usando las bandas.
Andamiaje. . Estructura del equipo o de una parte de este.
Andarivel. . Sector del campo considerado longitudinalmente donde se desempeña habitualmente un volante que juega por afuera o un marcador que se proyecta con frecuencia.
Angosto. . Dicho de un equipo: que se defiende tratando de quitarle espacios al rival.
Animal. . Jugador muy violento. || Jugador muy tosco, inhábil, de pocos recursos técnicos.
Anotación. . Gol.
Anotar. . Hacer un gol.
Anticipar. . Dicho de un jugador: adelantarse a otro -casi siempre, un rival- en la búsqueda de la pelota, ya cabeceando un centro, ya cortando un avance o un pase del rival.
Anticipo. . Acción y efecto de anticipar. Anticipo ofensivo, acción, generalmente en un centro, en la que el jugador ofensivo anticipa al defensivo.
Antidóping. . Control antidopaje, análisis de la orina de los futbolistas para detectar el uso de sustancias prohibidas.
Antifútbol. . Forma de juego poco vistosa. || Forma de juego en la que ocupan un papel importante las malas artes y la deslealtad.
Anular. . Marcar individualmente a un rival, de modo que no pueda desarrollar sus potencialidades. || Dicho del árbitro: no convalidar un gol por haberse cometido infracción en la jugada previa.
Anunciado. . Dicho de un equipo o de su juego: previsible. || Dicho de un centro: que se lanza sin sorpresa, repetidamente y casi como único recurso ofensivo.
Apertura. . Campeonato que se juega en la segunda mitad del año.
Apilada. . Acto y efecto de apilar.
Apilar. . Gambetear a varios rivales llevando la pelota dominada a lo largo de muchos metros.
Apoyar. . Respaldar al compañero que lleva el balón ofreciéndose como receptor para un posible pase. Apoyarse, pasarle la pelota a un compañero desmarcado, generalmente cuando los rivales han cerrado el camino de quien hace el pase.
Apretar. . Dicho de los barrabravas: amenazar o agredir a jugadores, técnicos o dirigentes por la mala actuación del equipo o para conseguir algún tipo de favores de parte de estos. || Dicho de un equipo: presionar al rival con intensidad, no darle respiro. Apretar la marca, ajustar la marca; marcar más rudamente, presionando más al rival. Apretar la salida, dicho de un equipo: impedirle al rival desarrollar su juego presionándolo en la zona defensiva.
Arbitrar. . Fungir como árbitro.
Arco. . Portería, marco que mide 7,32 m entre los palos verticales paralelos y 2,44 m desde la parte inferior del palo horizontal o travesaño hasta el piso, con una red que se sujeta a los postes por la parte posterior de estos, en el cual debe introducirse el balón para convertir un gol. El arco de enfrente, el arco rival. Abrirse el arco, dicho con respecto a un jugador o a un equipo: comenzar a hacer goles frecuentemente después de estar un tiempo sin convertir. Cerrarse el arco, dicho con respecto a un jugador o a un equipo: atravesar una racha en la que no puede convertir. Abajo del arco, de frente al arco y muy cerca de este. Debajo del arco, forma cuidada de la expresión abajo del arco. En la boca del arco, abajo del arco, de frente y muy cerca de este. Cambiar de arco, cambiar de lado; antes del partido, cambiar el arco que se ocupa; en el entretiempo -y, en los partidos que se definen en tiempo suplementario, antes de que comience este y en el entretiempo del alargue-, cambiar el arco que se defiende y, por ende, el que se ataca. Saque de arco, saque de meta, acción en que un jugador del equipo defensivo pone en juego la pelota desde la mitad del área de meta más cercana al lugar donde aquella cruzó la línea de meta impulsada por un jugador del equipo rival. Techo del arco, parte de la red de los arcos que se encuentra paralela al terreno de juego por estar enganchada a la parte posterior del travesaño y sostenida por dos parantes que salen de los palos. Meter en un arco, dicho de un equipo: superar en el juego a su rival, especialmente a partir de un momento determinado. Tener en un arco, dicho de un equipo: dominar ampliamente al rival, generalmente cuando no puede concretar las situaciones de gol que crea. Gol de arco a arco, el que hace un arquero pateando desde su propia área. || El que convierte un equipo culminando una jugada que comenzó en su zona defensiva. Partido de arco a arco, el que tiene muchas llegadas a los arcos. Cuidar el cero en el arco propio, tratar de mantener invicta la meta propia, priorizando ese objetivo sobre el de atacar. Jugar de espaldas al arco, dicho de un delantero, ser habilidoso para aguantar la marca y descargar el balón a los compañeros funcionando como pivot.
Argentino. . Por antonomasia, el torneo Argentino A, la categoría inmediata inferior al Nacional B para los equipos afiliados indirectamente a la AFA. También existen categorías inferiores, el Argentino B y el Argentino C.
Ariete. . Delantero de área, jugador potente que generalmente desarrolla su juego entre los zagueros rivales.
Armador.. Jugador habilidoso que además comprende conceptualmente el juego; estratego, organizador del juego ofensivo del equipo.
Armar Juego. . Crear juego, gestar jugadas ofensivas de peligro, punzantes y profundas, como resultado del juego asociado.
Arquero. . Guardameta, jugador que usa una camiseta distinta de las de sus compañeros, que defiende el arco y puede usar las manos dentro del área penal. Arquero volante, en partidos informales, jugador de campo que cumple, además, las funciones del arquero. Arquero jugador, arquero que demuestra seguridad en el área y ductilidad jugando el balón con los pies. Palo del arquero, zona del arco cercana a un poste que cuida especialmente el arquero. En jugadas con pelota en movimiento, ese palo es el más cercano a la zona donde se produce el ataque rival; en tiros libres, es el más alejado de la posición del ejecutor.
Arrancar. . Comenzar una jugada ofensiva, generalmente en forma individual y con una aceleración. Arrancar de atrás, dicho de un jugador: comenzar su intervención en las jugadas desde una posición más retrasada que la habitual en él o en otros jugadores en circunstancias similares.
Arranque. . Acción y efecto de arrancar.
Arrastrar. . Arrastrar la marca, dicho de un jugador marcado: moverse para atraer a quien lo marca, de manera que la zona en la que se encontraba quede libre para que un compañero saque provecho de ella.
Arreglar. . Acordar el resultado de un partido o de un campeonato.
Arreglo. . Acción y efecto de arreglar un partido.
Arremeter. . Dicho de un jugador: precipitarse impetuosamente entre rivales y, a veces, compañeros, para rematar al arco o hacerse con el control del balón. || Dicho de un equipo: avanzar valerosa y esforzadamente ante un resultado adverso, pero de manera desordenada.
Arremetida. . Acción y efecto de arremeter un jugador o un equipo. En la expresión de arremetida nombra el modo en que un jugador se lleva la pelota o remata al arco atropellando entre rivales y a veces también entre compañeros.
Arriba. . Conjunto de jugadores y estrategias para atacar, ataque. || La zona ofensiva. || El juego aéreo. Cancha de arriba, el juego aéreo. De arriba, expresión que se emplea para indicar que se cobró lateral y no tiro libre. Jugar por arriba, desarrollar un juego en el que prevalecen los pelotazos o los centros.
Arriesgar. . Dicho de un director técnico o de un equipo: privilegiar el ataque sobre la defensa. || Dicho de un jugador: exponerse a perder el balón por hacer un pase o una jugada -generalmente lujosa- que no ofrece garantías razonables de que él o un compañero lo puedan controlar. || Dicho de un jugador en zona defensiva: exponerse a perder el balón por no rechazarlo con el fin de alejarlo lo más posible de esa zona.
Arrugue De Barrera. . Desorganización de la barrera, referida especialmente a la pérdida de la posición que debe mantener un jugador en ella cuando trata de protegerse ante un tiro libre ejecutado con mucha potencia.
Artillero. . Goleador.
Ascender. . Lograr el derecho de jugar en la categoría inmediata superior.
Ascenso. . Acción y efecto de ascender. El conjunto de las categorías inferiores a Primera A donde juegan equipos afiliados directamente a la AFA. [Técnicamente, también formarían parte del fútbol de ascenso las distintas categorías del torneo Argentino, pero, seguramente por tradición, se habla de las categorías de ascenso para nombrar a aquellas donde juegan equipos directamente afiliados].
Ascensor. . Dicho de un equipo: que asciende y desciende de categoría frecuentemente.
Asegurar. . Dicho de un jugador que patea un tiro penal: ejecutarlo sin tomar riesgos, y generalmente con mucha potencia. || Dicho de un arquero: atajar la pelota sin dar rebote; tener posesión de ella con las dos manos. Asegurar la pelota, jugarla a un compañero libre mediante un pase corto. Se usa en forma peyorativa cuando no se tiene profundidad. Asegurar el resultado, hacer un gol que amplía la ventaja que ya se posee, de modo que al rival se la haga muy improbable empatar el partido. Buscar o tratar de asegurar el resultado, reforzar la zona defensiva para que el rival no remonte el resultado favorable que se posee.
Asistencia. . Pase que deja a un compañero en una situación muy favorable para convertir.
Asistente. . El árbitro asistente, o juez de línea. || Dicho de un jugador: que se caracteriza por sus asistencias. Asistente deportivo, comisario deportivo, empleado de la AFA que se encargaba de cuestiones administrativas, como controlar planillas, cambios, etc., y de cuidar de que no ingresara a la cancha ninguna persona que no estuviera autorizada, entre otras tareas que ahora están a cargo del cuarto árbitro.
Asistir. . Hacer una asistencia.
Asociada. . Dicho de una jugada: que en su factura prevalecieron los pases.
Asociado. . Dicho del juego de un equipo: que en él prevalecen los pases.
Asociarse. . Dicho de dos o más jugadores: pasarse el balón de modo de superar a los rivales y crear situaciones de gol a partir de pases.
Atacante. . Jugador que se desempeña primordialmente en la zona ofensiva.
Atacar. . Acercarse al arco rival cuando se tiene la posesión del balón, disponiendo los jugadores y la estrategia necesarios para intentar convertir un gol.
Atada. . Dicho de la pelota: que es dominada y transportada con gran habilidad y destreza por un jugador. Se usa con los verbos tener y llevar.
Atado. . Dicho de un equipo o de un jugador: que no puede desarrollar sus potencialidades porque es incapaz -a veces, sólo momentáneamente- de sobreponerse a la influencia del contexto.
Atajada. . Acción de atajar.
Atajador. . Dicho de un arquero: seguro en el arco, de buenos reflejos, pero generalmente dubitativo a la hora de cortar el juego aéreo.
Atajapenales. . Arquero que se destaca por atajar penales con frecuencia. Se usa despectivamente en el caso de los arqueros cuya virtud más importante es esa.
Atajar. . Dicho de un arquero: impedir, generalmente con las manos, reteniendo el balón o no, que un remate entre en el arco. Cuando usa otras partes del cuerpo, habitualmente se emplea tapar.
Ataque. . Acción y efecto de atacar. || Conjunto de los jugadores que participan prioritariamente del juego ofensivo de un equipo y de las estrategias diseñadas por el director técnico para atacar. || El sector del campo donde un equipo desarrolla su juego ofensivo. Cambiar ataque por ataque, responder rápidamente un ataque del rival con uno propio, sin que el juego se haga lento en el mediocampo. Frente de ataque, el sector del campo donde juegan mayormente los delanteros, considerado transversalmente. Pasar al ataque, dicho de un futbolista que juega en una posición defensiva, participar en una jugada ofensiva de su equipo
Atenazar. . Dicho de un arquero: atrapar la pelota con las dos manos y con los brazos extendidos.
Atender. . Golpear a un rival, disputando el balón o no.
Atorar. . Dicho de un defensor o del arquero: impedirle al delantero que va a rematar que pueda hacerlo con comodidad. || Por extensión, impedirle un futbolista al rival jugar el balón cómodamente.
Atornillado. . Dicho de un jugador defensivo o de un arquero: que quedó sin reacción ante una jugada aérea.
Atrás. . La zona defensiva. Ir para atrás, dicho de un jugador o de un equipo: no estar interesado en ganar el partido por haber llegado a algún tipo de acuerdo espurio, generalmente con el rival. Arrancar de atrás, dicho de un jugador: comenzar su intervención en las jugadas desde una posición más retrasada que la habitual en él o en otros jugadores en circunstancias similares. Achicar para atrás, achicar la cancha. Tirarse atrás, dicho de un jugador: jugar en una posición más retrasada que la habitual en él o en otros jugadores en circunstancias similares. || Dicho de un equipo: retroceder en el campo. Regalarse atrás, dicho de un equipo, no tomar los recaudos necesarios para defenderse.
Atrevido. . Dicho de un jugador: que demuestra habilidad y, sobre todo, vocación ofensiva.
Atrevimiento. . Habilidad y vocación ofensiva.
Atropellada. . En la expresión de atropellada nombra el modo en que un jugador se lleva la pelota o remata al arco abriéndose paso a base de fuerza y decisión entre rivales y a veces también entre compañeros.
Autocaño. . Acción de separar las piernas un jugador para que la pelota pase entre ellas y quedar él o un compañero en una posición ventajosa.
Autogol. . Gol en contra o en propia puerta: gol convertido por un jugador en su propio arco, que se suma a la cuenta del rival.
Autopase. . Suerte de pase que se hace un jugador a sí mismo, adelantando la pelota hacia un lugar en el que no hay compañeros ni rivales.
Avalancha. . Caída masiva de hinchas ubicados en la parte superior de la tribuna que arrastra a quienes están debajo de ellos, habitualmente como consecuencia de los festejos por la anotación de un gol, pero también debido a jugadas de peligro que no terminan en gol, peleas entre hinchas, etc.
Avanzar. . Acercarse al arco rival cuando se tiene la posesión del balón sin que los jugadores tengan claro cómo superar al adversario.
Avioncito. . Forma de festejar un gol, corriendo con los brazos extendidos hacia los costados, el torso y la cabeza ligeramente inclinados hacia adelante, y cambiando de dirección varias veces, al tiempo que se inclina el torso hacia el costado al que se gira.
Avisar. . Disponer de situaciones favorables para convertir un gol sin concretarlas.
Avivar. . Avivar giles, hacer pública información sobre estrategias, técnicas, etc., que luego pueden ser usadas por el rival en contra de quien las brindó.
Ayudante De Campo.. Principal colaborador del director técnico. Ahora se usa más la expresión técnico alterno