ver todas las noticias noticias

Los tres grandes de Río Negro

JULIO | 2016

Los Gallegos, 300 For Ever y Don Pedro son los torneos más importantes de la provincia. Conocelos en esta nota de HoySeJuega.


        imprimir

El fútbol amateur es uno de los deportes que más gente arrastra en todo el país. No se trata solo de los torneos o partidos con amigos o de barrio, sino que hasta se pueden ver organizaciones con un trabajo profesional que muchos envidiarían, miles de jugadores por fin de semana y equipos o clubes centenarios que engalanan competencias con un nivel muy alto y destacado.

Río Negro no solo no es la excepción a la regla, sino que se muestra como un núcleo importante de esta disciplina. Cada semana, más de 10.000 personas se acercan a jugar alguno de los torneos de la zona (y otros tantos acompañan desde afuera), siendo Don Pedro, Los Gallegos y 300 For Ever, los más destacados y concurridos. Te invitamos a conocerlos en esta nota.

Los Gallegos

Es el más joven de los tres. Inició en octubre del año 2000 con una sola categoría de 24 equipos y un predio con tres canchas. Hoy, cuenta con cuatro divisiones (A,B,C Y D) de 20 conjuntos cada una, otro torneo de Fútbol 5, cinco sedes diferentes (Los Gallegos, San Isidro, Isla Jordán, Empleado de Comercio y Los Teros) y cerca de 1900 jugadores en actividad.

Su formato de disputa no es nada complicado. Los 20 equipos de la división se enfrentan todos contra todos, en una sola rueda de 19 fechas. Al finalizar las mismas, los cuatro mejores de la tabla ascienden (a excepción de la A) y los cuatro peores descienden (Sin contar la D), en caso de que haya igualdad de puntos entre uno o más conjuntos, se disputará uno o más partidos entre ellos para determinar la posición final.

En cuanto a premios, los tres primeros equipos de cada categoría se llevarán un trofeo y dinero en efectivo, mientras que el cuarto solo obtendrá la Copa. También se reconocerá al goleador y valla menos vencida de cada división con su estatuilla correspondiente.

También es para destacar la presencia de un Tribunal Disciplinario, que informa, mediante la página Web del torneo, las sanciones y resoluciones con respecto a los incidentes que vayan surgiendo fecha a fecha. Estas van desde una jornada de suspensión, hasta la inhabilitación permanente para competir, la quita de puntos o la expulsión del campeonato.

 

300 For Ever

Fue uno de los impulsores de los torneos de fútbol amateur en Cipolletti y se mantiene como uno de los más populares en la actualidad. Cuenta con cinco categorías de entre 18 y 20 equipos cada una, cinco sedes (Stihmpra, Los Cerezos, Sicolo, Confluencia y Herrera) y 2300 jugadores en actividad.

El torneo es para mayores de 21 años y tiene un formato similar al de Los Gallegos. Sin embargo, lo que lo diferencia de este es la incorporación de la Promoción, que se disputa entre el cuarto peor de Primera A (los restantes tres del fondo descienden sin esta instancia) y el cuarto mejor de Primera B (ascienden tres de forma directa). El resto de las divisiones (C, D Y E) no cuentan con esta característica y la perdida de la categoría (o bien el aumento de la misma) se define a partir de la tabla general.

Fuera de la parte deportiva, 300 For Ever cuenta con un seguro de vida para el jugador, que debe ser abonado antes de iniciar el campeonato, y una ambulancia propia que es solicitada por los paramédicos en caso de ser necesitada. Además, posee un tribunal de disciplina con sanciones que van desde un partido de suspensión hasta la eliminación y la inhabilitación de por vida.

 

Don Pedro

Es el certamen más longevo e importante de la provincia, ya que inició en 1998. En la actualidad cuenta con 16 divisiones, más de 7.000 jugadores, 10 sedes diferentes (Cubitto, Santa Irene, Claudio Sicolo, Rayada, Los Álamos, La Amistad, Franjor, Fátima, Iglesias y Don Pedro), un colegio de árbitros propio, un programa de radio (La Previa de Don Pedro, por FM 93.9) y hasta una especie de hall de la fama, vía Web, que destaca a algunos de sus campeones.

A diferencia de los certámenes citados anteriormente, este cuenta con categorías separadas por edad. La primera de ellas es para mayores de 27 años (solo posee primera A), luego la siguen Pre Senior +30 (A, B, C, D), Senior +34 (A, B, C, D) , Maxi Senior +40 (A, B, C, D) y Súper Senior +50 (A). Cada una de ellas cuenta con 20 equipos (de hasta 24 jugadores) por división, fixture propio, torneo Apertura y Clausura y ascensos y descensos.

En cuanto a premios, se reparten trofeos, medallas e indumentaria y accesorios deportivos a los mejores equipos de cada certamen, como así también al goleador y a la valla menos vencida. También se entrega, generalmente, un costillar a los tres primeros (con kilajes conformes a los puntos obtenidos) y un reconocimiento al Fair Play por parte del Colegio de Árbitros.

Además, hay tres copas en paralelo. Los campeones del torneo principal (Apertura y Clausura) de cada una de las zonas de las categorías Pre Senior, Senior y Maxi Senior, tienen derecho a participar de la Copa de Campeones, que se juega anualmente y en formato de eliminación directa. Quienes se consagren en esta, enfrentarán al ganador de la Copa Don Pedro (que se disputa de noche y durante la semana) en La Supercopa. Cabe destacar que, más allá de la competencia y los premios que se reparten, la idea es que estos certámenes tenga un fin solidario y que se pueda ayudar, a partir de la donación de alimentos, a comedores, escuelas, hospitales, salas de emergencias, fundaciones o cualquier tipo de organización que lo necesite.

 

Liga Municipal

Además de los torneos que citamos anteriormente, en Cipolletti tiene lugar la Liga Municipal, un certamen que, si bien no es comercial, posee un caudal interesante de equipos y jugadores.

La competencia se lleva adelante los fines de semana y está dividida en dos categorías, Veteranos e Infantiles. La primera de ellas cuenta con más de 600 participantes, mientras que la segunda alcanza los 1600. Ambas divisiones poseen Torneo Apertura y Clausura.

 

Fotos de 300 For Ever y de la Voz del interior


        imprimir

Río negro fútbol Los Gallegos 300 for ever Don Pedro Liga Municipal futbol amateur campeones copas campeones divisiones provincia

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba