ver todas las noticias noticias

Táctica, estrategia y sistemas de juego en el fútbol amateur

JUNIO | 2015

A la hora de armar un equipo, manejar un grupo y elegir la mejor táctica de juego surgen muchos interrogantes en el fútbol amateur.


        imprimir

Nos acercamos a dialogar con Luis Lescurieux con el objetivo de aprender y entender más sobre la dificultades de dirigir y definir la estrategia de un equipo de fútbol amateur. Gallardo, Arruabarrena, Cocca, Simeone, son todos abanderados de una nueva generación de entrenadores de fútbol surgidos de esta Escuela de Técnicos. Pero junto a ellos hay muchos más, quizá no tan conocidos, que encabezan el cambio. La Escuela de Técnicos nº62 "José Urben Farías" funciona desde 1993 formando Directores Tecnicos Nacionales de Futbol.

HoySeJuega: ¿Qué consejo le daría a un técnico o un capitán para que no choque con los jugadores? 

Luis Lescurieux: Que los respete. La base de la convivencia es el respeto. Acá a los alumnos les enseñamos esas cosas. Fijar las pautas de convivencia el primer día: entrenamiento, horarios, tipos, días de partido, característica y modelo de juego y crear una competencia sana. Y después ser el primero en respetar la pautas. Y no enamorarse de los jugadores, no dejar jugadores fijos. Uno tiene que entrenar toda la semana, trabajar el partido y ahí el que esté mejor, debe jugar. Vos creando esa competencia sana tenés a todos juntos y contentos. La tarea del entrenador es difícil, es más duro dejar contento al que no entra que al que entra. 

En el siguiente video, el profe. Luis nos explica conceptos fundamentales sobre táctica, estrategia y sistemas de juego a la hora de armar un equipo de futbol amateur:

 

HSJ: ¿El técnico es amigo del jugador?

LL: No, jamás. Tiene que ser compañero, camarada. Amigo nunca. Ocupan distintos roles pero siempre manda el entrenador. Ante los profes, los ayudantes, somos el fusible entre todos. Si perdés tres partidos, se deja sin trabajo al DT, no a 30 jugadores. Pero en el fútbol amateur, lo más difícil es la educación, los agreden los padres, los dirigentes, pensando solo en ganar. Ahora se llevan a los jugadores cada vez más jovencitos, se llevan chicos de 12 o 13 años para completar la formación en Europa. Hay más de mil jugadores argentinos en el exterior. Si los repatriáramos, tendríamos la mejor liga del mundo que ahora la tiene Europa. Nosotros tenemos la educación de educar y formar al jugador. Necesitamos dar el proceso de enseñanza desde abajo, desde las edades evolutivas. Además el técnico debe contener al jugador. Ahora hay muchos chicos con problemas sociales y si el entrenador no está preparado, les puede hacer un daño. Con los chicos deberían trabajar personas de mediana edad para arriba, porque fueron padres, tienen experiencia y pueden proteger y cobijar a los chicos.

HSJ: ¿Cómo controla uno las lesiones?

LL: Desde la parte formativa, uno tiene que ir construyendo al atleta, tiene que trabajar los puntos débiles del deportista, que son tobillo, rodilla, coxis femoral. Entonces desde los 12 años, ya es importante la velocidad que nunca más la desarrollas. Y después la técnica en la etapa más rica del ser humano de ocho a 13 años. Si no la aprendió a esa edad, después se le hace más difícil.

HSJ: ¿Técnica se nace o se perfecciona?

LL: El talento es natural. Después todo se trabaja. Lo táctico, lo técnico, lo físico. Es más difícil encontrar un jugador inteligente que uno habilidoso. Hoy al jugador se lo automatiza, entrena sorteando conos, en vez de dejar que el jugador tenga lo que se llama “resolución de problemas”. Uno contra uno, o dos contra uno en ventaja y desventaja numérica, para que aprenda a resolver los problemas. El jugador debe resolver desde chiquito, así de grande el jugador resuelve.

HSJ: ¿Cuál es la diferencia entre el jugador habilidoso y el inteligente?

LL: El habilidoso es aquel que hace lo difícil fácil. El inteligente entiende el juego, sabe ubicarse e incluso el inteligente no tiene porque ser habilidoso. Ahora, si es inteligente y habilidoso se hace el talentoso. Por ejemplo, habilidoso era Ortega, que si hubiese sido más inteligente hubiese sido uno de los mejores del mundo. Y un talentoso era Diego: inteligente, habilidoso, era todo. El otro es Messi, que con distintas características lo es.

A continuación, el profe. Luis argumenta qué condiciones y perfil debe tener cada jugador por puesto:

 

HSJ: ¿Qué consejos le daría a un técnico para que sea buen técnico?

LL: Que se forme, que sea educado, que sea audaz, que no sea temeroso. Algunos hacen un gol y se meten todos para atrás y así no luce el espectáculo. Tiene que ser creativo, correcto, honesto, con mucha capacidad de trabajo. Cada día, el entrenador y su cuerpo técnico tienen que trabajar más.

HSJ: ¿El técnico que más te inspiro y el que más te inspira ahora?

LL: Tuve la suerte de jugar en las inferiores de River y me dirigió Carlos Peucelle, un jugador de los años 30’. Le decían “barullo”, jugaba por todo el frente de ataque. Y él decía que “desorganizaba lo que otros trataban de organizar”, de ahí el apodo suyo. Hacía rotar en todos los puestos a los defensores y a los delanteros para que puedan ir rotando.

HSJ: ¿Qué le diría en pocas palabras para motivar a alguien a ser director técnico de un equipo amateur?

LL: Que tenga pasión por el fútbol.

Más información:

https://twitter.com/luislescurieux

https://twitter.com/DTVicenteLopez

http://dtvicentelopez.blogspot.com.ar

Polideportivo de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Cnel. Dorrego 2443, Olivos


        imprimir

Luis Lescurieux Táctica de futbol estrategia y sistemas de juego en el fútbol amateur escuela de directores tecnicos

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba