ver todas las noticias noticias

El intendente que juega de 10

JUNIO | 2014

Juan Patricio Mussi es el intendente más joven en la historia de Berazategui y un talentoso número diez. Nos acercamos a pedirle que nos cuente cómo es su pasión futbolera.


        imprimir

Día a día las canchas del mundo se llenan de personas que dejan atrás el traje laboral para ponerse los cortos y vivir, aunque sea por un par de minutos, la vida de un deportista. Seguramente ninguna de esas historias sea tan particular como la de Patricio Mussi, intendente de Berazategui y jugador del Club Maltería Hudson, bicampeón de la liga de Don Bosco.

HoySeJuega: ¿Cuánto hace y cómo llegaste a formar parte de Maltería?

Patricio: Tenía 3 años cuando venía a jugar acá, me traía mi vieja con mi hermano y jugábamos en ese cuadradito que ves acá atrás. Estábamos en la escuelita de Hugo Mateos, un ex jugador de Gimnasia, Colo Colo y otros clubes. Después, con los años, Hugo entró en la liga quilmeña, la cancha ahí era de siete y los compañeros eran muchos de los que ves hoy acá. Luego empezamos a jugar en el río de Quilmes, en una liga amateur y ya en cancha de once. Seguimos con Zucamor, en Ranelagh, hasta que pudimos recuperar este lugar. Es decir, nosotros lo recuperamos con un grupo de amigos, el municipio se hizo cargo y llegamos a los que es hoy en día. Ahora jugamos la liga amateur todos los domingos a las 9 o 11 con la idea de pasar un buen rato, desayunar juntos y disfrutar de esta pasión que solo los que jugamos al fútbol podemos entender.

HSJ: Imagino que jugar acá debe servir como un respiro de la vida como intendente

P: En la semana es como mi siesta. A veces salgo a correr muy temprano, a eso de las 6 o 7 de la mañana o me escapo al mediodía para correr una hora y media. Sino martes y jueves a la noche entreno acá con los que jugamos siempre y también con los que no juegan, porque somos un grupo de más de 200 chicos grandes que vienen al club. Es mi manera de distenderme. Muchos toman una botella de vino a la noche o duermen una siesta, bueno, yo juego a la pelota.

HSJ: Le metés duro entonces ¿Entrenás y te cuidás como si fueses un profesional?

P: En realidad entreno cada vez que puedo para no lastimarme. Si puedo entreno 3 o 4 veces por semana o a veces una, como esta semana que solo pude entrenar un día. La idea es que después de los 35, este torneo es para mayores de esas edad, si no corrés un poco, si no te moves, si no enlongás, el domingo te metés en la cancha y te lastimás. Entonces corrés, pero más allá de eso, la idea es jugar entre amigos, distenderte, poder compartir un buen rato, risas, eliminar tensiones. Dentro de la cancha uno se caliente, se enoja, te pegan patadas, pegás patadas, nos peleamos, nos enojamos todos, pero lo más lindo de todo esto es el grupo. Nos conocemos desde que tenemos 4 y 5 años de edad, así que imaginate lo que significa seguir juntos en una cancha. El año pasado salimos campeones, el anterior también, porque entrenamos, porque nos vemos más de una vez por semana. Nos organizamos mucho como grupo, mirá todas las camisetas ahí colgadas esperando para jugar, me siento un profesional cumpliendo un sueño que no había podido cumplir en su vida.

HSJ: En su momento Germán Mateos, tu DT , nos comentó que la gran diferencia que marcaban con los otros equipos es que entrenaban y se tomaban en serio el asunto ¿Es así realmente? (leer nota a Germán Mateos

P: Claro, nosotros salimos campeones no por ser mejores jugadores, que de hecho, no tenemos mejor plantel que el resto de los equipos, sino porque sabemos quién tira el corner, quién va al primer palo, quién al segundo, quién tira las faltas, quién se pone adelante de la pelota en un foul o quién se pone en la barrera. Tenemos un estilo de juego y un orden. Entrenamos los martes la parte física y los jueves hacemos fútbol y táctica. Ese orden te da un poco de ventaja, porque venís temprano, desayunás y mientras vos estás entrando en calor, el otro equipo recién está entrando con el bolsito. Imaginate que ninguno de nosotros jugó en primera, a lo sumo tenemos un jugador que llegó a la reserva de un club, pero algunos de los otros equipos sí tienen dos o tres jugadores con experiencia en el fútbol grande y sin embargo vamos y le ganamos.

HSJ: Hablamos mucho del equipo pero no te presentamos como jugador todavía ¿Cuál es tu puesto?

P: Juego de enganche, tengo la 10 porque siempre la usé desde chiquito. Soy muy malo marcando pero me gusta gambetear, meter pases gol y hasta meto algún gol de vez en cuando. Siempre fue mi lugar dentro de la cancha.

HSJ: ¿Tenés referentes?

P: Mirá, yo soy de San Lorenzo por lo que voy a pensar siempre en jugadores de San Lorenzo. Me gusta mucho el tipo de enganche del Pipi Romagnoli, porque es un enganche que mete buenos pases pero también llega al gol, tiene algo de gambeta, se tira al piso y se enoja.

HSJ: Sos lírico entonces

P: Sí, dan muchas ganas de pegarme una patada. Soy un tipo pegable, si fuera un contrario me pegaría. Me gusta llevar mucho la pelota pegada al pie y eso hace que me den. Me golpeo mucho todos los partidos porque no soy bueno para el choque. Hay algunos que saben desmarcarse y no les pegan, pero yo no, yo choco constantemente, choco, choco, me tiro al piso. Me caliento y me enojo mucho, pero no soy de los que desaparecen del partido. La pido, la pido, más caliente estoy, más la pido.

HSJ: Esas ganas de tus rivales de pegarte una patada ¿se incrementan por ser el intendente de Berazategui o pasa todo lo contrario y te cuidan de más?

P: No, ni mis compañeros me cuidan y los rivales menos. Cuando me reconocen dicen "ah bueno, vos sos el intendente"... ¿Sabés cómo me dan?. Me están encima, me dicen todo el tiempo de todo, el árbitro me amonesta más que a nadie porque piensa que yo tengo que dar el ejemplo. Yo me re enojo, porque adentro de la cancha no soy el intendente, pero no pueden sacarse de encima esa imagen o dejar de pensar que están jugando contra mi. Igual están los caudillos del equipo atrás que en cuanto le pegan al diez vienen y te protegen, pero la verdad que nadie hace diferencia por ser yo.

HSJ: ¿Sentís que al 10 se lo respeta y cuida en general en el fútbol amateur?

P: Sí, a mi también me pasa eso de ver al diez rival y pensar "este juega". Yo creo que a mi me ven con la camiseta y se deben asustar más de lo común, aunque también se sorprenden. Claro, ven que sos intendente y piensan "este debe ser el dueño de la camiseta, un perro con saco y corbata, un desastre" pero después te terminan diciendo "Che, jugás bien". No sé si juego tan bien, sino que ellos esperan mucho menos y por eso se terminan sorprendiendo. Soy del montón, en mi equipo soy el diez y juego, pero tampoco me regalaron el puesto nunca. Cuando juego mal me sacan y si falto a entrenar y tiene que jugar otro juega otro, pero soy de los cuatro o cinco chicos que venimos a jugar de toda la vida, que de alguna manera fundamos el club y el equipo. Lo que pasa en el fútbol amateur es lo que pasa en el profesional, el diez es el diez, cuando entra a la cancha todos lo miran y saben que algo tiene. Para ponerte la 10 tenés que ser muy bueno o tener liderazgo, porque no llegás solo jugando lindo. El diez tiene que aparecer en los partidos importantes, pedirla, estar atento, ir al frente y no esconderse. Si te ponés la 10, bancátela.

HSJ: Uno de los pilares de tu gestión fue el deporte ¿lo ves como una herramienta de inclusión social?

P: Totalmente, es la herramienta de inclusión social. La verdad que cuando escucho que hablan de la Colimba otra vez, cuando escucho esas pavadas o cuando escucho que los jóvenes están todos en las esquinas sin hacer nada. Mirá, la diferencia es que yo acá venía caminando de pibe con mi hermano y nos íbamos en bicicleta, pero bueno, las cosas pasaron aquí y en el mundo y el progreso trajo que se pierda el potrero. Es una satisfacción como intendente poder recuperar clubes viejos como este, como Ducilo, como Sniafa o como los cinco polideportivos que tenemos. Todos los domingos como hoy se juegan los Evita, que son 54 clubes de chicos que el municipio de alguna manera organiza y banca 100 %. El pibe que hoy está jugando es alguien que ayer estuvo pensando en eso, que el jueves anterior charló con sus compañeros sobre el partido, que sociabiliza con otros chicos, que comparte micros y viajes . El fútbol y el deporte igualan, hacen que todas las diferencias sociales se pierdan dentro de la cancha. El deporte incluye, hace que se esté ocupado en eso y no en otras cosas no tan buenas. Entonces es inclusión y además te aleja de todas las porquerías.

HSJ: Desde la página nos tocó conocer muchos proyectos que piensan como vos en cuanto al deporte. La mayoría de ellos coincidía en que hacer un gol o triunfar en el deporte que se juegue, al nivel que sea, ayuda también a que la persona incremente la confianza en si misma y pueda progresar. ¿Crees que es así? ¿Hacer un gol o ganar un partido te puede cambiar la vida?

P: ¿Vos pensás que Cristiano Ronaldo cuando metió el cuarto contra el Aleti, que se sacó la camiseta y mostró los músculos, fue más feliz que yo cuando meto uno, que mis compañeros o que un pibe del Evita que vuelve a su casa después de haber metido un gol y sentir la gloria del mundo? ¿Vos pensás que es más feliz un jugador en el Mundial que Pedrito, que a veces, pobre, entra diez minutos a jugar? No es más feliz. Tampoco se frustra más el arquero del Mundial que se come un gol en la final que el arquero de Maltería. Lo que sentís en la cancha cuando la pelota está entrando o te mandás una macana o las cosas no salen bien, es la misma sensación que la que tiene un profesional o hasta quizás más, porque el profesional por ahí puede manejarlo de otra forma en su cabeza y está acostumbrado. No creo que Cristiano Ronaldo haya sido más feliz que yo cuando meto un gol.

HSJ: La última y la más picante de toda la nota ¿De chiquito soñabas con jugar al fútbol o con ser intendente?

P: No, de chiquito jugaba a la pelota y no me animaba más que a eso. Después, a partir de los diez, ya sabía que quería ser intendente. En realidad no fue una decisión mía sino de Dios, que no me dio condiciones o las herramientas para ser un jugador profesional.

Via: @sebmaguilera 


        imprimir

Intendente Patricio Mussi Entrevista Maltería

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba