ver todas las noticias noticias

Club Social y Deportivo Leones

ABRIL | 2014

Leones empezó como un equipo de fútbol amateur y hoy apunta a transformarse en una institución. Un proyecto fuera de la común pero con un objetivo claro: que vuelvan los clubes de barrio.


        imprimir

De jugar los sábados en forma amateur a transformarse en un club con todas las letras. De esta forma se podría definir la historia del Club Social y Deportivo Leones, un equipo normal, como cualquier otro de los miles que juegan torneos en todo el país, pero que decidió convertirse en algo mucho más grande y apuntar bien alto.

Nos acercamos hasta Villa del Parque para charlar con Emmanuel Cordobez, técnico, jugador y principal impulsor de esta idea que busca rescatar algo perdido en el tiempo, los clubes de barrio.

HoySeJuega: ¿Cuándo nace Leones ?

Emmanuel: Como equipo tuvimos muchas refundaciones. Cada campeonato es una refundación y son siempre nueve o diez personas las que permanecen desde el principio. Te puedo decir que recién este año dimos con un grupo en el que todos pensamos, queremos y apuntamos a lo mismo. A partir de ahí es que surge la necesidad de dejar de ser un grupito de gente que se junta los sábados porque no tiene nada mejor que hacer y empezamos a pensar "bueno, vamos a darle una vuelta de tuerca más, vamos a hacer un club, algo que le quede a nuestros hijos el día de mañana"

HSJ: ¿Cómo fue dar ese paso? Es decir, pasar de ser un equipo de fútbol normal a fundar un club.

E: Fue empezar a averiguar sobre un montón de cosas que uno desconoce absolutamente. Hasta hace un par de meses era solamente ir los sábados y volver con las rodillas rotas, nada más. Ahora hay que pensar un estatuto, pensar quién puede ejecutar o llevar adelante una función, saber de que va cada función, etc. Uno puede mirar en Internet lo que es una comisión directiva y el rol de cada uno de sus integrantes, pero el título solo no dice nada.

HSJ: ¿Cómo surge la idea de trasformarse en un club?

E: Fue un impulso mío. Estaba como técnico de un equipo muy abandonado que se llamaba Leones Fútbol Club, un día le pongo "Club Social y Deportivo Once Leones" y creo que de una forma mágica, desconocida, prendió eso. Todos empezaron a sumar, a preguntar, a averiguar, a ver si existía algún sponsor. Todos empezaron a moverse desde el punto de vista social del club. Los clubes grandes por lo general piensan en lo deportivo solamente, y lo social lo dejan de lado, es muy difícil que un club grande hable de amistad, del concepto de lo que ellos implica y acá apuntamos a eso.

HSJ: ¿La gente se prende para sponsorear?

E: Es difícil ir puerta a puerta, que te abran la puerta y te escuchen. Si me ven a mi ser asustan, se van corriendo, pero empezamos a ver también que las redes sociales apunten al voluntariado. Ahí la gente empieza a preguntar, a querer saber quienes somos.

HSJ: Las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de dar a conocer un proyecto...

E: Ayudan mucho y a veces ahogan también , aunque es más lo que ayudan que lo que ahogan. A través de las redes sociales, por ejemplo, pude contactar con la Clínica Social Deportiva de Formosa y con la de Víctor Paredes, que está en el cuadro histórico de Atlanta, y ellos vinieron a dar una charla sobre prevención de drogas. Ahí es cuando el deporte pasa a ser una anécdota y aparece todo lo que está atrás, es decir, salud, compañerismo, amistad. Al fútbol hoy ganás y mañana perdés, pero lo importante es que acá sean todos amigos y así pasa. Yo no soy partidario de la competitividad hacia adentro, no porque no piense que sea buena, sino porque creo que a nosotros no nos funciona, nos pondría en otro plano. Yo soy suplente en mi propio equipo por ejemplo y aliento al que está de titular porque quiero que nos vaya bien a todos.

HSJ: ¿Cómo puede hacer la gente para colaborar con el club?

E: Hay cosas legales que recién estamos empezando a ver, pero pueden acercarse como voluntarios. Nos tienen que escribir un mail a leonesfc2011@gmail.com y ahí les indicamos los puntos a seguir. El 3 de mayo vamos a hacer un show musical para captar socios y recaudar fondos.

HSJ: ¿Cuáles son los objetivos que tienen?

E: A corto plazo, no descuidamos lo deportivos. Está por empezar el campeonato de fútbol 11 y concretamente queremos terminar entre los cuatro primeros, ya que hasta ahora logramos un quinto puesto y queremos superarlo, porque tenemos un muy buen equipo. Para el otro equipo, el de fútbol 8, el objetivo es que al terminar el torneo no se vaya ninguno, conformar un grupo antes que un equipo y recién el año que viene ver si pueden hacer un papel digno.

HSJ: ¿Y a largo y mediano plazo ?

E: A mediano plazo me gustaría empezar con un par de disciplinas no futbolísticas, como boxeo y ajedrez. También me gustaría empezar con fútbol femenino. A largo, el objetivo será establecernos, llegar a ser un punto de referencia o como dice el slogan que tenemos "el club del futuro". Quiero que este sea un club parecido a los que había cuando era chico, un lugar de encuentro, de identidad, pero también pensando en una sociedad moderna, híper conectada, que habla de conceptos como inclusión, redes y demás. Queremos congeniar los dos mundos, este y en el que yo me crié.

HSJ: Hablando un poco de fútbol en si ¿cómo son como equipo?

E: El de fútbol once es un plantel de 23 jugadores, la mayoría entre 25 y 30 años y de Capital Federal. Es difícil tener que catalogar y ser lo más claro posible. Habrá siete defensores, siete mediocampistas y el resto delanteros. En la táctica somos un 4-4-2, con un doble 5 rústico. Somos un rejunte de voluntades que tratamos de hacer lo mejor que podemos y nos va bastante bien.

HSJ: ¿Tienen un cuerpo técnico y médico definido?

E: No, todos hacemos un poco de todo. Yo hago de técnico y jugador, un muchacho que es enfermero hace las veces de médico, otro que estudia Educación Física hace la preparación, otro que es abogado la parte legal, etc.

HSJ: Además del equipo de fútbol once, mencionabas que hay uno de ocho ¿cómo se conforma ese?

E: La mayoría son chicos extranjeros que estudian acá y el fútbol ayuda a que se queden.

HSJ: El fútbol, en este caso, sirve para unir lazos, para que no estén tan solos. Me refiero sobretodo a los chicos extranjeros

E: Sí, todavía no son amigos entre ellos pero comienzan a salir, a conocerse. La idea es que ganemos 5 a 0 o perdamos 5 a 0, termine el partido y seamos todos amigos. Eso después va fuera de la cancha y se extiende a cumpleaños, salidas a título personal, familia, hijos. Eso ayuda mucho, sobretodo a los chicos que son extranjeros. Por ejemplo, los brasileros no hablan para nada castellano y para ellos es muy importante, porque no tienen pertenencia al país todavía.

HSJ: Al haber tantas nacionalidades dentro de un club también debe haber diferentes maneras de ver el fútbol ¿Se notan las diferencias en ese sentido?

E: Yo siento que Colombia, Venezuela y Perú respetan mucho la escuela de allá, un fútbol más pausado, técnico y vistoso, pero sin el vértigo del de acá. Distinto es en el caso del argentino, uruguayo y brasilero, que juegan un fútbol como al que estamos acostumbrados a ver.

HSJ: Volviendo al club, y dejando de lado lo deportivo, ¿tienen un modelo a seguir?

E: Nos fijamos en la rutina de los clubes y tratamos de imitarla. Es todo esto que yo te contaba de investigar, de ver como está el estado del fútbol amateur, social, profesional. Así empecé a fijarme en clubes más chicos del interior. Yo admiro mucho a clubes como Alvarado de Mar Del Plata o Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), que no tienen el cartel de Boca y River o clubes como Banfield que están en el centro de la escena pero no tienen ese cartel. Nos hemos inspirado mucho en los estatutos de esos clubes que tienen su alma amateur.

HSJ: ¿Cómo ven el futuro del club? ¿apuntan a llegar a una liga de AFA?

E: Por soñar me gustaría poder llegar a una liga regional, ya que hay muchas en la provincia con un nivel interesante. Yo por mi edad no voy a poder jugar, pero lo voy a ver sentado en un palco.

HSJ: ¿Qué papel juega la familia en todo esto? ¿Es fundamental su apoyo?

E: Fundamental. La familia demanda todo el tiempo. Mi hijo demanda a su papá, pero a la vez es muy futbolero, le gusta verme jugar, reconoce escudos y esto que yo hago, en parte, es dejarle algo a él, porque los clubes de barrio han desaparecido, no existen más. Acá nomás, por ejemplo, está Club Parque que está cerrado hace cuatro años. Ojalá algún día lleguemos a una liga y si no llegamos, bueno, lo intentamos, la pasamos bien. Llegar a una liga de AFA o el consejo general no necesariamente implica ser exitoso.

HSJ: Hablando de familia ¿se suman sus hijos a verlos en la cancha?

E: La mayoría tiene de cinco años para abajo, asíque es muy difícil llevarlos y que se queden quietos. No obstante, si me pongo a pensar un poquito a futuro, me gustaría que a largo plazo, hacer equipos más chicos, un sub. 16 , equipos de edad secundaria y que se conozcan desde antes. ¿Viste como los clubes de barrio que estaban la categoría, en mi caso, 79? después terminaron, pero si hay continuidad, si hay un club que contenta y ocupe el espacio que ocupaba el colegio, está bueno.

HSJ: ¿Cómo puede hacer la gente para verlos jugar?

E: El equipo de fútbol once juega en La Quemita, los sábados a la mañana y el de fútbol ocho en Palermo Fútbol, los domingos, también a la mañana. Nos van a identificar por la camiseta naranja o celeste, siempre uno de esos dos colores.

HSJ: ¿Y si alguien se quiere sumar como jugador? ¿hay alguna forma de probarse?

E: Cuando termine el campeonato veremos, porque ahora ya están cerradas las listas. Siempre los pedidos los tenemos en cuanta a futuro. Podemos hacer un equipo de fútbol 5, 6, depende la demanda que haya. Generalmente le damos lugar a todas las demandas, no importa tanto el juego sino la calidad humana.

HSJ: Además de jugar en la Quemita y Palermo Fútbol ¿tienen un lugar físico en dónde juntarse?

E: Ojalá tengamos una sede social algún día. Por ahora el lugar es prestado, pero quizás algún día...es una gestión de la que aún no podemos decir mucho. Es un tema económico y hay que invertir mucho, por lo que estamos conversando con sponsors. La idea del club hace poco que existe, todavía necesita difusión, asíque esta nota servirá también para eso. Con difusión van a venir los sponsors.


        imprimir

Leones Emmanuel Cordobez entrevista equipo Club Social y Deportivo Once Leones

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba