ver todas las noticias noticias

En Neuquén, hoy se juega

AGOSTO | 2012

Ya hay más de 40 canchas de césped sintético en Neuquén.


        imprimir

Se trata de complejos de fútbol cinco. Sólo en la capital neuquina hay más de diez de esa modalidad, la cual desplazó por completo a los campos de juego tradicionales por sus ventajas. También las incorporaron instituciones de fútbol profesional de la zona como el Deportivo Roca y el Club Cipolletti. En Neuquén, también hay proyectos para sumar 11 canchas de Lifune.
 
Neuquén >
 El furor por el fútbol cinco sobre césped sintético no se detiene en Neuquén. En sólo dos años aparecieron más de 40 canchas de esta disciplina amateur, y se estima que ya funcionan unos 10 complejos en la capital neuquina. El negocio tiene su explicación por las condiciones climáticas que hacen que cueste mucho mantener las de césped natural. De hecho, los clubes profesionales de la zona como el Deportivo Roca y el Club Cipoletti ya pusieron sus superficies de césped sintético, y también hay un proyecto en Neuquén para montar 11 canchas del torneo Lifune a un costo de $1,5 millón por cancha.
El césped sintético también se utiliza para armar canchas de hockey y de tenis.
Alejandro Figueroa, propietario del complejo Fútbol 6+6, el primero en abrir sus puertas con césped sintético hace dos  dos años, explicó a La Mañana de Neuquén que “la idea fue hacer un negocio diferencial de nuestra actividad principal ya que lo vimos como una oportunidad. El costo de la inversión estuvo en el orden de los $150.000 correspondientes al césped sintético y la iluminación”. De los 150.000 pesos, el 65% se lo lleva el césped y un 35% la iluminación.
Además, Figueroa explicó que en 6+6 tienen un proyecto para hacer un  gimnasio sobre el buffet de las canchas aunque por ahora está bajo análisis.
El complejo, ubicado en la intersección de las calles Luis Beltrán y Don Bosco, cuenta con dos canchas de fútbol cinco de césped sintético, estacionamiento, buffet y parrillas.
El horario pico del negocio va de las 19 hs hasta la medianoche y su target lo forman principalmente personas que trabajan en empresas de Neuquén.
Figueroa también comentó que en la actualidad el costo promedio del alquiler de una hora de este tipo de canchas en la ciudad de Neuquén ronda los $200, un poco por debajo de lo que se cobra en Buenos Aires, donde los valores van de los $250 a los $300.
Al contrario de lo que muchos creen, la época de mayor actividad para las canchas de césped sintético en Neuquén no es el verano sino el invierno.
En general, la mayoría de los complejos se manejan con un solo empleado.
Figueroa también aclaró que un punto clave a la hora de armar las canchas de césped sintético es el suelo. “Requiere de una compactación que si no está bien hecha le baja mucho el rendimiento y tiempo de vida de la cancha”, explicó. La vida útil de una cancha de césped sintético bien cuidada es de entre 5 y 6 años.
 
Caucho molido
Lo otro que le da durabilidad al césped es lo que se denomina el caucho molido. Se trata de partículas muy pequeñas de caucho que se las usa al preparar el suelo. Para ello, se  ubica una carpeta y arriba se pone una capa de arena muy fina y encima otra capa de   caucho molido.
Esto también le da una amortiguación especial al jugador, ya que hace que el pie rote normalmente y no tenga torceduras. Cuando mejor acondicionado está el piso, se evitan accidentes, que es lo que ocurría con las superficies sintéticas de antes donde quedaba el pie pegado.
Además, si la pendiente está bien hecha, se puede jugar bajo la lluvia sin problemas, según destacan desde varios complejos consultados.
Una vez hecha la inversión, el costo más importante que deben afrontar las canchas de fútbol sintético es el de la luz, ya que la redonda empieza a girar a partir de las 19 horas, lo que equivale a plena noche en el invierno neuquino. De hecho, el complejo de 6+6 tiene 12 torres de iluminación y pagan cerca de $2.000.
El otro costo importante que deben afrontar las canchas es el del alquiler del predio, en caso de no ser propietarios. Muchos pagan entre $5.000 y $10.000 de alquiler.
Por su parte, Jon Danel Esperanza, dueño del complejo de fútbol Orsai, ubicado en Av. Olascoaga y Tilcara, comenzó con un complejo en Centenario que fue el primero con canchas de césped sintético de la provincia de Neuquén. Luego, abrió Orsai, que es uno de los más grandes en la actualidad: y cuenta con 6 canchas de fútbol cinco y tiene dos más en construcción. Además, las canchas de fútbol 5 se pueden convertir en canchas de ocho contra ocho.
El complejo cuenta con torres especiales de iluminación y una malla de red a 9 metros de altura para que no se vaya la pelota. En el caso de Orsai, hicieron un acuerdo con Forbex, uno de los dos principales proveedores de césped sintético por el cual les proveyeron el material.
Otro complejo en Neuquén es Mendieta, que está desde hace un año y cuenta con dos canchas de césped sintético de nueve contra nueve. Además, cuenta con iluminación y vestuarios. Ignacio Imoz, encargado, explicó que tienen 24 reflectores de 400 watts cada uno para cada cancha.
De todas formas, no todo es color de rosa. Desde los complejos también admiten que hay una dura competencia sobre todo en precio. Esto hace que en la visón de algunos inversores el negocio cierra con escala, es decir a partir de contar con un mínimo de cuatro canchas.

Link: http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/7/8/ya-hay-mas-de-40-canchas-de-cesped-sintetico-en-neuquen-_154077

 


        imprimir

Noticias fútbol amateur

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba