ver todas las noticias noticias

Mundialito de Fútbol Amateur en Rosario

ABRIL | 2018

Se viene el PRIMER Mundialito Amateur de Fútbol 5 sobre césped sintético en Rosario. 


        imprimir

Omar Ortigüela y Santiago Santucho, de la Cámara de Hostels de Rosario, te invitan a participar, en la previa de Rusia 2018, de un Mundialito regional en la ciudad de Rosario. La iniciativa es avalada por la Secretaría de Deportes de la Ciudad de Rosario; declarada de interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Santa Fe y el Ente Turístico de Rosario. ¿Querés saber más? En esta entrevista te contamos todos los detalles:


 

HoySeJuega: Con tantas cosas para hacer ¿Cómo se distribuyen las tareas?

Omar: Cada sponsor se enfoca en su rubro:

El que organiza las ligas se ocupa de las canchas de Rosario;  de la parte de comida se ocupa la gente que trabaja en el paseo Pellegrini; del tema de hospedaje se ocupa la cámara de Hostels; corre por cuenta de todos; la parte financiera es de una agencia de viajes, dado que es un paquete turístico.

HSJ: ¿Cómo llegaron a cada sponsor y mismo a Newell’s y Central?

O: Fuimos con la verdad, con un formato real, pensado y diagramado. Tuvimos 100% de efectividad. A todos los que les propusimos el lugar que les tocará, nos dieron la oportunidad y gracias a todos estamos acá.

Santiago: Haciendo un resumen, la temporada baja para la hostelería es muy dura, salís de la temporada alta y marzo, abril mayo y junio, son meses complicados para la hostelería. Partiendo de ahí, se hace la convocatoria: el fútbol es pasión de multitudes. En Rosario hay más de 80 canchas de Fútbol 5 que no tienen turnos de 19 a 23 porque están fijos. Hay un montón de ligas, torneos, fútbol femenino. Aprovechando esa sinergia del mundial y a sabiendas del amor por el fútbol, estimábamos que la convocatoria iba a ser buena.

HSJ: ¿Cómo se disputaría?

S: Buscamos que se juegue en junio para respetar el calendario FIFA, que es temporada baja para el turismo nacional. Ojo, Más allá de todo lo turístico, el protagonista sigue siendo el fútbol. Todos los sponsors e instituciones están relacionados con el deporte.

HSJ: ¿El mundialito arrancó como un torneo nacional o la vorágine los llevó a extenderlo?

S: El formato tiene un fixture armado para 48 equipos, 32 masculinos y 16 de femenino. Se juega en un predio de seis canchas techadas, Olympicus, que nos garantiza el desarrollo del juego aunque haya lluvia o frío. En principio el formato era convocar a todas las ciudades a 350 km de Rosario, atraer el turismo joven y hostelero. Está pensado para grupos de 12 personas: 8 jugadores, un Director Técnico, un Preparador Físico, un árbitro y un dirigente que acompañe, organizador del torneo o dueño de complejo.

El formato inicial era para que se jueguen eliminatorias en cada una de las localidades y de las mismas salga el campeón que viajaba a jugar el mundialito.

Inscribirte tiene un costo (ver más), divido en 12 personas, en cinco días y tenés incluido Desayuno, derecho al juego, almuerzo (vianda en el partido). Se termina a las 17:00 y está incluida la merienda. De ahí arrancan las capacitaciones y la cena en los restaurantes de paseo Pellegrini.

HSJ: ¿Cómo es el cronograma de días?

S: El primer día es check-in. Se lee el reglamento, se menciona el espíritu del torneo, se sortea fixture y los árbitros.  Jueves y viernes se juega la fase de grupos y el sábado se juegan octavos cuartos, semifinal y final, eliminación directa. De ahí salen  los campeones.

Después hay una cena show con espectáculos, DJ’s, bandas en vivo. Animación y va a estar la entrega de premios, primero y segundo los viste Kion, medallas, trofeos, smathpones para el goleador y valla menos vencida, al organizador un Smart tv de 65’’ y entre todos los participantes sorteamos un número que da dos pasajes a Europa para ver al Barca o al Real Madrid con tres noches de estadía en hotel 4 estrellas. Sorteo final, y después el día domingo jornada de puertas abiertas en Newell’s y en Central.

HSJ: Hablaron de reglamento y de espíritu. ¿Qué enfoquen le dan a cada uno?

S: La escuela de árbitros de la Asociación rosarina de Fútbol redactó el reglamento que está en nuestro sitio web. Ahí está el reglamento y el espíritu, hablamos del Fairplay,  un torneo de integración y de confraternidad entre distintos organizadores de distintas localidades de todo el país.

HSJ: ¿Cómo es su relación con el fútbol?

O: Mi padrino, jugó en Newell’s en los años 50’, vengo de tradición leprosa. Vengo de un pueblo llamado Murphy de donde salió Mauricio Pochettino (DT del Tottenham). Y el tema de tener un hostel hace 12 años, está ligado a todo tipo de actividades. La temática deportiva en este año se basa en el Mundial, más en Rosario de donde es Messi, sin desmerecer a los demás jugadores.

S: Juego al fútbol desde los 15 años, soy fanático del fútbol, miro fútbol, consumo fútbol y vengo de la rama contable y sé lo que el fútbol mueve. La matemática daba en todos los aspectos.

HSJ: ¿Cómo se repetiría el evento?

O: El evento sería anualmente y según el calendario FIFA  y los ganadores quedaran postulados para el próximo evento, si gana La Plata, Santiago del Estero o Chubut, el próximo queda como sujetos a la elección de esa ciudad como ciudad sede.

S: Eso le va a permitir a la localidad que participó, llevar todo el formato a su ciudad. Lo más importante de todo esto es armar una red. Nosotros queremos armar esa red de Fútbol cinco y poder jugarla.

HSJ: ¿Cómo es la situación del fútbol amateur en Rosario?

S: Nosotros en la investigación para este Mundialito, recorrimos muchos lugares y es increíble la cantidad de complejos que hay, la cantidad de turnos fijos en cada cancha y la cantidad de torneos que hay. En todos lados se juega, los amigos se reúnen a jugar al fútbol y los sábados y domingo están los torneos.

O: Está bueno el hecho de afirmar que cada equipo viene a representar a su localidad, La Plata, por ejemplo, por más cantidad de habitantes que tenga, lleva a representar dos equipos, un masculino y un femenino.  Ese es el énfasis que queremos darle.

HSJ: ¿Se imaginaron hacerlo sólo para F5 o pensaron hacerlo para otros tipos?

S: En este momento solo para F5  y apuntamos de 18 a 35 años, pero nos están consultando para  juveniles, senior, ajustarlo por edad. Esto se puede aplicar a sindicatos, separar por edades, etc. Y lo adaptamos a fútbol 5 por el tema de las canchas y para poder jugarlo al mismo tiempo. Siempre nos enfocamos en el amateurismo  deportivo y lo turístico.

HSJ: ¿Y uno puede terminar su partido y puede conocer Rosario?

O: Totalmente, Rosario es una ciudad que ofrece múltiples cosas, más allá de lo deportivo. Nosotros lo orientamos a lo deportivo con la visita a los clubes y podés conocer la gastronomía, la infraestructura que el estado ofrece por el tema de capitaciones y estadios. Pero también está la noche, los ríos, las islas, las peatonales.

HSJ: ¿Que me pueden ampliar acerca del tema capacitaciones?

O: El equipo está conformado por 12 personas, jugadores, un dt, un pf, un árbitro y un dirigente.

Nosotros convocamos cinco instituciones distintas para separarlos y que cada uno tenga su capacitación. Cada uno va a recibir un diploma oficial firmado por la provincia de Santa Fe y por las asociaciones. Con su personalidad jurídica cada una.

También tenemos una aplicación para que la gente pueda seguir el mundialito de manera interactiva e incluso a la distancia.

HSJ: ¿El grupo de 12 cómo surge y lo separan cada uno?

 S: el árbitro porque queremos que vaya a sorteo como el fixture, siguiendo el modelo FIFA, no queremos poner árbitros de Rosario porque si gana esa ciudad, se puede dar a sospecha, entonces que cada uno lleve su árbitro que puede ser profesional o no. Y si es profesional mejor, y si no lo es, va a recibir una capacitación.

Como el DT, hay chicos que quizás quieren ser DT y no saben que hay una escuela que se cursa durante tres años, y aún si es amateur - quizás capaz con la capacitación- le pica el bichito de ser director técnico o PF.

HSJ: ¿Y para cerrar como se lo imaginan?

O: El sueño es que la gente venga con la mejor energía, con ganas de jugar al fútbol y de interactuar, hacerse amigos y colegas del rubro, porque de la interacción de la gente salen cosas en paralelo. Además el deporte es algo sano, que une, algo que está tergiversado en la Argentina, por el mensaje y el espíritu del torneo es que haya una fraternidad y que se dé con total claridad.

 

Una publicación compartida de Rosario Te Espera (@rosarioteespera) el 30 Mar, 2018 a las 6:13 PDT

Más info: http://www.futbol5mundial.com/


        imprimir

Mundialito Futbol Amateur Torneo Rosario Futbol 5

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba