ver todas las noticias noticias

Fútbol Amateur en Bariloche: ADEFUL

JUNIO | 2017

Alrededor de 34 clubes conforman hoy la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (ADEFUL) convirtiéndola, en una de las ligas más grande de Fútbol Amateur de Argentina.


        imprimir

Cada uno de los clubes representa un barrio de San Carlos de Bariloche (Patagonia Argentina). El año futbolístico se divide en dos: verano (Fútbol 11) e invierno (Futsal).

Actualmente ADEFUL cuenta con una de las infraestructuras deportivas más grandes de la ciudad; un gimnasio para actividades, y cuatro canchas de fútbol 11, una de césped sintético e iluminación artificial, y las otras tres de tierra con proyección al sintético.

 

LOS INICIOS

La historia del fútbol libre en la ciudad se remonta a la década del 80. Era más que un deporte. Cada barrio tenía su equipo y los torneos significaban más que una contienda deportiva, se defendía el barrio y el sentido de pertenencia.

A partir de algunos hechos de violencia que terminaron de la peor manera, y con 22 clubes fundadores, ADEFUL marcó un antes y un después en la historia del deporte de la ciudad. Con mucho esfuerzo, sacrificio y dejando las rivalidades deportivas, los dirigentes pudieron comprar los terrenos para las instalaciones. No fue fácil en un principio. Con una economía que no favorecía, y sin mucho apoyo del estado y privados, los dirigentes se vieron obligados a poner dinero de su bolsillo para poder comprar los terrenos. Incluso algunos, a poner su casa como garantía para poder llevar a cabo la acción.

Ya con el espacio físico y el gimnasio construido, la rivalidad entre clubes quedaría solo en el campo de juego. La unidad de los dirigentes serviría para dialogar con el fútbol federado de la ciudad, LIFUBA, (Liga de Fútbol Bariloche). La propuesta por parte de ADEFUL sería la de formar parte de la Liga siendo la categoría B . El no cómo repuesta de LIFUBA sería tajante, y desde el fútbol libre se sintieron discriminados. A partir de allí la relación entre ambas asociaciones no sería igual y las diferencias irían aumentando.

ACTUALIDAD

Creo que somos una institución rica de clubes pobres” dice Nelson Leiva, principal referente de la Comisión Directiva de ADEFUL. Cuenta cómo las cosas que obtuvo el fútbol libre fue con puro esfuerzo de los clubes “organizamos desde principio Bingos, Prodes, rifas, ventas de empanadas y un montón de cosas para poder conseguir todo lo que tenemos hoy. La gente de los clubes ayuda porque tiene un sentido de pertenencia muy fuerte”. Muchas veces a los mismos dirigentes les cuesta entender ese sentido de pertenencia que tienen los jugadores. “Muchos de ellos juegan en el fútbol federado pero es diferente que cuando juegan en ADEFUL que dan siempre un poco más porque defienden los colores del club”. Son muchos los casos de jugadores que militan en los clubes más importantes de la ciudad y jugando torneos federales y que muchas veces deciden jugar partidos entre semana en ADEFUL o incluso perder el compromiso con LIFUBA o Consejo Federal y jugar para el Fútbol Libre.

De hecho los jugadores (algunos) reciben una especie de salario y en muchas ocasiones siguen eligiendo ADEFUL. “Acá se juega por la gloria, nunca hubo jugadores profesionales o pagos, y también es así para con cada uno de los dirigentes. Todos tienen su trabajo, su familia y a veces se complica mucho, por eso todo lo que se consigue tiene un valor más importante”.

Actualmente ADEFUL tiene categorías en cada uno de los equipos. Sub 15, Paralelo (Reserva), 1° División, Veteranos, Seniors y Masters. Es obligación para los clubes que estén afiliados presentar al menos un equipo en 1° División. Otra de las principales características de ADEFUL es que posee un colegio de árbitros propios, lo que impide tener que buscar referees en las asociaciones de la ciudad.

EL TRABAJO SOCIAL Y EL FIN DE LA VIOLENCIA

Tenemos un reglamento muy estricto y tratamos a todos los clubes por igual. Muchos han sido desafiliados por hechos violentos. A medida que hemos ratificados los fallos, los mismos participantes han dejado de protagonizarlos” dice Leiva. “Dejamos de ser un simple torneo amateur para transformarnos en un espacio de contención para los chicos, algo que debería ocuparse el estado pero no hace”, afirma el Presidente de la Comisión Directiva de ADEFUL.

Luego de casi 30 años, el trabajo sería finalmente reconocido. A finales del 2015 la Comisión Directiva de ADEFUL fue galardonada en la Cena Anual del Deporte de San Carlos de Bariloche, con el premio de Dirigente del Año, debido a la finalización por completo de la cancha N°1 con la iluminación artificial ya instalada. La emoción en Nelson Leiva y en los dirigentes no faltó. "Este es un logro de mucha gente de trabajo, gente humilde, que deja a su familia para darle tiempo a los jóvenes" añadió el dirigente mientras recibía el premio esa noche.

DATOS, NUMEROS Y CIFRAS

  • - 34 Son los clubes que actualmente están asociados a ADEFUL. 22 fueron los clubes fundadores
  • - 4 Las canchas que posee la Asociación. Una con césped sintético e iluminación artificial.
  • - 4 Millones de pesos fue el valor del costo de la iluminación del césped sintético y la iluminación de la Cancha N°1
  • - 5 Millones el costo del césped sintético de la Cancha N° 2 en pleno desarrollo.

 

Colaboró con esta nota: David Argel

Fotos: Luis Fernández - Prensa ADEFUL


        imprimir

Liga Adeful Futbol Amateur Bariloche San Carlos de Bariloche Fútbol 11 Futsal LIFUBA Fútbol Libre

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba