ver todas las noticias noticias

Don Zito: Fútbol en el Impenetrable chaqueño

AGOSTO | 2015

El complejo Deportivo Don Zito se encuentra en Miraflores, Chaco, y fue el primero de la Ciudad. Conocelo en esta nota.


        imprimir

En las puertas del Impenetrable chaqueño, se encuentra el complejo Don Zito, que dio el puntapié inicial para que la comunidad deje la cancha de tierra y pase al sintético. Charlamos con Ariel Palavecino, quien maneja el complejo, para que nos cuente la actualidad del fútbol amateur a más de 1000 Km. de distancia del Obelisco.

HoySeJuega: ¿Cómo nació el complejo?

Ariel Palavecino: El complejo nació en el 2013. Fue el primero de la ciudad, ya que no existía ninguna instalación con césped sintético. Eso trajo emparejado, además, aprender las reglas del fútbol 5. Antes se jugaba, claro, pero en canchas de tierra y con reglas que no son las comunes en un campo de este estilo.

HSJ: ¿Por qué "Don Zito"? Es decir ¿A qué se debe el nombre?

AP: El nombre se debe a  Horacio Senger, un gran numero 5 que tuvo la ciudad de Castelli, ubicada a 45 Km. del complejo, pero que a pesar de la distancia fue y es conocido en todo el Impenetrable.

HSJ: ¿Cómo fue la reacción de la comunidad tras la inauguración?

AP: Excelente. La inauguración fue con un partido entre representantes de la municipalidad de Miraflores y el equipo del diputado Darío Ivanoff y tuvo cobertura de los medios locales. Luego del encuentro, la gente alquiló las canchas hasta las 2 de la mañana de ese sábado.

HSJ: ¿Con qué comodidades cuenta el complejo?

AP: Las instalaciones con las que contamos son dos canchas de fútbol 5, de 15 x 30 metros, iluminadas, obviamente. Además tenemos quincho, parrillas, baños y una cantina completa donde poder disfrutar el tercer tiempo.

HSJ: ¿Se realizan torneos habitualmente?

AP: Se organizan torneos, sobretodo de las escuelas o instituciones. Tratamos de fomentar que los más jóvenes hagan deportes, sobretodo porque una vez egresados del colegio secundario, deben emigrar a otras ciudades más grandes para seguir con sus estudios. De esta manera, al menos en lo que respecta al fútbol 5, se puede transformar en un método de inclusión con los demás jóvenes.

HSJ: ¿Cómo es la actualidad del fútbol amateur en la provincia?

AP: La verdad es que el fútbol amateur del Chaco es muy rico. Últimamente se están viendo en el fútbol profesional varios chaqueños y eso nos llena de orgullo a todos. En nuestra zona se organizan campeonatos, ya sea en cancha de 9 u 11, en los que se ve mucha materia prima. Obviamente que falta la competencia verdadera, que es la que se encuentra en las grandes ciudades, pero que se puede disfrutar un buen fútbol,  eso está garantizado.

HSJ: ¿Cómo puede hacer la gente para reservar su lugar en Don Zito?

AP: Para reservar la hora deben comunicarse a nuestro celular, que es 3644-678893. También nos pueden ubicar en Facebook bajo nuestro nombre.

"Pocas personas apostarían en hacer algo tan lindo en un rincón del Chaco"

Dante Adrián Senger inició su carrera en Estudiantes de La Plata, pasó por Quilmes y desde allí emigró a Suiza, dónde lleva siete temporadas. Además de eso, es el hijo de la persona que da nombre a este complejo, es chaqueño y amigo de quienes lo llevan adelante. Por este motivo, nos contó sus sensaciones con respecto al presente y futuro de Don Zito y del fútbol en la provincia.

HSJ:¿Qué le aporta Don Zito a Miraflores?

Senger: La verdad que le aporta crecimiento, desarrollo e inversión. Pocas personas creerían o apostarían en hacer algo tan lindo en un rincón del Chaco.

HSJ:¿Cómo era el fútbol amateur en la provincia y después de la inauguración del complejo?

S: El fútbol del Chaco, por lo que puedo ver en diarios o redes sociales, creció enormemente. No estoy ahí para tener una visión más amplia, pero como te dije anteriormente, es muy palpable el crecimiento en toda la provincia. En Miraflores, más específicamente, las canchitas que inauguraron mis amigos, trajeron la motivación, en jóvenes sobretodo, de practicar en un terreno totalmente diferente. No hay que olvidarse que allá todo es tierra.

HSJ:¿Cómo ves el futuro del fútbol chaqueño?

S: El futuro del fútbol chaqueño lo veo bien, con hechos como la remodelación del estadio de For Ever, y el nuevo estadio de Sarmiento. Ahora dependerá de los clubes y las personas llevarlo adelante.

HSJ:¿Crees que la vida del pibe que juega al fútbol con sus amigos en Buenos Aires es diferente del que juega en Chaco?

S: La principal diferencia es que el chaqueño, hablando de Miraflores, obvio, todavía tiene  la suerte de poder jugar a la pelota en la calle o sentarse en la vereda a tomar mate. Ojalá eso se mantenga por mucho tiempo más.

HSJ:¿Qué significa para vos que el complejo lleve el nombre de tu viejo?

S: Que lleve el nombre de mi viejo es algo lindo, sobretodo porque él siempre anduvo con los pibes. Íbamos a jugar a Córdoba, Río Negro, Entre Ríos. Dónde había un campeonato infantil lindo, mi viejo y los chicos estaban ahí. Creo que es un reconocimiento a todo lo que hizo por los chicos de Castelli y las zonas rurales.

Conocé más del Complejo Don Zito 

 


        imprimir

Don Zito Complejos en Miraflores complejos en Chaco impenetrable chaqueño Ariel Palavecino fútbol amateur Horacio Senger

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba