ver todas las noticias noticias

La escuela de Directores Técnicos

MAYO | 2015

Luis Lescurieux, Director de la Escuela 62 para Técnicos de Vicente López, se sentó a charlar con HoySeJuega y contó sobre el trabajo de los DT en la actualidad y la preparación que esto implica.


        imprimir

Nos acercamos a dialogar con Luis Lescurieux con el objetivo de aprender y entender más sobre la dificultades de un DT. Gallardo, Arruabarrena, Cocca, Simeone, son todos abanderados de una nueva generación de entrenadores de fútbol surgidos de esta Escuela de Técnicos. Pero junto a ellos hay muchos más, quizá no tan conocidos, que encabezan el cambio. La Escuela de Técnicos nº62 "José Urben Farías" funciona desde 1993 formando Directores Tecnicos Nacionales de Futbol.

HoySeJuega: Hay cuatro patas como son táctica, técnica, preparación física y psicológica. ¿Qué me dice de ellas?

Luis Lescurieux: El entrenador sin manejo psicológico y sin manejo pedagógico no puede estar al frente de nada. No puede dirigir un plantel, un curso, nada. En estas clases nosotros enseñamos la metodología del trabajo. Una cosa es táctica y otra cosa es técnica. La técnica se trabaja siempre, hasta que termina la carrera del jugador, porque sin técnica no hay ejecución; es lo mismo que la preparación física. Sin condicionamiento atlético vos no podes entrar a jugar un partido. Sin técnica depurada tampoco, pero después tenés la táctica y la estrategia que debés llevar a cabo. Y a todo esto, más allá que hoy en día hay más presión, si no tenés un manejo psicológico, un control, un manejo de grupo, una concentración decente, el jugador que lo vea como parte del grupo, no como un salvador, sino como un engranaje del mismo. Todos somos importantes. Porque es fácil decir “mirá qué fenómeno, hizo 20 goles”, pero para eso hubo un arquero que atajó 20, un defensor que paró ataques, un mediocampista que lo asistió. Todos son importantes y ya no se habla más de un jugador, sino de un conjunto, de un grupo. En lo que se conoce, ningún jugador puede jugar solo.

HSJ: ¿Se le reprocha más al técnico en las derrotas y se lo ignora en las victorias?

LL: Primero, nadie debe quejarse a un técnico cuando no juega, porque nadie se queja cuando lo ponen. Me interesa igual hablar de que todos empezamos de manera amateur. El fútbol infantil es la primaria, el fútbol juvenil, las inferiores o fuerzas básicas es el secundario y el fútbol profesional es la universidad. Todos no llegan a la excelencia, se calcula que de treinta mil chicos que comienzan en fútbol infantil, al alto rendimiento llega el 3%. Un 27% llega a semi profesional y el resto hace el social. Por eso, primero está la persona y después está el jugador. Y por más que sea un gran jugador tiene que ser una gran persona. Necesitamos docentes en el fútbol, alguien que sea respetable, más allá que no tuviese el estudio y la formación de hoy.

HSJ: ¿El técnico tiene el trabajo más difícil?

LL: Sí, el técnico tiene que pensar por todos. No hace un gol, no ataja, no llega a un cierre. La gente piensa que el DT trabaja dos horas y se llena de plata. Yo les digo que el técnico pasa 24 horas despierto pensando el equipo y eso le pasó a todos los que dirigimos. Porque a veces querés poner lo mejor y no lo encontrás o, a veces, tenés un buen equipo y trabajás muy bien pero las cosas no se dan. Lo que le pasa a Almirón (actual DT del Club Atlético Independiente): trabaja bien, el plantel está contento, pero si no gana se va a tener que ir porque los resultados marcan.

HSJ: ¿Qué es triunfar para el técnico? ¿Ganando y jugando mal triunfa el técnico?

LL: Para mí, a la larga no. Al revés, jugando bien se gana. Jugando mal es apostar a la suerte para ganar y perder.

HSJ: ¿El esquema es importante?

LL: Es un número telefónico. Vos lo que tenés que tener es el modelo de juego, una idea de juego que es la que la podés plasmar siempre y cuando tengas los jugadores aptos para ese modelo. El modelo no es sistema. En el entrenamiento, el DT debe enseñar todos los sistemas, ya desde abajo. En la novena un sistema clásico. Y de a poco ir aumentando las dificultades, porque el jugador tiene que aprender que en cualquier lugar del campo de juego, donde circunstancialmente se encuentre, tiene que saber ocupar esa posición.

HSJ: ¿Es bueno que el técnico tenga una idea fija o debe adaptarse a lo que tiene?

LL: Es bueno tener un modelo de juego. Pero vos tenés que manejar varios sistemas, las circunstancias del partido te van cambiando el mismo. También es mentalizar al jugador que el partido termina cuando pita el árbitro. La pelota nunca se da por perdida hasta que no está perdida y ningún resultado es adverso hasta que es adverso.

Más información:
https://twitter.com/luislescurieux
https://twitter.com/DTVicenteLopez
http://dtvicentelopez.blogspot.com.ar
Polideportivo de la Municipalidad de Vicente López, ubicado en Cnel. Dorrego 2443, Olivos


        imprimir

Luis Lescurieux Director DT Sistema Modelo de juego Táctica Escuela de Técnicos

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba