ver todas las noticias noticias

Emiliano Tade, de jugar al fútbol con amigos al club más importante del fútbol neozelandés

DICIEMBRE | 2014

El Mundial de Clubes que se disputa en Marruecos, tiene un argentino que se destaca por sobre el resto. Les presentamos a Emiliano Tade, que se fue a Nueva Zelanda a empezar de cero y hoy es una de las máximas figuras del fútbol de aquel país.


        imprimir

¿Quién no pensó alguna vez en irse a vivir a un país remoto y comenzar una carrera como futbolista profesional allá? ¿Quién no imaginó llegar como un turista y terminar transformándose en un referente del deporte local? Emiliano Tade logró hacer todo eso, aunque con la diferencia de que nunca imaginó, ni buscó, hacerlo.

Emiliano nació el 3 de marzo de 1986 en Santiago del Estero.  Creció y vivió como todos, jugó a la pelota con amigos, de manera amateur y pensó en una carrera para su futuro. Sin embargo, mientras estudiaba Abogacía, decidió partir hacia Nueva Zelanda. "Mi cambio de país no fue por el fútbol, fue por cambiar de vida, quería llevar otro tipo de vida. Llevé los botines de casualidad." Declaró a la agencia AFP hace tres años en Japón.

Llegar al país kiwi fue empezar de cero. Sin saber demasiado inglés, tuvo que rebuscársela a la hora de conseguir trabajo. Como la gran mayoría de los que emigran de sus tierras natales, terminó como limpia copas en un bar, además de otros empleos menores que tuvo que tomar para sobrevivir.

En 2009 su realidad comenzó a cambiar. Por medio de un amigo, que también vivía en ese país, se probó en dos clubes amateur y terminó quedando en uno, Wellington United. Un año después, pasó al fútbol semi profesional, al firmar con Team Wellington.  Seis goles en dieciséis partidos jugados, bastaron para que en 2011 Auckland City, el club más importante del fútbol neozelandés, lo contratara.

Su carrera en el City se dio de manera progresiva. En la primera temporada disputó 15 partidos, marcó diez goles y repartió tres asistencias. En la segunda, ya se lo pudo ver en 21 encuentros, dónde marcó siete tantos y habilitó seis veces a sus compañeros.  En la última, logró anotar 24 veces y asistir seis en 23 duelos.  Hoy, es una pieza fundamental del equipo que dirige Ramón Tribulietx de cara al Mundial de Clubes de Marruecos.

En cuatro temporadas en el Auckland City, Tade consiguió dos Charity Cup (copa de la liga) en 2011 y 2013, un ASB premiership (campeonato local) en 2013/2014,  tres Liga de Campeones de Oceanía en 2011/2012, 2013 y 2014   y una Copa Presidente de la OFC en 2014. Además,  fue goleador del torneo local en 2013/2014, goleador y mejor jugador de la Champions en 2014 y goleador de la Copa de Oceanía en el mismo año.

Más allá de los títulos y los logros, la vida de Emiliano en Nueva Zelanda está lejos de ser la que se podría esperar para un jugador con tantos palmares. Si bien logró mejorar sus condiciones laborales, no vive solamente de lo que hace en la cancha, sino que  enseña fútbol infantil en escuelas de la región.  Él mismo aclara que este deporte no va a resolverle su existencia, que es algo temporal y que el día que se termine buscará empleo como cualquier persona normal.

Fotografías: www.aucklandcityfc.com


        imprimir

Emiliano Tade Auckland City Santiago del Estero

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba