ver todos los especiales especiales

Fútbol Amateur en San Martín de los Andes

AGOSTO | 2016

Pudimos conversar con el Subsecretario de Deportes de San Martín de los Andes, Gerardo Sanabria y averiguamos cómo es el fútbol amateur en esa localidad.


        imprimir

El fútbol, como bien sabemos, es un deporte que despierta pasiones en todas partes del mundo. Argentina es un país donde se disfruta mucho y donde el espíritu amateur está muy latente. Y dentro de Argentina, San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, al sur del país, no se queda afuera de esta movida.

“Como deporte propiamente dicho, el fútbol significa contención. Acá en San Martín de los Andes juegan alrededor de 3000 chicos todos los fines de semana en los distintos espacios. El fútbol amateur acá es muy importante, y se divide en fútbol infantil, masculino y femenino”, comparte Sanabria que, con 29 años y un rol más que trascendental para la ciudad neuquina parece tener los pies sobre la tierra sobre cómo hacer evolucionar el deporte amateur en esa zona de la Patagonia.

Consultado por la infraestructura y equipamiento de canchas en San Martín, Gerardo cuenta que hay tres canchas completas donde se desarrollan los encuentros. “Pero hacen falta más lugares, estamos trabajando en eso, en construir más espacios que sirvan”, reconoce Sanabria, quien ya puso todo en marcha para que eso sea una realidad en un mediano plazo.

“Queremos mejorar y ampliar la infraestructura, los recursos espaciales y adquirir nuevos elementos de trabajo. Ya hemos presentado proyectos para mejorar los espacios, como el albergue en el SUM de El Arenal, la construcción de un depósito en el gimnasio Chango Soria, mejorar los vestuarios de la chancha municipal, que de a poco, con pequeños trabajos, lo vamos logrando. Nos gustaría construir un nuevo albergue, pero necesitamos más recursos económicos. También tenemos como objetivos trabajar en forma articulada con las demás ciudades de la región, realizar competencias, los Juegos Integrados Neuquinos, que se hacen en distintas etapas y ayudarnos entre todos. Trabajamos de manera constante con la liga y queremos ser partícipes ahí”, cuenta Sanabria.

HSJ: ¿Cuáles son las mayores dificultades con las que se encuentra el fútbol amateur en Neuquén?

GS: Hoy por hoy la dificultad más importante es la de que el futbol transcurra y se desarrolle en un ambiente de paz. Es muy difícil lograr eso. La violencia es un fenómeno a nivel país y está instalada, el fútbol despierta mucha pasión, eso despierta incidentes y la ciudad no escapa a esa realidad. Estamos trabajando fuerte, planificando y llevando adelante estrategias que nos permitan edificar sobre las bases, apostando a los más chicos y tratando de que los más grandes den el ejemplo. El tema espacial, como comenté antes, es otra dificultad, porque cada vez hay más equipos y torneos. Ese es otro punto a resolver y nosotros desde el Gobierno municipal y provincial estamos planificando varias estrategias para generarlos.

Otro tema que puede generar dificultades o, por lo menos, obstáculos, son las condiciones climáticas. La Patagonia tiene inviernos crudos y San Martín de los Andes no es la excepción. La nieve a veces no perdona, la lluvia puede tener períodos incesantes y todo eso afecta el desarrollo de todos los deportes amateurs de la ciudad y, por supuesto, al fútbol.

“Es algo que está instalado, es tácito. En invierno dudamos todos los fines de semana si se jugará o no. Ya hemos tomado ese ritmo, se ha transformado en una costumbre el hecho de estar esperando a ver si se se disputa el partido y cada dos por tres se suspenden las fechas porque las canchas son de tierra o arena”, comenta Gerardo y sostiene que, por estas dificultades, tuvieron que pensar en otras alternativas para evitar que los chicos estén “parados” mucho tiempo. “Se organizan campeonatos en espacios cerrados, en gimnasios municipales. Son categorías formativas porque es difícil contener a todos dentro de los gimnasios y las divisiones inferiores tienen un torneo de invierno. Tratamos de buscar distintas alternativas porque acá en invierno hace frío en serio”, cierra Gerardo, sin dejar lugar a una mínima duda de lo difícil que es jugar al fútbol con el frío de esa zona.

Gracias Gerardo Sanabria.


        imprimir

San Martín de los Andes Subsecretario de Deportes Neuquén Argentina Patagonia Campeonatos Torneos Fútbol Amateur Fútbol Infantil Fútbol Femenino Fútbol Masculino SUM de El Arenal gimnasio Chango Soria Juegos Integrados neuquinos

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba