ver todos los especiales especiales

El sueño del pibe

AGOSTO | 2016

Patricio un día fue a jugar con sus amigos a la Agrupación Atlética Chivilcoy y terminó siendo contratado para manejar la canchita de fútbol 5 del club.


        imprimir

Más de uno habrá soñado alguna vez con atender un club o una canchita de fútbol. Es decir, la posibilidad de combinar la obligación y la responsabilidad que requiere el trabajo, con el placer y la diversión de jugar a la pelota, es una oferta que no muchos se animarían o podrían rechazar. Charlamos con Patricio, que está cumpliendo ese sueño de muchos.

HoySeJuega ¿Cómo es esto de trabajar y jugar en la misma canchita?

Patricio: Es algo muy loco y divertido a la vez. Llegué siendo un don nadie y ahora me conoce un montón de gente. Te van tomando confianza, a veces demasiada (risas). Lo que tiene es que podés jugar gratis y te pagan por eso. Yo siempre decía que si tuviese unos nueve clones míos armaría partidos todos los días, aunque esté cansado y ahora, por vueltas de la vida, juego casi todos los días, porque si falta un jugador me llaman a mi. Pasé de jugar un partido cada dos semanas a jugar cuatro o seis. Suena alocado, pero me ha tocado jugar tres partidos de corrido. Terminás destruído, pero cuando te gusta el fútbol jugás en muletas de ser necesario y como la gente es buena onda, la pasás bien sí o sí.

HSJ: ¿Cómo llegaste ahí?

P: Con mis amigos a veces jugábamos en esa canchita. Justo en esa época el empleado había renunciado y el dueño, que siempre habla, nos comentó que buscaban a alguien. Yo había dejado la facultad y necesitaba hacer algo, así que salió redondo: me postulé y a los dos días ya estaba atendiendo.

HSJ: ¿Pensaste que se iba a dar algo así?

P: Mirá, para serte sincero nunca creí que iba a atender una canchita. Generalmente esos trabajos son para "el amigo de" y no para un desconocido. Tuve la suerte de buscar trabajo justo cuando el empleado anterior se había ido, pero es totalmente loco. Uno se ve con 19 años haciendo trabajos muy comunes y aburridos, pero ¿atender una canchita? Uff...

HSJ: ¿Tenés ventajas por atender la cancha del club?

P: Sí, tengo ventajas La más importante y divertida que si yo juego un partido, no pago, pero a mi sí me pagan por el mismo. Hay dos maneras, si juego con amigos no se cuenta mi parte y si me llaman para completar un equipo, pagan por mi, que les estoy haciendo la gamba. Además, puedo jugar casi todos los días, ir a la cancha cuando está vacía a entrenar o patear un rato, usar el salón donde suelo atender a la noche si me quiero juntar con amigos (siempre que lo mantengamos ordenado y no rompamos nada) y hasta tomarme alguna gaseosa a precio de costo.

HSJ: ¿Qué eventos se realizan en el salón que atendés de noche?

P: En el salón no mucho todavía, porque lo están arreglando de a poco, pero mucha gente lo pide para organizar cumpleaños. Los chicos usan la canchita para jugar y los padres el salón, para estar ahí y preparar panchos y esas cosas.

HSJ: Sacando los partidos que jugás con gente que alquila la cancha ¿Solés jugar con tus amigos?

P: Sí, con mis amigos jugamos dos veces por semana. Una es fija, los martes a las 10 todas las semanas y la otra varía el viernes, sábado o domingo. Además, tengo otros amigos que sacan turnos y también juego con ellos, por más que a veces sea en otra canchita de la zona. En total juego entre una y tres veces por semana.

HSJ: ¿Tienen un equipo fijo con tus amigos?

P: Con mis amigos tenemos un equipo de 5-7 y otros que se sumaron. Donde yo atiendo no hacemos torneos porque el jefe no quiere, sin embargo en otras canchas sí hacen y entramos en algunos. Tenemos pensado organizar un torneo en el club para recaudar, pero lo primero es convencer al jefe.

HSJ: ¿Crees que van a poder convencerlo?

P: Yo creo que sí. Él sabe que somos pibes buenos y no vamos a invitar gente problemática que termine causando problemas o haciendo lío.

HSJ: Saliendo un poco de tu trabajo, contame sobre el club.

P: Se fundó a mediados de los 80 o 90, no recuerdo bien, pero al principio era un club de atletismo y no de fútbol. No tiene cancha de 11 propia, así que alquilaba a otras canchas de la zona. Es un equipo que la lucha como puede y el Presidente es quien se puso el club al hombro. Incluso me contó que el primer año iba con su camioneta casa por casa, preguntando si había algún chico que quisiera probarse, para así poder juntar varías categorías y poder entrar en la liga de Chivilcoy. Cuando llegué, en abril del año pasado, pude ver con mi propios ojos esto, como él se preocupaba por todos. Quizás yo estaba atendiendo tranqui la cancha de 5 y él venía y preparaba 100 sánguches para los jugadores de Primera, después iba a verlos, volvía, compraba más pan y hacía otros 100 para los de la Quinta.

HSJ: Teniendo en cuenta que al principio se dedicaba al atletismo ¿En qué momento apareció la cancha de fútbol 5?

P: El club antes tenía un salón enorme donde se organizaban bailes y fiestas para recaudar. Era inmenso, según me contaron, pero en diciembre de 2013 hubo un tornado que lo derrumbó completamente. La institución quedó casi en la ruina, nadie quería hacerse cargo y hasta pensaban en regalar los terrenos. Ahí fue que apareció mi jefe, se hizo cargo y pusieron esta canchita que atiendo. De a poquito van avanzando para darle vida de nuevo al lugar donde estaba el salón. Como dato adicional, La Agrupación realiza desde hace 20 años una maratón que se llama Maratón de Reyes y empieza desde la entrada de la institución. Se hace en febrero y costo de inscripción es un juguete. Cuando termina, recorren las zonas más humildes de la ciudad y reparten todo lo recaudado entre los chicos. Está pensada para ellos, para ayudar y cumplir una función social.

HSJ: Recién decías la dedicación del dueño del club para con el equipo que juega la Liga ¿Sigue jugando a pesar de lo que pasó?

P: No, justo este año el club paró las actividades de fútbol, porque la prioridad es arreglar el salón, era una de las dos y el Presidente dijo "Muchachos, lo lamento, pero quiero que el salón esté lindo y arreglado, así que por un año o dos van a tener que esperar". Mantener un equipo de Primera sale 150 mil pesos por año. Con esa plata arreglás el salón y después lo alquilás para fiestas a un buen precio. De esa forma el equipo de fútbol se puede sustentar con plata del club y no del bolsillo del Presidente.

HSJ: Para terminar ¿Cómo es la situación del fútbol amateur en Chivilcoy? ¿Hay muchos torneos? ¿Ligas?

P: Acá los torneos los arma cualquiera y son muy variados. Tenés los de sub 20, los abiertos y los que tenés que tener un equipo, camisetas y todo eso. No hay alguno que resalte del resto. Están los torneos que ya tienen fama de matarse a patadas, otros donde solo vas por diversión y otros que vas porque te invitaron y son más casuales. En lo personal siempre voy a divertirme.

 

Fotografía: Germán Ledesma, Fotografía Deportiva


        imprimir

Chivilcoy futbol amateur quincho complejo el sueño del pibe canchas futbol futbol profesional amigos Patricio

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba