ver todas las noticias noticias

La preparación adecuada

MARZO | 2014

Edward Hernández es Licenciado en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogota, Colombia), pero desde el 2012 vive en Argentina. Aquí realizó diversos estudios de posgrado como Entrenador Infanto Juvenil de Fútbol (ATFA), Preparador Físico de fútbol (APEFFA) y Entrenador Deportivo (UBA), además de realizar una especialización en programación y evaluación de ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata.


        imprimir

En la actualidad lleva adelante un grupo de entrenamiento llamado Skills Training Team, que busca desarrollar programas de entrenamiento para diferentes tipo de población. Nos acercamos hasta el barrio de Caballito para charlar con él sobre la preparación física en el deportista amateur, las lesiones en el fútbol profesional y hasta el futuro de Falcao.

HoySeJuega: ¿Cuáles son los elementos que se tienen que tener en cuenta para una buena preparación física?

Edward: Lo primero que se tiene en cuenta es el estado inicial del deportista o cualquier persona que vaya a iniciar, ya que no es lo mismo, de pronto, iniciar con una persona que lleva 5 años preparándose deportivamente, que con aquella que no tiene ninguna experiencia previa. Eso es esencial para evitar cualquier dificultad en la salud, es decir, tener un examen médico de aptitud física. Luego hacemos testeos físicos para saber el punto inicial y las evoluciones posteriores en el entrenamiento.

HSJ: Si alguien se acerca para que lo entrenes ¿qué es lo primero que buscás averiguar?

E: Le pregunto primero por su experiencia deportiva anterior, si es conciente de alguna lesión anteriormente sufrida y cuál es el objetivo de esta preparación, es decir, si se busca un entrenamiento especifico en fútbol o un entrenamiento físico general.

HSJ: ¿Qué duración y frecuencia debe tener una buena preparación?

E: Para un entrenamiento óptimo debemos estar hablando de una frecuencia de cinco días en la semana, con una intensidad de una hora diaria para que el entrenamiento llegue a tener algún efecto sobre la persona. Si la misma realiza una frecuencia de tres veces por semana y falta una vez, el cuerpo no logra las adaptaciones necesarias para una preparación óptima, por lo que hay que intentar trabajar la mayor cantidad de días posibles.

HSJ: ¿Es bueno realizar un entrenamiento por motus propio o sí o sí es necesario recurrir a un preparador físico?

E: Si lo plantemos como si es preferible hacer un entrenamiento propio a no hacerlo, sí, siempre es preferible, pero lo indicado es tener una persona que te pueda guiar en el entrenamiento. Si se tiene una guía se realiza un test inicial, un planeamiento teniendo en cuenta tus objetivos y tus falencias.

HSJ: Si se encara un entrenamiento ¿ es preferible seguir un trabajo diario con un mismo ritmo o incrementarlo llegado un partido o instancia importante?

E: Todo varía de acuerdo a la experiencia que tenga de entrenamiento esa persona. El objetivo inicial sería empezar con una pretemporada de un mes (mínimo 15 días) para que el cuerpo esté adaptado y tenga una cierta base física para enfrentar los partidos. Esto es lo que pasa con esos partidos que tus llamas importantes, lo ideal es mantener un buen estado físico durante todo el torneo, no estar bien para un partido y al segundo bajar un poco.

HSJ: ¿Cómo se lleva adelante una pretemporada?

E: Cuando se realiza la pretemporada se inicia con ejercicios físicos de baja intensidad y cuando se está acercando el periodo de competencia se aumentan. Esto teniendo en cuenta parámetros como volumen, el descanso y la densidad del entrenamiento, como para que el mismo sirva y sea totalmente eficaz para el deportista.

HSJ: ¿En qué se diferencia un entrenamiento amateur de uno profesional?

E: Principalmente en cuanto a las exigencias, ya que un deportista profesional lleva mínimo diez años desarrollando una actividad física continua, por lo que va a tener una exigencia mayor que un deportista amateur. Se supone también que el deportista profesional va a tener mayor minuciosidad en el entrenamiento, porque cuenta con una mayor tecnología para entrenar y controlarlo, hasta están utilizando GPS para ver la distancia recorrida. El amateur tiene que hacer una preparación física específica para rendir deportivamente y para evitar cualquier lesión, ya que un deportista amateur , en cada partido, cada domingo, debe evitar eso, sufrir una lesión.

HSJ: ¿Se sufren más lesiones en el ámbito profesional o el amateur?

E: Yo diría que en el amateur. Pongamos un caso promedio, una persona que trabaja de lunes a viernes en una oficina y va un domingo a jugar. Quizás el sábado no puede dormir bien porque está expectante del partido, la adrenalina sube y no va a querer jugar en un 60 % sino en un 100. Si no tiene esa preparación previa seguramente va a tener algún tipo de lesión. El jugador profesional también tiene lesiones, pero por la misma actividad, ya que en los partidos actualmente hay más contacto físico y a eso se le suma una gran cantidad de stress, ya que no es lo mismo pelear por el titulo que por el descenso. El stress psicológico es algo que influye mucho en el área central de las lesiones.

HSJ: ¿Hay alguna manera, desde el entrenamiento, de hacer que el jugador amateur pueda lidiar con su trabajo diario y los problemas que nombraste anteriormente para llegar de forma óptima al partido?

E: Sí, obvio, bajo una planificación adecuada. Si alguien va a realizar un entrenamiento de forma personal empezará con un trote continuo de una hora diaria, pero si lo empieza con un profesional de la actividad física, va a tener una adaptación progresiva, ya que inicialmente no va a hacer cinco días a la semana, sino que empezará con dos y eventualmente lo llevará hasta tres, que es el promedio para que el cuerpo tenga cierta adaptación para llegar a punto al partido.

HSJ: Te saco un poco del fútbol amateur y voy al profesional. Últimamente se está viendo una gran cantidad de lesiones en planteles, incluso hay equipos que tienen más del 50% de sus jugadores fuera de las canchas. ¿Esto se debe a una mala preparación física o hay otros motivos?

E: Yo no consideraría que fuese una mala preparación física, porque los profesionales, preparadores físicos de ese nivel, tienen unos conocimientos muy bien sustentados y justificados para desarrollar la actividad. No creo que haya que decir que se debe a esto o aquello, ya que son múltiples los factores, pero si se podría marcar algunos de ellos como la sobrecarga de trabajo, ya que se juega miércoles y domingo, el no contar con un plantel numeroso o de nivel para afrontar el torneo, la influencia psicológica que te decía anteriormente, la presión de los dirigentes y hasta del hincha. También influye la forma de juego, ya que en Argentina se va más al contacto y eso genera más lesiones.

HSJ: Estamos en la víspera de un Mundial y gracias a eso se ve un fixture totalmente comprimido, con hasta tres partidos por semana. ¿Qué tan negativo es esto en el deportista?

E: Totalmente negativo. Generalmente previo a los mundiales se generan muchas lesiones, esto es porque, más allá de ser deportistas de elite, afrontan una gran cantidad de partidos, sea torneos locales, copas locales, Libertadores, etc. y eso conlleva una cierta sobrecarga que se juntan a la presión psicológica de querer rendir al máximo posible en todas las convocatorias a esos torneos.

HSJ: Justamente en la actualidad hay un caso emblemático sobre lesiones antes de un Mundial en un jugador de elite, el de Radamel Falcao ¿es realmente posible que llegue a la competencia o quizás se lo apure más de lo debido?

E: Para el tipo de lesión que tiene Falcao científicamente se dice que va de los seis a los nueve meses para tener una recuperación óptima, aunque depende mucho del tipo de organismo de la persona. En el caso de Radamel, por la calidad del trabajo que se está realizando y por la talla de jugador que es, muy posiblemente pueda llegar al Mundial con un 100 u 80 % de su estado físico, aunque quizás tanto el Mónaco como el cuerpo técnico de la selección Colombia pueden considerar que arriesgar al jugador por un campeonato mundial puede ir en contra de su futuro futbolístico.

HSJ: Para cerrar, estuvimos hablando de la gran cantidad de lesiones que suelen verse últimamente, tanto a nivel profesional como amateur y de las dificultades que esto acarrea ¿La FIFA es consciente de esto?

E: Sí, de hecho, para evitar las múltiples lesiones que se ven diariamente en el fútbol profesional y aficionado, lanzó un programa que se llama “FIFA 11+”, donde mediante una serie de ejercicios muy sencillos, indican una entrada en calor básica, para prevenir futuras lesiones, con material gratuito para todo la comunidad como videos, fotos, manuales, etc. Cualquiera puede acceder a él en este enlace http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/medical/playershealth/the11/

Actualmente el grupo de entrenamiento desarrolla actividades en:

Caballito: Parque chacabuco.

Nuñez: Parque san benito y Circulo POlicial.

Palermo: Plaza republica ecuador.

Recoleta: Plaza justo jose urquiza.

Puerto Madero: Parque mujeres argentinas y parque micaela bastidas.

Para obtener mayor seguimiento de estos grupos de entrenamiento (Personal, preparacion fisica futbol, running team) pueden seguir los diferentes enlaces.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Skills-Training-Team/395380467233604?fref=ts

Blog: http://skillstrainingteam.blogspot.com.ar/

Twitter: https://twitter.com/edwardskill

Email: edwardskills@gmail.com

Cel: 11-3765-7992


        imprimir

Entrenamiento Edward preparacion fisica entrevista

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba