ver todos los especiales especiales

Combatiendo al enemigo: La lesión

ENERO | 2014

Una de las problemáticas del deporte en la actualidad, es la gran cantidad de lesiones que se suelen sufrir al practicarlo. Claro, a nivel profesional esas heridas son trabajadas sin mayores problemas y el tratamiento corre por cuenta del club al que pertenecezca cada uno, pero cuando se trata de amateurismo, es el jugador el que tiene que cargar con todo ese peso, lo que, en algunos casos, termina derivando en un retiro prematuro. En Berazategui, Provincia de Buenos Aires, decidieron poner manos a la obra para cambiar esto.


        imprimir

El 13 de octubre pasado, se inauguró el Centro de Rehabilitación Deportiva, un lugar de 150 metros cuadrados, ubicado en el Club Ducilo (calle 151 y 5), en el que cualquier persona que sufra una lesión puede tratarse de manera  gratuita, con profesionales de gran nivel y maquinaria último modelo . Nos acercamos hacía allí y charlamos con Ramiro Cocina, Director del centro.  


HoySeJuega: ¿Qué es el Centro de Rehabilitación Deportiva (CRP)?

Ramiro: El centro de rehabilitación deportiva se creó por la municipalidad deportiva se creó por la municipalidad de Berazategui para tratar cualquier tipo de lesiones que se produzcan realizando una actividad.

HSJ: ¿Cualquier persona puede atenderse de manera gratuita?

R: Si, lo que es necesario es pertenecer al municipio de Berazategui. Una vez que se lesiona, el paciente tiene que ir a un traumatólogo y, ya con la orden de kinesiología firmada por el doctor, acercarse al centro de manera personal para que nosotros podamos empezar a tratarlo. Para consultas pueden comunicarse al 4356-4107 o consultakinesiologico@berazategui.gov.ar, pero los turnos se solicitan personalmente.

HSJ:  ¿El centro está capacitado para tratar cualquier tipo de lesión sin importar la gravedad?

R: Lo que es lesiones deportivas, porque nosotros lo que intentamos es que la persona que realiza una actividad pueda volver a realizarla en el menor tiempo posible. Todos los chicos que trabajamos acá nos especializamos en lesiones deportivas, por lo que cualquier lesión de ese estilo se puede tratar.

HSJ: ¿Cómo está compuesto el staff médico?

R: Esto esta compuesto por dos directores, uno es Matías Cammareri y el otro soy yo, Ramiro Cocina. Después hay tres kinesiólogos y aparte tenemos pasantes de Universidad Católica de La Plata que vienen a aprender y  ayudar un poco.

HSJ: Y en cuánto a infraestructura ¿con qué cuenta?

R: Tenemos ocho box, donde tenemos todos los aparatos de kinesiología para aplicar Ultrasonido, Magnetoterapia, Electro-analgesia y demás, todo de último de modelo. Aparte tenemos el gimnasio, equipado con todos los aparatos que son fundamentales a la hora de encarar una rehabilitación deportiva.

HSJ:  Antes de empezar con el centro ¿estaban vinculados a Ducilo o los convocaron especialmente para llevarlo adelante?

R: Nos convocaron, a Matías y a mi nos convocaron principalmente por el curriculum que tenemos. Yo estuve con Las Leonas, Matías ahora está con los Caballeros y además trabajamos en Boca y Argentinos Jrs.

HSJ:  ¿Cuánta gente suele tratarse a diario?

R: Arrancamos hace 3 meses y, lo que nos pasó, es que la actividad deportiva justo terminó cuando arrancamos, por lo que el volumen de pacientes, por ahora, es poco. Igualmente tenemos una capacidad para atender entre 80 y 100 personas por día.

HSJ:  ¿Cuáles son los objetivos a futuro del CRP?

R: El objetivo es implementar en la sociedad un centro, en el que el que hace deporte siga practicando más allá de una lesión. O sea, que una lesión no sea un motivo para dejar la actividad, sino que pueda venir, se recupere lo antes posible y pueda seguir realizando esa actividad.

HSJ:  Saliendo un poco del trabajo que realizan acá y yendo al deporte más en general. Últimamente se ven cada vez más y más lesiones de gravedad y parece que hasta nos acostumbramos a ver, por ejemplo, una rotura de ligamentos ¿Por qué crees que pasa esto?

R: Eso pasa por varios motivos. Para hacerlo un poco más simple, la competición y los entrenamientos son cada vez más exigentes y uno tiene que exigirse un poco más para estar a la altura. Lamentablemente, los deportistas no son todos profesionales, algunos se levantan a las 5 de la mañana, van a trabajar, están todo el día parados, no comen bien, no descansan bien y después a la noche generalmente hacen la actividad. Toda esa acumulación de desgaste que hace uno durante el día, puede generar algún tipo de lesión.

HSJ: Hace poco David Nalbandian dijo que al nivel de competencia en el que vivía él, el deporte dejaba de ser saludable.  Teniendo en cuenta tu respuesta anterior ¿coincidís con eso?

R: Yo creo que sí, el deporte no siempre es salud. Una cosa es hacer una actividad recreativa y otra es cuando ya se entrena tres o cuatro veces por semana y tiene competencia, porque ahí pasa a ser algo más profesional.  En ese momento, cuándo la actividad es tanta que lleva a causar lesiones y otros problemas, pasa a dejar de ser saludable.

Vía: @sebmaguilera


        imprimir

Ramiro Cocina Centro de Rehabilitación Deportiva municipio de Berazategui Matías Cammareri

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba