ver todas las entrevistas entrevistas

Daniel Mira, quince años dirigiendo en la Liga de Córdoba

JULIO | 2016

El director técnico de la categoría amateur de Instituto charla sobre los pormenores y el futuro de uno de los torneos más importantes del país. Pasión y amor por la pelota en esta nota.


        imprimir

Córdoba es uno de los centros futbolísticos más importantes del país. Esto no ocurre solo desde el profesionalismo y el trabajo de Instituto, Talleres, Belgrano y demás, sino también desde el deporte amateur, que brinda muchas opciones a los jugadores y se muestra con un alto nivel de competitividad.

Una de las alternativas, y quizás la más importante de todas, es la Liga Cordobesa de fútbol, que nuclea a los equipos de todos los pueblos de la provincia y otorga un pasaje directo al Federal C. Charlamos con Daniel Mira, director técnico de la local de “La Gloria” y con quince años de experiencia en la categoría, para que nos cuente vida y obra de una de las competencias más importantes de la Argentina.

HoySeJuega: ¿Cómo es la Liga Cordobesa?

Daniel Mira: Es una competencia muy importante para el fútbol de la provincia y han pasado grandísimos jugadores por acá, que incluso han participado profesionalmente en el Argentino B, Nacional o Primera. Es una competencia muy dura, en la que tenés que ir a escenarios muy difíciles, pero que a su vez ayuda a formar a las personas. Después, se vive con la misma pasión, con la misma energía que lo hace el fútbol profesional, la diferencia es, sobretodo desde la dirección técnica, que por ahí algunos muchachos tienen que trabajar y vos te tenés que adaptar a la carga que ha tenido esa persona en su vida laboral. No podés castigarlo o sobreexigirlo físicamente porque lo terminás perjudicando, en lugar de darle algún beneficio.

HSJ: ¿Es complicado lograr el equilibro necesario para beneficiar al jugador y no perjudicar a la persona en su quehacer diario?

DM: En otros clubes sí. Hoy me toca trabajar en Instituto, que los chicos tienen otras aspiraciones, ya que están a un paso del Nacional B, pero me tocó trabajar en Huracán, Peñarol, Villa Azalais, Lasallano y algunos otros de la Liga en los que sí, tenés que considerar el trabajo que desarrollan y no sobrecargarlos ni complicarlos, para que lleguen bien al día de la competencia. Es una cosa que debés ir manejando constantemente, todas las semanas, todos los días.

HSJ: ¿El jugador de la Liga aspira a ser profesional o juega como una recreación?

DM: Sí, el jugador mayor ya se queda en esa institución, tratando de colaborar y potenciar a los menores. El más joven tiene la ambición de ser profesional, eso es lo que lo mueve. Son pocos los casos que se anotan para permanecer teniendo una actividad deportiva, la mayoría quiere crecer y en algunos casos se da: pasan del fútbol amateur al semi profesional y de ahí al profesional. Esta situación se ha dado mucho en este último tiempo, porque han emigrado tantos jugadores al exterior que eso te abre puertas y hasta hay chicos que terminan yendo a países de Centroamérica o países vecinos. También suma el hecho de que haya gente mirando o que desde las redes sociales se corra la bola sobre un buen jugador, que lleva a que lo miren y se los pruebe. Si las condiciones están, las tiene, el tema pasará porque se pueda adaptar, pero en algún momento va a tener la posibilidad de demostrar en algún club profesional.

HSJ: ¿Cómo es el proceso de selección de los nuevos jugadores? ¿Suele haber pruebas?

DM: Hay pruebas, pero eso es más que nada en divisiones inferiores. En la Primera de la Liga no, ya van jugadores que han tenido una formación en otros clubes o vienen en actividad. En instituto o jugaron en Primera de esta categoría o vienen de divisiones inferiores del club. La Primera local es el paso previo al Nacional B, es la competencia que le sigue. En otros clubes suele haber más pruebas, pero la mayoría vienen jugando desde inferiores o los buscan desde otras instituciones o mismo desde la B de acá, que también nutre a varios equipos.

HSJ: Estructuralmente ¿Cómo se compone la Liga Cordobesa?

DM: Está conformada por divisiones inferiores que van desde Decimosegunda hasta Cuarta, después aparecen Reserva y Primera. En la Liga hay Primera A, de la cual participan 22 equipos y Primera B, que la juegan 14, con dos ascensos y dos descensos. El ganador del torneo y dos equipos más van al Federal C, a excepción de los que tienen plaza fija, que son los clubes afistas o aquellos que ya están en el Federal B. Estos son siete, Instituto, Talleres, Belgrano, Racing, Peñarol, Las Palmas y Junior, que solo buscan salir campeón de Córdoba.

HSJ: Volviendo un poco a tu trabajo ¿Cómo empezaste a dirigir?

DM: Yo jugaba en Peñarol, dejé de jugar y en el 2003 me pidieron que agarre el primer equipo, porque tenía experiencia en la categoría. En el 2013 llegué acá, previo paso por otros clubes. Esta temporada, además, me tocó dirigir Nacional B.

HSJ: Si te dieran a elegir ¿Preferirías seguir en la Liga o ir para el lado del profesionalismo?

DM: Yo dirijo porque me apasiona, pero obviamente deseo dirigir el Inter (risas).

HSJ: Por último, en base a tu experiencia ¿Qué crees que tiene que mejorar la Liga o en qué se debe centrar a futuro?

DM: La Liga Cordobesa es una competencia que contiene a muchos chicos, más allá de practicar deportes, puede contenerlos de estar en la esquina o empezar una carrera. El deporte te enseña mucho sobre la vida. Es importante se acerque el gobierno, que ayuden a arreglar las canchas y que se enfoque en, además de ser competitiva, afrontar la necesidad de contención, por eso es importante que las autoridades están cerca del deporte federado. Son muchas cosas las que faltan, es difícil enumerar todo, pero lo importante es, te repito, que además de ser competitiva y formar jugadores, se encargue de formar personas y de contenerlas, que creo que es algo muy importante.


        imprimir

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba