ver todas las entrevistas entrevistas

"En el arco podes ser el héroe como ser el peor"

ABRIL | 2016

Iván Kuschevatzky es un fanático del arco e integrante de Manija FC. Ahora padeciendo una lesión hace un apoyo moral a sus compañeros.


        imprimir

"Feliz y con una sonrisa", así se presenta el número uno. Forma parte del "loco" de entrada en calor, también grabando alguna jugada. Con tranquilidad nos cuenta de su equipo. De la charla surge además que es hermano de Axel Kuschevatzky, famoso productor y experto en cine. 

HoySeJuega: ¿Cómo llega Manija FC a Torneos 9 de Área?

Iván Kuschevatzky: Arrancamos a jugar el Torneo 9 de Área hace dos años y medio. Primero jugamos torneos de fútbol 5, salimos campeones y decidimos aumentar el nivel y jugar fútbol 6. Pero en fútbol 6 llegamos a semifinales nada más. Y este año porque nos quedamos sin algunos jugadores, volvimos al fútbol 5.

HSJ: Contame más del campeonato obtenido.

IK: Atajó el otro arquero, yo soy alguien mucho más nuevo en el equipo. Estábamos mucho mejor. Fue hace 2 años y medio. Éramos un equipo con varios delanteros, muy bien plantados, aparte se jugaron partidos épicos de remontadas bajo la lluvia, de esos que cuando los ganas, sabes que te estás asomando al torneo. Hay partidos donde la pelota pega en el palo y entra, bueno, cuando pasa eso es un indicio. Ahí empezamos a recorrer el camino.

HSJ: Cuando pasaron a futbol 6... ¿Qué pasó que bajaron?

IK: Cambia totalmente la dinámica. En futbol cinco tenés espacios más chicos, no podes sacar con la mano (desde el arco) y pasar la mitad de cancha, hay una regla de acumulación de faltas, que a la sexta es penal. En fútbol 6 eso no existe. Entonces hay una curva de aprendizaje en la cual el equipo se debe empezar a adaptar. En un momento éramos bastantes, jugábamos muy bien, pero se nos complicó por dificultades de los jugadores. Llega un momento en el cuál, cualquiera que lo escuche se va a sentir referenciado, cuando a tu equipo le empezás a traer factores externos porque no llegas a completar, el fútbol es otro. La dinámica cambia, es difícil encuadrar y eso se refleja. A nosotros sobretodo en la dinámica porque Manija es un equipo como lo dice el nombre. Somos un grupo de amigos que no solamente juega al fútbol, sino que filmamos los partidos, nos juntamos para analizarlo, hacemos tácticas, cambiamos los planteos; hay todo un análisis muy profundo en eso.

HSJ: ¿Cómo es una jornada en Manija FC?

IK: Nos juntamos siempre más o menos 40 minutos antes de la hora del arranque, hacemos una entrada en calor, un “loco” y hacemos elongación; el arquero tiene que practicar tiros a mitad del cuerpo y arriba para estar fresco con los hombros y brazos. Algo que tiene este tipo de torneo, se juega con una pelota que se levanta mucho entonces hay que estar preparado para poder trabajar con la parte del tronco, toda la parte superior. Hacemos una charla “inspiracional” con todos los muchachos. Arranca el partido y ahí siempre el otro arquero, no el titular, filma todo. No hay una posición específica, uno filma. Termina el partido, nos ponemos decorosos, porque después de todo fútbol hay un olor importante y de ahí nos vamos a comer con los chicos. Ahí sale el primer análisis. Es el análisis en caliente, digámosle, en el cual transmitimos también nuestras sensaciones, porque cuando vos el vez el video, lo único que queda son esos 40 minutos. El resto se lo lleva el viento y el tiempo. Entonces hay cuestiones que tienen que ver con las relaciones de los jugadores, vos terminaste un partido y tuviste una rispidéz con alguno de tus compañeros o amigos, te sentás y la charlás. Si eso pasó, después en otro partido se repite y puede ser con peores consecuencias. Luego hacemos el segundo análisis en la casa de uno, donde bajamos el video y lo analizamos en una TV más grande.

HSJ: ¿Cómo es ese análisis en la Tv grande?

IK: Es sin hacerlo con pizarra, sin marcas, sin nada. Analizamos algún tipo de jugada donde tenemos que hacer una observación. Frenamos, la repetimos muchas veces, vemos que pasa con otro jugador, mas allá de lo que estas viendo con lo que ocurre con la pelota. Es una versión media berreta de lo que haría cualquier técnico serio. Pero funciona, vamos ganando, estamos punteros ahora.

HSJ: ¿Qué me podes contar de los entrenamientos en la semana?

IK: Los entrenamientos son maravillosos. Tenemos dos tipos: pretemporada y durante el año, los miércoles. En el segundo caso hay rotación, porque obviamente nuestro equipo al ser un futbol 5, practicamos otros factores de juego. Por ejemplo, la técnica con los pases. Acá cuando nos juntamos con los chicos a practicar tratamos de mejorar todo lo que es espacios reducidos, porque es mucho más chica la cancha de fútbol 5 que la de fútbol 6 en muchos aspectos. No solamente en dimensión, sino donde nosotros jugamos. En sí mismo ya son distintas, no son un estándar. Cada cancha pone el tamaño que quiere y esencialmente hacemos los dos trabajos, futbol reducido y un fútbol un poco mas “champagne”. Practicamos tiros libres, nos animamos a hacer las cosas que después en el partido decidimos hacer o no. Por ejemplo que al arquero vaya a buscar un centro, que otra persona tire laterales, tiro libres, la dinámica del juego. El fútbol tradicional que acá jugaríamos esta basado también en nuestra experiencia, en nuestros años de jugar. Tengo 33 y juego desde que tengo uso de la memoria y atajo desde los siete años. Y atajo, atajo, no voy de compromiso. Me gusta el arco, perdí dientes jugando al futbol.

HSJ: ¿Preferís el arco que cualquier otra posición?

IK: Suelo compartir esto con la gente. Porque es como ser el bajista de la banda. Todos quieren cantar, todos quieren ser el nueve. Yo tuve la posibilidad de jugar en fútbol 5 y en fútbol 11 en otras posiciones. Siempre fuí un tipo que le gusto tirarse e hice goles de palomita, tijera, chilena. Posibilidades tuve como cualquier pibe que se anima a tirarse. La sensación hacer un gol de chilena es magnífica. La sensación de atajar un penal en el último minuto, es suprema. Sos el héroe, nadie está por arriba tuyo. Como podes ser el peor. Y me gusta tener esa responsabilidad.

HSJ: ¿Sos el mejor de la familia jugando al futbol?

IK: No. El del medio, Erik, representó a Argentina. Jugo toda la vida en AFA, en futbol de salón. Una bestia, un animal. Gamboa le dicen. Patéa tiro libres que da miedo. Cuentan que un torneo Intercolegial. Acomodó un tiro libre desde la salida de su área y la clavó en el otro arco. Igual al de Chilavert pero él tenía 15 años. No lo llegué a ver por la diferencia de edad, pero es el mejor.

HSJ: ¿Axel cómo se lleva con el futbol?

IK: Na, Axel y el deporte… Como deportista es un gran cinéfilo. Lo máximo que puede saber del deporte son películas como “Escape a la gloria”, de eso le podes hablar. O anécdotas de Viggo Mortensen, porque somos todos de San Lorenzo, y mi hermano laburó con Viggo varias veces. Eso es todo lo que sabe de futbol mi hermano. San Lorenzo y alguna que otra película.

HSJ: En resumidas palabras ¿Qué le espera a manijas este año?

IK: Muchos asados, mucho, mucho fútbol y esencialmente, la regla numero uno para cualquier cosa de la vida. Disfrutar.


        imprimir

Iván Kuschevatzky Futbol 5 9 de área torneo Axel Kuschevatzky Manija FC

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba