ver todas las entrevistas entrevistas

Ser organizadores de un torneo de fútbol amateur

DICIEMBRE | 2015

El Sapo Fútbol es un torneo que nació en 2008 y hoy está muy consolidado. Sus representantes, Federico, Matías y Ramiro, charlaron con HoySeJuega acerca de cómo es organizar y llevar a cabo un torneo de fútbol amateur.


        imprimir

Desde el momento que llegamos a las oficinas de El Sapo, se respiró un aire de seriedad. Desde un sticker con el logo que identifica al torneo y que nos dice que estamos en el lugar indicado, hasta un arsenal de pelotas, grillas y bebidas listas para repartir por las distintas sedes donde El Sapo está presente.

Nos reciben Federico, Matías y Ramiro, los dueños de este proyecto que comenzó en el 2008.  Amigos del secundario, se sintieron atraídos por la idea de coordinar su propio torneo de fútbol y se unieron para crear El Sapo. De jogging, remeras y zapatillas, trabajan de manera distendida aunque constante en la oficina desde donde coordinan cada movimiento del torneo.

Como todo emprendimiento que empieza de 0, se fue dando de a poco. Empezaron con 20, 25 equipos distribuidos entre sábados y domingos en una sede en Vicente López. Luego, en 2009 se mudaron a otra con dos canchas y en el 2010 se definieron por una en Munro y la nueva sede Asturiano. Fue entonces cuando se dieron cuenta que el proyecto crecía, se hacía conocido. Iba en serio.

Actualmente tienen más de 300 equipos de fútbol 5, fútbol 8 y también fútbol femenino los sábados y domingos en Asturiano, Irigoyen Fútbol, Villate Fútbol, Banade y Fútbol Point. Fútbol 5 es el único que se juega los días de semana; lunes y martes en Banade y Fútbol Point.

Consultados sobre cómo es su relación siendo amigos y socios, los tres coinciden en que, al tener personalidades completamente diferentes entre sí, se van complementando. “Cada uno tiene una tarea específica, uno es más administrativo, otro es más de manejar la parte de tecnología, redes sociales, fotos, auspiciantes, hablar con los equipos y estar al día de cada una de las situaciones, ver lo que hace falta, asistir y el tercero se ocupa más de la logística. Cada uno fue encontrando lo que le hacía sentir más cómodo y en lo que más facilidad tenía”

Esa organización devino en que, hoy en día, Matías es encargado de la grilla de los partidos, de armar los horarios, Ramiro de la logística pura y Federico es el principal administrador de la página web, redes sociales, fotos, envío de mails, manejo de auspiciantes, además de tener relación con los jugadores y los equipos. De todas maneras, destacan, en las sedes todos hacen todos y se respaldan continuamente.

HoySeJuega: ¿Qué es lo mejor de trabajar de esto?

El Sapo: Que se genere una comunidad. Las relaciones que entablas con alguno, te preocupas, empezás a generar como un vinculo; los vemos todos los fines de semana. Para nosotros esto es nuestro trabajo, este es nuestro ingreso. Trabajamos acá de lunes a viernes y los fines de semana en los predios. Incluso hoy en día podríamos decir ‘podemos contratar dos o personas más y no vamos’, pero nosotros sabemos que cuando estamos ahí, hay otra energía y la gente percibe eso y lo valora también.

HSJ: ¿Qué recomendaciones les podrían dar a los que quieren coordinar su propio torneo de fútbol?

ES: Primero, te tiene que gustar lo que estás haciendo. Mucha gente lo subestima y la verdad es que es un laburo comprometido. Primero que todo, los torneos siempre se juegan los sábados y domingos, entonces invertís un poco tus horarios y también empezás a prescindir de algunas cosas. También te tiene que gustar el fútbol, trabajar y lidiar con todo: los dueños de las sedes, los árbitros, los mismos jugadores que a veces se ponen muy nerviosos. Uno tiene que saber darle una respuesta que los tranquilice. La verdad es que hubo muchas cosas que fuimos aprendiendo con la marcha. Creemos que lo más importante es tratar de escuchar a los jugadores, a los participantes, porque ellos en definitiva, son tus clientes y los que van a evaluarte. Tenés que estar al tanto de qué les gusta, qué no les gusta, qué cambios sugieren, qué críticas te hacen.

HSJ: ¿Qué dificultades son las que se pueden presentar?

ES: Los árbitros. Lo más complicado es cuando faltan y, además, cuesta encontrar árbitros que tengan compromiso. Por suerte, tenemos varios que se comprometen y tienen un muy buen nivel. Otra cosa que vemos como algo no muy positivo es la gente que suele copiar los malos ejemplos, quejarse de los árbitros por ejemplo. Los pibes en el torneo amateur representan lo que ven en la tele o en la cancha y es lo peor que tiene el futbol: actitudes de violencia, falta de respeto, valores, querer apurar y que haya uno que está tirado en el piso. Cuando faltan el respeto, cuando se pasan de vivos, cuando se ponen violentos no nos gusta. Nos gusta que se vengan a divertir, no a competir y querer ganar a toda costa.

HSJ: ¿Toman algún tipo de medida cuando estas cosas suceden?

ES: Lo último que hicimos como para que tomen conciencia fue lanzar una campaña de fair play. Se juntan el árbitro con los jugadores, se saludan uno por uno. Van generando un clima, un cierto vínculo. Creemos que aportando pequeñas acciones haremos que pueda llegar a ser un poco menos violento. A cada equipo ganador también se le regala una bebida, a modo de premio por su destacado rendimiento. Después a los equipos más buena onda, con menos amarillas, les das unas cervezas y se enganchan.

Un torneo 2.0

El Sapo fue el primer torneo de fútbol amateur en desarrollar una aplicación para celulares. Actualmente, cada liga tiene su sección.

A su vez, durante cada fecha se sacan 50 fotos a cada partido y, al terminarlo, cada equipo posa para una selfie que luego serán subidas al Facebook y página web del torneo al lunes siguiente.

Estos tres chicos hicieron de un hobbie, su fuente de trabajo. Y no paran de crecer.

Conocé más sobre El Sapo Fútbol


        imprimir

Asturiano Irigoyen Fútbol Villate Fútbol Banade Fútbol Point torneo fútbol amateur equipos fútbol 5 fútbol 8 Facebook selfies rendimiento fair play árbitros.

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba