ver todas las entrevistas entrevistas

Qué criterios debe considerar un DT de fútbol amateur, según Ariel Holan.

NOVIEMBRE | 2015

Ariel Holan llegó a Defensa y Justicia desde el hóckey e hizo crecer el nivel del equipo en rendimiento, juego y cabeza. HoySeJuega charló con él y contó las claves que debe seguir un buen director técnico.


        imprimir

Lejos del recorrido clásico que suelen tener los técnicos del fútbol argentino, Ariel Holan llegó a Primera División luego de una extensa carrera como entrenador de hockey sobre césped. En diez años de profesión, dirigió a los mejores equipos del país y a muchos jugadores que hoy integran el seleccionado masculino, dándose el lujo incluso de conseguir una medalla de Bronce con las chicas de Uruguay en los juegos Panamericanos del 2003, un hecho histórico para el deporte charrúa.

Hoy es el encargado de llevar adelante un Defensa y Justicia que sorprende a propios y extraños. No solo logró salvar del descenso a un equipo que no podía encontrar funcionamiento ni resultados, sino que lo transformó por completo, haciéndolo crecer en su juego, cambiándole la cabeza al plantel y dejándolo a las puertas de la Copa Sudamericana.

Nos acercamos hasta el lujoso predio que tiene el Halcón en la localidad de Bosques para charlar con él y que nos cuente las claves de su éxito.

HoySeJuega: Sos un bicho raro dentro del fútbol de Primera División. Es decir, mientras la mayoría de los técnicos vienen con un pasado en ese deporte, vos llegás desde el hockey. ¿Fue difícil la transición?

Ariel: La verdad que no. Hubiese costado mucho más si tuviese que jugar, pero como gracias a Dios no tengo que jugar, sino dirigir, es algo que me gusta y me apasiona, por lo que lo tomé con mucha naturalidad.

HSJ: ¿Recordás en qué momento hiciste el click y decidiste ser DT de fútbol?

A: Sí, en el 2000 y lo pude llevar a la práctica en el 2003, cuando empecé a trabajar con Jorge Burruchaga como video analista.

HSJ: ¿Costó que el ambiente del fútbol te integrara?

A: No, porque como te decía, tuve la enorme fortuna de trabajar con Burruchaga y él me abrió las puertas. Con eso fue suficiente para que me empiecen a conocer en el ambiente

HSJ: Hockey y fútbol son deportes, en su esencia, similares, así que es lógico que  puedas tomar herramientas del primero, volcarlas al segundo y que este las recibe y lleve adelante con éxito. ¿Crees que esto se puede repetir con otros deportes? ¿Que alguien que dirigió un equipo de básquet o voley pueda adaptarse  al fútbol de la misma forma que vos lo hiciste?

A: Creo que cualquier persona que se proponga un objetivo lo puede cumplir si se prepara para el mismo, si se aboca a aprender y a relacionarse con gente que lo pueda capacitar y enseñar. Los límites en la vida los ponemos los seres humanos. Creo que nosotros tenemos la capacidad para cumplir con nuestros objetivos, pero es fundamental capacitarse, dedicarse y rodearse de gente capaz para poder llevar a la práctica ese objetivo.

HSJ: Esa capacitación, que marcás como algo importante ¿es algo que falla en técnicos que antes fueron exitosos y que en el presente no logran conseguir los resultados o creés que se debe a la edad y un desgaste de la profesión, tal como ocurre en los jugadores?

A: Tal vez ni una ni la otra, sino que simplemente ocurre que este es un deporte muy complicado, en el que los resultados son muy importantes, casi te diría que determinantes, y a lo largo de la carrera son muchas más las veces que vas a perder que las que vas a ganar. Por ahí hay que ver cada situación en particular, pero no creo que se deba a una falta de capacidad o falta de aggiornamiento.

HSJ: ¿Qué características debe tener un buen DT?

A: Primero debe tener una buena conducción de grupo, saber elegir a los futbolistas para lo que él desea hacer. Después, tiene que tener una buena metodología de trabajo, para llevar a la práctica sus ideas.

HSJ: Vamos al fútbol más amateur, al torneo con amigos de los fines de semana. ¿Qué consejos le darías a un pibe que tiene que ocupar el rol de técnico en su equipo?

A: Consejos no, sugerencias. Por ahí pensar que si son chicos muy chicos, es muy importante la formación, la educación y aprender a través de los valores. No ganar a cualquier costo y de cualquier modo. Si son adolescentes, lo mismo, teniendo en cuenta que una parte de la vida es aprender la disciplina. El deporte enseña disciplina y la tolerancia a las frustraciones, que es la perseverancia y el no bajar los brazos. Es decir, inculcar y buscar todas las herramientas que van a servir tanto para el deporte como para la vida.

HSJ: ¿Cuesta mucho ser técnico en Argentina?

A: En Argentina es una poco más difícil. La idiosincrasia del fútbol son los resultados y creo que en el país es más dificultoso estar exento de ellos por lo que significa el fútbol para nuestra sociedad.

HSJ: Por último ¿Cuáles crees que tienen que ser los objetivos de un DT?

A: Para mí lo principal es que pueda lograr que su equipo haga lo que él pretende y tratar de optimizar, con los recursos con los que cuenta, el rendimiento del grupo. A veces no se sale campeón pero se consiguen, y se logran, objetivos que pasan por esos parámetros que te puntualicé.


        imprimir

Director técnico Defensa y Justicia fútbol amateur Primera División equipo Burruchaga Argentina entrenador Copa Sudamericana

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba