ver todas las entrevistas entrevistas

Fútbol con estilo

SEPTIEMBRE | 2015

Estilo Fútbol es un torneo que está muy instalado en lo que es el mundo del fútbol amateur. En esta nota, Alejandro Gorno, su encargado general,  nos cuenta un poco más sobre la historia del torneo, métodos de organización, objetivos para lo que queda del año y hasta nos deja recomendaciones para los torneos que recién estén arrancando.


        imprimir

Hace 14 años que Alejandro Gorno conoce Estilo Fútbol. Empezó jugando en un equipo y, luego de entablar buena relación con la gente que trabajaba allí, comenzó como planillero. Más tarde, como encargado de cancha y después como programador. Ahora es encargado general, aunque nunca se desentiende y jamás apaga su celular: “Esto es como un comercio en donde todo el día hacés el trabajo administrativo y después entran los clientes hasta la 1 de la mañana. El trabajo administrativo hay que hacerlo, organizar a los árbitros, comprar cosas que se necesiten, organizar a los planilleros, recolectar toda la información de los equipos, chequear la programación. ¿Qué hace un programador? Mi tarea específica designar qué día y qué horario juega cada equipo. Cuando un equipo ingresa, ver más o menos qué posibilidades de días y horarios tienen. Lo ideal es tener organizado un perfil de cada uno de los equipos con sus disponibilidades sabiendo que es imposible satisfacer a todos, aunque si lo entrelazás bien sabés que hay un ideal en cada equipo y que hay un gris. La habilidad está en poder combinar los grises”, comenta Alejandro. “Después, a punto de empezar la fecha tenés q estar atento a los últimos imprevistos del momento. El contacto es full time”, continúa.

HoySeJuega: ¿En qué sedes se encuentra actualmente Estilo Fútbol?

Alejandro Gorno: Hoy en día estamos presentes en las sedes de Muni Fútbol, Fútbol Ciudad, Grün, Tiro Federal, Palermo fútbol, La Serena de Pilar, Banade Martínez y Fénix.  Es una liga que tiene 9 categorías de 20 equipos en fútbol 8, con un total de aproximadamente 180 equipos y queremos llegar a 200 sobre césped sintético. En Pilar hay otra liga de 20 equipos en pasto natural que juega sólo los sábados y en Paternal se le está dando prioridad al fútbol 5. Además, hace muy poco que abrimos fútbol 6 para 20 equipos, pero empezó hace 2 semanas, es muy reciente.

HSJ: ¿Cómo definen en qué sedes estar?

AG: La verdad es que las sedes te aparecen. Previamente generamos un contacto mediante redes sociales, HoySeJuega y, sobretodo, el boca a boca. Nos hicimos conocidos. Pero después, son las mismas sedes las que te contactan y te dicen qué días y horarios tienen disponibles. Ahí nosotros lo que hacemos es observar que la superficie, las canchas y los vestuarios reúnan las mínimas instalaciones necesarias y aceptamos.

Conversando acerca de los distintos torneos que se juegan en Estilo Fútbol, Alejandro comentó tienen 3 torneos, un Apertura, un Intermedio y un Clausura, pero que el más importante es la Liga Premium. “En fútbol 8 es el más competitivo de Buenos Aires. No es para cualquiera. Pero el que llega, no se va más. Tenemos equipos que juegan hace 10 o 15 años, jugando domingo tras domingo”

HSJ: ¿Cómo llega un equipo a formar parte de la liga Premium?

AG: Siempre estamos mirando a los equipos. Si observamos que un equipo tiene ganas, tiene plantel y, sobre todas las cosas, disponibilidad, se les da la posibilidad en semifinales de jugar una promoción con el que está último en la Premium.  Si sale campeón asciende directamente.

HSJ: ¿Qué tiene que tener un equipo para que perdure 10 o 15 años jugando un mismo torneo?

AG: Lo principal son los líderes para sostenerse. Que él pueda llevar al resto de los jugadores, motivarlos y tenerlos enchufados el resto del torneo. Sobre todo al principio, para que el equipo dure y se genere como una institución.

HSJ: ¿Por qué un equipo debería elegir Estilo Fútbol?

AG: Me parece que lo principal no es elegir Estilo Fútbol, sino elegir jugar al fútbol, en cualquier torneo. Tratar de buscar gente que esté a la altura futbolística y que sean conocidos tuyos. Yo creo que para jugar en Estilo Fútbol hay que pasar por varias instancias. Primero, jugar entre amigos, después torneos comunes de barrio. No es por desmerecer a ninguno, pero son torneos más chicos y creo que los equipos que recién arrancan deberían empezar por ahí. Pero si me preguntás por qué un equipo consolidado debe elegir Estilo Fútbol, te contesto que es porque es la liga más grande del mercado y tenés aspiraciones a la Premium.

HSJ: ¿Qué recomendaciones les darías a un encargado  o programador de un torneo que está arrancando?

AG: Lo principal es trazarse objetivos, reales, realizables y concretos. Hay que tener un objetivo corto a mediano plazo. Para ser un torneo grande, tenés que ser primero uno chico y después uno mediano, no podés quemar etapas.  Hablando de equipos y horas, si arrancás con 4 horas pero querés 8, pactá 6. Si querés 90 partidos, programá 100. Si querés crecer hay que empujar el techo hacia arriba sabiendo que nunca vas a estar al 100, porque el techo en sí es inalcanzable.

Conocé más de Estilo Fútbol


        imprimir

Estilo Fútbol fútbol amateur Alejandro Gorno encargado general contacto full time Muni Fútbol Ciudad Grün Tiro Federal Palermo Fútbol La Serena de Pilar Manade Martínez Fénix categorías equipos superficie canchas vestuarios apertura inte

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba