ver todas las entrevistas entrevistas

Planillero: un oficio con cancha

SEPTIEMBRE | 2015

Franco Abregú se desempeña como planillero en los torneos TdeA hace un año y medio. En esta nota, te compartimos qué tipo de tareas se realizan desde esta función, las ventajas de este trabajo y las mayores dificultades que podés tener cuando intentás que todo salga bien.


        imprimir

No las patea, pero mide y sabecuán infladasestán todas las pelotas del torneo. No las usa, pero tiene un arsenal de camisetas disponibles para repartir. No lo pisa, pero mira y chequea decenas de veces cómo está el césped en el que jugarán los equipos ese día. Esas, entre otras, son las principales tareas de un planillero.

Franco Abregú es un estudiante de Educación Física que empezó a trabajar hace un año y medio en los torneos de TdeA. Los viernes, de 19 a 24 y los domingos de 16 a 20 se lo puede encontrar en la sede El portón de Nuñez y los sábados de 15 a 22 en Fútbol Urbano.

Además de chequear el estado de las pelotas, del césped y de otorgar camisetas a aquellos equipos que todavía no tengan o no hayan llevado, está atento a todas las cuestiones administrativas que se llevan a cabo en un torneo: el cobro a los equipos por el uso de la cancha, la inscripción y perseguirlos para que firmen la asistencia. También, de pagarle a los árbitros, a los peloteros y a sí mismo, ya que todos cobran por partido o por hora. “Por suerte son todos bastante cumplidores y estoy al día”, cuenta Franco.

HSJ: ¿Qué momento de tu trabajo es el que más disfrutás?

Franco Abregú: La posibilidad de ver todos los partidos. Mis equipos preferidos son La Postura FC y Chaca Flores. Simpatizo con ellos porque son diferentes. Y me encanta ver las semifinales y las finales porque amo el fútbol y me llegan al corazón.

HSJ: ¿Cuál es la mayor dificultad que tuviste que atravesar desde tu rol?

FA: Lo peor es que haya dos equipos peleándose, que se estén por ir a las manos. Si el árbitro ni nadie puede pararlos, tengo que intervenir yo, intentar calmarlos y separarlos. También si se lesionan es feo, ahí debo aplicarles un spray frío para calmar el dolor pero, si no se les calma, tengo que llamar a una ambulancia para quedarme tranquilo que va a recibir la mejor atención. Es un poco estresante, pero por suerte no me pasa muy seguido.

HSJ: Contanos alguna anécdota que te haya dejado marcado en este tiempo que llevás en TdeA.

FA: Me pasó una vez en un partido que había habido mano y el árbitro no la cobró. Me miró a mí y me vino a buscar para preguntarme si fue. Yo tendría que haberle dicho que no vi nada, pero le dije que sí había sido mano y casi me matan todos. Ahora por suerte está todo bien, el equipo “perjudicado” salió campeón asique están contentos. Yo en su momento les pedí perdón y por suerte está todo bien.

Franco recién comienza su camino en este mundo amateur, los torneos y los fines de semana a pura pasión por el fútbol, pero, sin embargo, ya visualiza su objetivo a largo plazo: “Mi gran expectativa es recibirme y armar un torneo como este, tener gente trabajando para mí y yo ser el dueño. Trabajar acá me hace feliz, me gusta, me encanta como experiencia aunque sé que todavía tengo mucho por aprender”.

Conocé más sobre TdeA

 


        imprimir

planillero pelotas camisetas césped árbitros peloteros jugadores equipos TdeA Portón de Nuñez fútbol Urbano La postura FC Chaca Flores semifinales finales

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba