ver todas las noticias noticias

“El equipo que se conoce es el que pelea arriba”

MARZO | 2015

Diego Veiga, licenciado en educación física, pasó por la primera de fustal de varios clubes (Lamadrid, Huracán), actualmente coordinador de un club en Versalles, profesor de colegios y jugador amateur, se sienta con nosotros, nos cuenta sobre la importancia de un pre y post partido y nos charla, además, de su vida personal.


        imprimir

HoySeJuega: Diego, ¿qué es lo que recomendás siempre antes de un partido?

Diego Veiga: Yo lo que siempre recomiendo antes de un partido de fútbol de torneo, es una entradita en calor. Un poquito de movilidad articular, un poco de flexibilidad y elongar bien. Pasa mucho que uno llega muy jugado al partido y las ansiedades, las cargas emocionales que traemos de afuera hacen que juguemos y no prestemos atención a la entrada en calor. Ahí es donde, a veces, sufrimos un tipo de lesión: un desgarro, alguna contractura y eso después nos termina dejando afuera de algo que nos gusta tanto.

HSJ: ¿Y para después del partido?

DV: Para después siempre recomiendo un poquito de regenerativo, trotar unos cinco minutos, unos diez. Una elongación activa entre dos compañeros, aflojar. Es difícil porque sé que cuando se gana, se hace y cuando perdés te querés ir a duchar y a tu casa. Pero yo creo que debería de ser un hábito.

HSJ: Para un futbolista amateur que se le complica a veces con entrenar seguido, ¿qué recomendás?

DV: Para ese deportista recomiendo siempre buscar un espacio, siempre algún huequito para salir a correr un poco. Trabajar siempre el tema de las pasadas, de la capacidad aeróbica. Después, para hacerlo un poco más entretenido al trabajo, podés variar entre pasadas de 100 metros o de 50. Todo esto, llevarlo a lo que es el fútbol, no entrenar como un maratonista porque no son maratonistas. Pero se van a sentir mucho mejor. En mi caso, que me toca jugar algún campeonato, tratar de juntarse con alguien tres o cuatro. Y tratar de ese día ponerlo y respetarlo. Eso suma mucho desde lo grupal y desde lo físico. Hoy por hoy, el equipo amateur que marca la diferencia es el que se puede juntar una vez por semana antes de jugar.

HSJ: ¿Qué consejos podés darnos sobre la alimentación?

DV: Es muy importante la alimentación. Hay una vida muy sedentaria, con presiones y con stress que repercute mucho. Muchas veces uno no tiene tiempo para comer. Antes del partido recomiendo una dieta a base de hidratos o de pastas que son de fácil digestión. Y tratar de evitar las frituras, las comidas rápidas, que son las comidas más compradas por todos los argentinos. Evitarlas con colaciones, un yogur, un cereal. En el trabajo también se puede hacer. Ahí llegas con otra saciedad y el cuerpo no te pide tanto. Uno está muchas horas sin comer a veces y eso repercute en el organismo.

HSJ: ¿Recomendás alguna comida específica para suplantar esto?

DV: Sí, comer la carne magra. Sacarle el hueso al churrasco, un poco la grasa y eso te toma unos segundos. En lugar de papas fritas, podés comer ensalada. Y podés darle variantes no solo lechuga y tomate. Ojo, no digo que uno nunca más coma papas fritas, pero no tenerlo de hábito.

HSJ: ¿Qué creés vos que es lo que hace que un equipo marque la diferencia?

DV: Creo que hoy por hoy la velocidad del juego es muy importante. El entendimiento también, por eso el tema de juntarse. En el fútbol amateur, el equipo que se conoce, que van 13 o 14 personas y van siempre todas las mismas personas, es el que termina peleando arriba y obteniendo los títulos. A veces son 18, a veces son 10 y eso pasa seguido. Y ahí es donde perdés identidad grupal. Los equipos que tienen esa identidad, son los que marcan la diferencia.

HSJ: Contame de vos. ¿Cómo se llama tu equipo y dónde juegan?

DV: “Los Amigos” se llama. Antes jugábamos en Constituyentes, en Cantilo y en Tortuguitas. Y ahí fue donde nos mató la distancia, ja. Y lo que más nos cuesta es poner el día para juntarnos y el tema del compromiso. Lo que le pasa a varios equipos, muchos tienen hijos, tienen esposa y se complica. Pero es como digo, para el futbolista amateur el fútbol es una terapia y ese espacio no hay que perderlo. Y en el deporte de conjunto, debe haber un conjunto.

HSJ: ¿Vos de qué jugas?

DV: Yo juego de cuatro, paso poco al ataque. Si paso más de tres veces es un milagro, ja. Pero cuando se empieza a correr o entrenar, se siente más cómodo adentro de una cancha. Por eso la importancia de moverse, porque el sábado lo disfrutás más. Después, ves que jugás y no llegás a las pelotas y es donde molesta. 

¡Gracias, Diego!

Colaboró: @SebaMancu


        imprimir

Diego Veiga educación física recomendaciones para el futbolista

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba