ver todas las entrevistas entrevistas

“El jugador debe tener ganas, no se puede jugar al fútbol triste”

MARZO | 2015

Andrés Cabrera es coordinador del Club Renato Cesarini, en Rosario, Santa Fé. Trabaja con fútbol juvenil y nos cuentas sus tips, sus ideas y sus estilos de vivir el fútbol en un club importante, pero siempre amateur.


        imprimir

HSJ: ¿Qué es lo qué más se trabaja en la coordinación de juveniles?

Andrés Cabrera: Entrenamiento por Funcionamiento.

El Funcionamiento es un método para alcanzar la excelencia del juego en el menor tiempo posible.

Es la capacidad que adquiere un equipo para realizar sucesivos movimientos coordinados en relación con la pelota, el rival, sus propios integrantes y sus posiciones en la cancha. El entrenamiento de esta facultad asegura una máxima aproximación a las condiciones reales del juego. Es un enfoque para la preparación del futbolista, atendiendo al desarrollo concurrente de los fundamentos técnicos, tácticos, físicos y psicológicos.

Propone el ejercicio simultáneo, armónico y equilibrado de todas estas áreas, lo que permite potenciarlas y aplicarlas a la competencia en su mayor expresión.

El Funcionamiento es un instrumento que le proporciona al equipo y a sus elementos una infinidad de recursos para aumentar su aptitud de anticiparse mentalmente al desarrollo del juego.

Otorga a cada jugador la pericia necesaria y suficiente para seleccionar el gesto o los movimientos idóneos para la situación venidera. Es un medio para reducir la probabilidad de errores en los momentos de decidir y ejecutar las acciones que el desarrollo del fútbol dispone. Es un sistema de entrenamiento que incorpora no sólo la pelota, sino todos aquellos factores que influyen en el juego. En ese sentido, favorece el proceso de formación del jugador en forma integral.

Permite que, mediante la comprensión global del juego, el jugador desarrolle y exprese todas sus habilidades, tanto al entrenar como, y fundamentalmente, al competir.

HSJ:  ¿Qué cosas le decís a los chicos para poder manejar su cabeza en los entrenamientos o los partidos?           

AC:  Ese es el trabajo de un entrenador, en donde uno busca meterles en su cabecita una batería de herramientas, donde el jugador pueda resolver distintas situaciones de juego cuando se les presente el problema en el partido.

Por eso les decimos al jugador que nuestra tarea como entrenador, es trabajar de lunes a viernes en el funcionamiento del equipo, pero el que toma las decisiones el día domingo de partido es el jugador, y es ahí donde nosotros ya no podemos intervenir y va a depender de la toma de decisión que el jugador opte  para resolver las distintas situaciones del partido.

HSJ:  ¿El club cuán organizado está? ¿Cuán amateur es?

AC: Jorge Solari junto a su familia y amigos fue y es el principal animador de los proyectos para que la juventud crezca a través del futbol en un ambiente sano, mejorando sus ideas y sus sentimientos, amando al deporte, respetando al rival, sin renunciar al triunfo.

Estableció modalidades definidas para educar a través del deporte y forjar personas de bien.

Creo el método “RENATO CESARINI” para la enseñanza del fútbol. Innovo en pautas de entrenamientos, impuso disciplina, respeto y contracción al trabajo. Supo almacenar los concejos y sabiduría de su maestro Don Renato Cesarini, aprendiendo que los ideales no solo deben abrigarse con el corazón sino también deben ser madurados en el cerebro .De ahí su reconocimiento y confianza depositados en todos los que lo acompañan en esta empresa de bien común.

El Club Renato Cesarini fue fundado el 15 de Enero de 1975 por ex jugadores profesionales y de la selección nacional (Jorge y Eduardo Solari, Ermindo y Daniel Onega, Luis Artime entre otros).

A pesar de haber participado en la década del 80 en los famosos “Torneos Regionales” jugando profesionalmente contra equipos de la talla de Newell’s Old Boys, Vélez Sarsfield, Racing Club, etc.

Además debían continuar con la trayectoria del viejo maestro Don Renato -  de educar a través del deporte, forjando generaciones de hombres, que además de haber aprendido a querer desde niño a una pelota de fútbol, estén preparados para entender que la vida no termina en el accidente de llega o no ser un crack.

Tales principios y, fundamentalmente, el de educar y prevenir a través del deporte, lo hicieron merecedor del intento de perpetuar su nombre a través de una Institución deportiva. Renato es en la actualidad el club “Amateur “más importante de la Argentina. Por ser  el club que más jugadores  promueve a clubes profesionales de A.F.A., un promedio de 30 jugadores  por año.

HSJ: ¿Desde qué edad arranca la formación de un jugador? ¿Cómo se lo va perfeccionando?

AC: En Renato se busca el desarrollo integral del niño en su aspecto psico – físico – social, respetando sus etapas evolutivas del mismo. Promover la estructuración del esquema corporal, espacio, tiempo y ritmos a través de la mayor cantidad de experiencia posible. A demás revalorizar el juego como conducta totalizadora, libre, placentera y espontánea, a través de la cual el niño se contacta con el mundo, internaliza sensaciones, conocimientos y pautas de la vida social, qué le permitirán la integración y adaptación paulatina  a la realidad.

La  escuela de fútbol apunta primordialmente a una actividad interdisciplinaria para favorecer el desarrollo armónico del niño y sus capacidades de coordinación motora y por ende esos años deben ser formados por adultos capaces que sepan transmitir sus conocimientos y experiencias de la mejor manera.

HSJ: ¿Cómo se persiste en la formación de un jugador con el paso de la edad?

AC: Requiere, por parte del instructor y de todo su cuerpo técnico, de un trabajo continuo y paciente, además de ajustado a las etapas y/o edades y niveles competitivos de los jugadores a su cargo.

El Director Técnico (DT) deberá ser capaz de hacer posible que cada jugador conciba plenamente la idea y la práctica del funcionamiento.

Tendrá que entenderlo primero y luego hacerlo interpretar a sus dirigidos.

Así deberá trabajar el DT, procurando brindar el entorno ideal

El funcionamiento propone mecanismos de entrenamiento y de juego que convierten al jugador en el protagonista principal y no en títeres obedientes del entrenador o en temerosos actores supeditados al resultado final.

Crea jugadores agradecidamente respetuosos del DT por proporcionarles ese protagonismo.

HSJ: ¿Cuál es tu idea fundamental para mantener contentos a los jugadores?

AC: “Ganas”…. El jugador debe tener ganas. No se puede jugar al fútbol triste. Trabajar o estudiar triste si se puede, pero para jugar al fútbol, el jugador debe tener “GANAS”. Decimos que cuando el jugador llega al campo de juego para entrenar los días de semana o a un partido de competencia, su corazón tiene que comenzar a latir más fuerte, ésa es la sensación que debe sentir. Es como por ejemplo, cuando  conoces por primera vez al amor de tu vida, que el corazón se acelera, bueno… de eso se trata. De esa forma nos aseguramos del que el jugador sienta ese estimulo constante para jugar al fútbol, y el día que no sienta más ese cosquilleo en el estómago, se den cuenta de que ya no tiene más sentido seguir haciéndolo.

HSJ: ¿Cuál es tu frase fundamental en el fútbol?

AC: Son varias… Y todas son importantes. Puedo detallar algunas un poco más que otras pero en fin, todas tienen valor. Por ejemplo:

- Muchas veces se dice que en el fútbol hay revancha… Yo digo que “no”, que el partido que van a jugar lo jueguen como si fuera el ultimo de su vida, porque podrán jugar diez (10) veces  o más contra el mismo rival, pero que el primer partido no va a ser igual que el segundo o el tercero, cada partido que jueguen va a ser único y no lo volverán a jugar nunca más en su vida.

- Que jueguen con alegría y se diviertan en cada partido, pero sin perder la seriedad.

- Que no subestimen nunca al rival, que piensen que su oponente son los “mejores del mundo”… Porque son los que le dan la posibilidad de demostrar, de que nosotros somos los “mejores del universo”.

Gracias Andrés.

Colaboró: @SebaMancu


        imprimir

Andres Cabrera Entrenamiento Fútbol amateur Consejos para el futbolista Preparación deportiva

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba