ver todas las noticias noticias

"Nosotros tenemos la particularidad de entrenar al horario de la siesta..."

FEBRERO | 2015

Hoy Miguel Letveñuk, coordinador del fútbol mayor y la primera división del Club Social y Deportivo Mar de Ajó nos habla de la historia, de su presente y futuro, además de la actualidad de un club que no descansa en invierno. Es más, ahí es su momento de gloria.


        imprimir

HoySeJuega: ¿Cómo fue la fundación del club?

Miguel Letveñuk: En 1944 un par de locos viejos buscaban su lugar. Un lugar de encuentro, donde poder armar un equipo de fútbol. Legalmente el 24 de noviembre de 1944 se funda el Club Social y Deportivo Mar de Ajó, que el año pasado tuvo su 70mo aniversario. Celebramos una fiesta muy linda para 500 personas.

HSJ: ¿Cómo es la actualidad del club?

ML: Ha crecido en estos últimos cinco años a pasos agigantados. Nosotros somos un  club relativamente de gente que se juntaba a jugar a las cartas en el fondo del mismo, gente que tomaba un vermut, iban los domingos a las canchas a jugar al fútbol y por ahí, al club no se venía mucho. En los últimos años, esto se ha incrementado muchísimo. En el día ahora tenemos alrededor de 1200 personas que pasan, debido a que el gobierno municipal de Juan Pablo de Jesús nos ha dado una mano en la construcción de un natatorio municipal. Eso ayuda a las personas que pasan por acá que hacen natación, patín, danza, folclore, vóley, básquet y también la escuelita de fútbol que mueve un montón de chicos.

HSJ: ¿Cómo es el fútbol que vos dirigís?

ML: Jugamos la Liga del Partido de la Costa y es un torneo duro, son 14 clubes. Después podemos discutir si se juega bien o no, pero realmente tenés muy poco margen de error. Nosotros desde el 2013 venimos siendo protagonistas, teniendo grandes papeles y realmente estamos muy bien. Somos uno de los equipos protagonistas de cada torneo que se juega. Se hace apertura y clausura y en el medio se hace una unión regional con la liga de Madariaga. Y cada torneo te da la posibilidad de ingresar al Torneo Federal C que arranca en enero. A los equipos de la costa se nos hace complicado.

HSJ: ¿Por qué se complica jugar el Federal C?

ML: La participación está y la tenemos ganada. La complejidad se da a nivel organizativo más que nada. Nos gustaría formar parte para no perder la actividad, acá con la Liga de la Costa se termina en noviembre y arranca en marzo, son tres o cuatro meses que quedamos parados. Nosotros tenemos la particularidad de que vivimos en una localidad veraniega y en verano cada uno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico trabajamos, tenemos muchos visitantes, mucho turismo y es lo que te sustenta después económicamente, lo que te hace durante el año poder estar. Entonces ahí se complica la parte organizativa, se nos hace muy complicado. Lo que no quita que en algún momento podamos volver a jugarlo como en 2006 y 2008, aunque no pudimos pasar la primera fase. 

HSJ: Dijiste algo interesante, mayormente el turista cree la costa va de diciembre a marzo y todo se extingue. ¿Acá la actividad va de marzo a noviembre? ¿Qué hacen en esos momentos donde para el turista no es tan común La Costa?

ML: A mí me gusta recalcar esto, jaja. Muchos creen que vienen y se van en marzo y me preguntan “¿Ustedes que hacen?” Y le contesto “Lo mismo que ustedes pero mucho más tranquilo”.

Acá se va a la escuela, se trabaja, se viene al club, se toma una cerveza, se toma un vermut, se come una picada, va a la cancha se ve el partido y después cada uno va a la casa, ve a Tinelli a la noche, se acuesta a dormir y al otro día arranca de vuelta la actividad, jaja. Hacemos lo mismo que hacen en toda la Argentina. No estamos ajenos a ello.

 En lo que respecta a lo deportivo es una particularidad, es algo que a mi realmente no me gusta quedar parado tanto tiempo. Quiero encontrarle la vuelta y poder tener más actividad en verano. Pero se complica por los trabajos de cada uno. Es hacer su moneda para poder subsistir después durante todo el año.

HSJ: ¿Cuánto cuesta estar en invierno acá?

ML: Hace mucho frío, pero nosotros a diferencia de los otros clubes tenemos una forma y una metodología de trabajo distinta. El resto de los equipos entrenan en horarios nocturnos a eso de las siete u ocho de la noche. Nosotros tenemos la particularidad de entrenar al horario de la siesta. Somos el único club que entrena a esa hora ya que la mayoría de los chicos está acomodado a su trabajo y porque en la escuela se han acomodado los horarios. Sufrimos también tanto lo que es el frío y la escarcha. Es bravo, es complicado, estamos enfrente del mar y a las seis de la tarde parece Londres, hay un poquito de hielo y se complica. Pero la pelota gira y es más fuerte que uno y el frío empieza cuando llegás a tu casa.

HSJ: Los jugadores trabajan pero ¿Ustedes cobran por jugar al fútbol?

ML: Acá en la liga no hay jugadores que cobren, salvo alguno que otro. Nosotros particularmente lo que es el club no tiene técnicos pagos. Soy técnico recibido de ATFA, hago cursos y capacitaciones y todo eso sale de mi bolsillo. Y los jugadores todos tienen sus trabajos y nadie gana un mango. El único premio que conseguimos si ganamos algo importante es una cena o una comida acá en el club y con eso los chicos están suficientemente contentos. Y saben que es una metodología que tenemos desde hace años.

HSJ: ¿Cómo te ves vos y cómo ves al club de acá a dos años?

ML: Yo creo que voy a dirigir por diez años al club. Es un trabajo muy desgastante, más como lo vivo yo, intensamente. Estoy constantemente, 15 o 16 horas estoy con esto y el año pasado hasta tuvimos un analista de videos, estamos bastante chiflados. Pero yo me veo con las mismas ganas, la misma emoción y quién te dice de acá a unos años jugando un Federal. Me veo acá en el club y siendo protagonista y quién te dice con un título más.

HSJ: ¿Cúantos títulos tenes en tu haber?

ML: Arranqué en el 2013 y salimos subcampeones, en el clausura se hizo una unión regional grande y terminamos terceros, perdimos una semifinal angustiosa donde se patearon 14 penales por equipos y con todos los condimentos, en el último minuto lo ganamos y así llegamos a los penales. Y el año pasado el apertura salimos campeones y en la unión regional perdimos la final. Y en el clausura lo perdemos por algunas bajas y salimos segundos. Pero nada, seguimos con muchos partidos ganados y en vista de seguir siendo protagonistas.

HSJ: ¿Un sueño?

ML: Porque no jugar partidos importantes, con el club. La Copa Argentina es difícil, cuesta plata y llegar a un Federal B, pero uno siempre sueña. Se necesita mucho dinero y hoy por hoy, denme ese dinero y lo usamos para otras cosas

HSJ: ¿Le faltan muchas cosas al club?

ML: Ahora en la cancha estamos adaptando el riego automático, estamos echándole relleno a la misma y todo esto vale fortuna y estamos mangueando y pidiendo colaboración. Ahora tenemos que ir todo por la parte de alambrados. Y todo esto vale muchísima plata. Además tengo que decir que todo esto, también se encargan los muchachos.

 

Colaboró: @SebaMancu


        imprimir

Club Social y Deportivo Mar de Ajó Miguel Letveñuk Liga del Partido de la Costa

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba