ver todas las noticias noticias

“Mejor técnica, mejor calidad y mejor toma de decisiones”

OCTUBRE | 2014

El orden. Ese concepto complicado que aparece en todos los partidos trabajosos.¿Cómo nos paramos ahora? Colocarse en el equipo, atacar, defender, todo es difícil. Pero tenemos una ayuda...


        imprimir

Conversamos con Antonio Spinelli, director técnico de futsal con pasado en más de ¡diez! Instituciones distintas. Nos da sus mejores tips para organizar los equipos:

HoySeJuega: Pasaste por muchos clubes y seguramente hayas establecido una táctica para el desequilibrio ¿Cuál es?

Antonio Spinelli: Depende de la circunstancia y del momento del juego. Por lo general la táctica más usada en futsal es el rombo, el 1-2-1. Ahora, en un torneo de fútbol 5, la mayoría de los equipos juegan 2-2 y alguno por ahí te juega 2-1-1, donde el mediocampista deja solo al delantero presionando la salida. Para desequilibrar, es fundamental tener un arquero que sepa jugar con los pies. Es necesario, sumar un jugador de campo a la hora de la tenencia de la pelota. Generando una buena salida desde el arquero buscas, con la posesión del balón, todo el tiempo desequilibrar con ese hombre de más.

HSJ: Dentro de ese 2-2 o 2-1-1 mayormente se reparten dos defensores y dos atacantes. Pero ¿todos deberían hacer una doble función? ¿Cómo emparejas esa diferencia?

AS: Depende de las características de los jugadores que vos tengas. Si tenes defensores que son muy defensores, vas a quedar medio enclenque a la hora de atacar, porque vas a hacerlo con dos jugadores bien ofensivos. Contás con dos que se dedican específicamente a defender y, si pueden, van a pasar la mitad de cancha y dos decididamente a atacar que pueden ayudar en cobertura. Si tus jugadores no son muy poli-funcionales, se te complica. Primero si no contás con defensores que no tienen buena salida, ya es difícil porque terminás lanzando un pelotazo a dividir y seguramente el rival genera supremacía. Después si posees defensores que en ataque no tienen peso, más allá de si tienen gol o no, vas a quedar como un equipo partido a la mitad. Atacas en inferioridad numérica y quedas con un equipo encargado de defenderse y contragolpear, depende de los espacios que el rival arriesgue.

HSJ: ¿Qué consejo le darías a un equipo que padece esa complicación?

AS: Justamente, jugar lamentablemente a una táctica un poquitito más defensiva con un 2-1-1, pero que ese mediocampista pueda ofrecerse como tercer defensor cuando pierda la pelota y el delantero arriba, de punta, pero que retroceda al medio del campo. Ahí generar, sobre la tenencia del rival, el pase errático y aprovecharlo para salir de contra bien rápido. Y con eso generar el gol. Ya después con el tiempo y el resultado a favor poder jugar con la desesperación rival.

HSJ: ¿Es fundamental apretar en toda la cancha?

AS:Si hablamos de un equipo parejo, sí, es fundamental. Sobre todo la presión en la salida, donde vos al rival le generas la necesidad de una toma de decisión rápida. Al hacerlo así, se podría generar un defecto. Buscamos desde el error del rival, generar vos la recuperación del balón rápido y lo más arriba posible.

HSJ: Tengo un jugador que no me aguanta el palo a palo en el equipo. ¿Dónde juega?

AS: Depende de donde juegue ese jugador que no lo aguanta. Si es el punta, no hay problema, que retroceda unos metros. Si es un defensor, atrasamos el equipo. Siempre se va a descansar de dos maneras: con la tenencia de la pelota y generando ahí la pausa del “palo por palo”. Si no podemos aguantar, lo hacemos a la inversa, le damos al rival la pelota y te retrasas unos metros atrás y descansas mientras el contrario tiene la pelota.

HSJ: ¿Qué consejo le darías a un jugador de fútbol amateur? Táctico y motivacional

AS: Táctico digo siempre que "a mejor técnica, mejor calidad de equipo y mejor toma de decisiones". Es un leitmotiv que yo tengo. Por ejemplo: si a vos te marca un rival y sos un jugador con muy buena técnica y te vienen a presionar rápido, en esa fracción de segundo vas a hacer un pase rápido y con mayor probabilidad que sea bueno. La velocidad mental la tenes, no te olvides que la orden que ejecutas, viene de la cabeza. Si vos posees claridad mental y buena técnica vas a tener una mejor toma en la decisión. Pero si sos un jugador que no contás con muy buena técnica y tus pases son erráticos, un poco largos y encima te vienen a apretar, hay más chances de que tu pase sea defectuoso. Por eso a mejor técnica mejor calidad y mejor toma de decisiones.

La técnica es innata. Se pueden mecanizar los movimientos pero es innata, eso está en el jugador.

Lo motivacional es fundamental también, si el jugador no es muy técnico,  lo logra suplir con la voluntad o con el orden. Tácticamente siendo inteligente y amoldarse a lo que el entrenador le pida, ser soldado del DT y sobretodo, soldado del equipo.

HSJ: ¿Dónde jugabas vos?

AS: Arquero. Pero era medio malo. Lo mío siempre fue lo táctico, dirigir y demás. Pero cuando era más chico, era arquero.

 


        imprimir

Antonio Spinelli futsal director técnico táctica fútbol

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba