ver todas las noticias noticias

El entrenamiento del uno: Área Arqueros

JULIO | 2014

El puesto de arquero es, por lejos, el menos popular dentro de una cancha de fútbol. A nivel amateur, son pocos los que quieren y disfrutan de ir al arco, de hecho, la mayoría busca evitarlo y hasta se lo pone como un castigo por falta de talento o un mal partido. A nivel profesional la cosa no cambia mucho, porque un simple error puede terminar con cualquier carrera. Con todo esto a cuestas, hay que estar bien preparado para calzarse los guantes y custodiar los tres palos.


        imprimir

Área Arqueros, en pleno centro de Caballito, se encarga de eso, porque forma, desarrolla y potencia las capacidades de sus integrantes. Charlamos con Diego Rodríguez, uno de los técnicos del proyecto, para que nos cuente cómo es esto de entrenar a personas tan particulares como los goleros.

HoySeJuega: ¿Qué es Área Arqueros?

Diego Rodríguez: Área Arqueros es un centro de entrenamiento para gente de diferentes edades, ya sea adultos o chicos, que busca que puedan venir a formarse, aprender y divertirse. Contamos con canchas sintéticas de primer nivel, con tres clases diferentes de arcos, es decir, de 11, 8 y 5 y entrenamos en un lugar que tiene muchísima facilidad de acceso. Además, confeccionamos ropa específica para el puesto, pantalón, camisetas, calzas térmicas, etc.

HSJ: ¿Cómo surgió el proyecto?

DR: La idea surge en un momento de mi vida en el que decidí dejar el fútbol y buscar herramientas para poder desarrollar una vocación de enseñanza que sentía dentro mio. Nace por ese lado, porque de chico tenía muchos problemas en cuanto a la parte formativa y ya de grande pensé que lo mejor que podía dar yo era eso, enseñarles a chicos y grandes que tuvieran ganas de desarrollarse en el puesto que más les gusta.

HSJ: Entonces tenés experiencia dentro de la cancha ¿dónde jugaste?

DR: Hice infantiles, baby y futsal en varios clubes. En inferiores hice baby y futsal. Ya más de grande, a los 14, empecé a jugar en Deportivo Riestra. A los 17 venía jugando futsal en Comunicaciones, hacía las dos cosas a la vez, pero en un momento decidí dejar de jugar y estuve prácticamente tres años sin tocar una pelota. Más tarde volví a tener una segunda oportunidad, jugué en el regional de Luján, en dos clubes y estuve integrando el plantel de Mercedes en el Argentino B. También tuve pruebas en clubes de la C, dónde me fue muy bien, pero decidí dejar definitivamente por un tema de edad, económico y para poder desarrollar esta vocación por enseñar que te decía antes.

HSJ: ¿Cuánta gente se entrena actualmente en Área Arqueros?

DR: En este momento tenemos alrededor de 40 alumnos de diferentes edades, desde los 8 hasta 40 o 45, como hemos tenido en algunos casos.

HSJ: ¿Entrenan solamente hombres o es mixto?

DR: Por ahora es masculino solamente. Este año arrancamos con la intención de que sea femenino, de hecho hay un día reservado para eso, pero de momento no hemos tenido la suerte de que alguna arquera se acerque y se interese por el entrenamiento, más allá de las muchas consultas que tuvimos. Dejame agregarte que soy entrenador de Racing Club de futsal femenino que compite en el torneo AFA, así que tengo experiencia en este aspecto.

HSJ: ¿Qué buscan las personas que se acercan a entrenar?

DR: Hay un poco de todo, chicos que vienen para formarse, porque les gusta el puesto, tener su segunda oportunidad, otros juveniles que vienen para perfeccionarse, porque sienten que no tienen el entrenamiento adecuado en el club, y otros que vienen para ser mejores, para salir campeones con su equipo o para sentirse útiles en el arco. Algunos de los que vienen nunca fueron arquero, no tuvieron inferiores, ni desarrollo en la niñez y recién de grandes empezaron a entrenar porque les gustó el arco. Eso está muy bueno, porque ver el desarrollo de personas grandes, que tienen de 25 para arriba, es algo muy lindo.

HSJ: ¿Cualquiera puede ser arquero?

DR: Hay cosas innatas y la personalidad es importante, pero la realidad es todo depende de como te desarrolles.

HSJ: ¿Qué características se buscan desarrollar en el entrenamiento?

DR: Nosotros nos abocamos mucho a la técnica y mucho a la parte táctica. La técnica nos hace pegarle mejor a la pelota, poner mejor las manos, tirarnos mejor y lastimarnos menos. La táctica, en cambio, nos hace tirarnos menos, porque nos enseña a estar mejor ubicados y a reducir mejor los ángulos. También trabajamos la parte física, y psicologica.

HSJ: ¿Qué tan diferente es el entrenamiento de un arquero con respecto al de un jugador de campo?

DR: Totalmente diferente. El jugador de campo, por empezar, no usa las manos más que para los laterales, entonces la técnica es diferente. El arquero necesita fuerza explosiva y saltabilidad, no tanta resistencia. Hay un montón de aspectos que son totalmente distintos.

HSJ: Además de el entrenamiento práctico, por decirlo de alguna forma ¿ hay un teórico? ¿se suelen mirar videos para analizar a otros arqueros?

DR: En este momento no tenemos la posibilidad, pero es algo que me gustaría que pase y no creo que esté muy lejano. Sí brindamos material bibliográfico, que los chicos tienen la posibilidad de consultar y pedir, que sirve para que al leerlo tengan un poco más de teoría en el puesto. Es algo muy bueno que los chicos tengan esa posibilidad. También tenemos una evaluación, que la hacemos todos los días de entrenamiento, obviamente sin molestar a los jugadores, en la que vamos viendo el progreso de cada uno.

HSJ: Si en esa evaluación se detecta a algún chico con condiciones ¿se lo incentiva para que intente ir a probarse a un club?

DR: Sí, totalmente. Ahora tenemos dos chicos, uno de 10 años y uno de 8, que ya vienen hace un tiempo trabajando con nosotros y tienen muy buenas condiciones. Hablamos con los padres sobre esto y les aconsejamos que cuiden su alimentación y consulten gratuitamente al nutricionista deportivo con el que trabajamos, porque es muy importante para su desarrollo. Ya estos chicos se están atendiendo permanentemente para poder desarrollarse y tener el crecimiento y la alimentación correcta para su futuro.

HSJ: Volviendo a los arqueros en general, recién marcabas las diferencias entre ellos y el jugador de campo. Hay una mala consideración popular con respecto al arquero. Es decir, de chicos, el arquero es el que peor juega, el gordito o el que entra al equipo por ser amigo de alguno de los otros jugadores. Ya de grandes, incluso profesionalmente, son los mismos compañeros los que te lo marcan como una persona rara, hasta solitaria. ¿Es tan así realmente?

DR: No es un jugador como cualquier otro. El arquero es extraño porque vive cosas que el jugador de campo no vive. Si el arquero se equivoca provoca el gol. Si el arquero se equivoca se nota y todos le apuntan con el dedo porque el error termina siendo muy visible. Si se equivoca el 5 tiene al defensor atrás, pero en el caso del arquero es gol, salvo que el delantero rival falle. La realidad es esa, somos solitarios, en algún punto, y la mentalidad es un poco distinta al resto de los jugadores.

HSJ: ¿Se prepara a los chicos para eso? ¿Se les dice que hasta es posible que sean los más odiados dentro de la cancha?

DR: Sí, de hecho tenemos charlas con un psicólogo deportivo, Federico Scurlik, que además es arquero profesional, sobre eso. Frecuentemente no las hacemos, pero en los momentos que se puede acercar nos juntamos todos y los chicos hablan de sus experiencias, de sus miedos y sus anhelos. Es algo muy interesante que intentamos desarrollar para que puedan darse cuenta que la parte psicológica es muy importante, que no solo es cuestión de técnica, sino que el conjunto de esos dos aspectos hacen que sean mejores arqueros.

HSJ: ¿Los chicos se prenden y sueltan en esas charlas?

DR: Sí, en las charlas grupales todos exponemos nuestros miedos, nuestras alegrías y frustraciones. Eso es algo que te libera y te da la posibilidad de ver cosas que tus compañeros, el muchacho que está entrenando al lado tuyo, no te cuentan. Todo eso te llena y te da herramientas.

HSJ: ¿Qué consejos le darías a una persona que tiene ganas de ser arquero, ya sea en un club de barrio o profesionalmente?

DR: Le diría que no se tiene que poner ninguna traba, que ser arquero es algo muy lindo. Que así como todo lo que uno empieza y no sabe o no tiene mucha idea, es un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y frustración, pero que también da mucha alegría y que si realmente le gusta va a poder disfrutarlo.

HSJ: ¿Cómo puede hacer la gente para contactarse con Área Arqueros?

DR: Tenemos una página Web en la que está toda la información que se necesita, que es www.areaarqueros.com, sino se pueden comunicar al 15-3080-0053 y hablar conmigo. Nos pueden llamar y consultar lo que quieran.

HSJ: ¿Qué proyectos tienen a futuro?

DR: Obviamente que expandirnos, pero sin volvernos locos. Nuestra intención es desarrollar arqueros de edades tempranas y poder ir acercándolos a diferentes clubes, para que Área Arqueros sea un semillero o un lugar en el que la gente confíe para venir a desarrollarse en un nivel profesional. Si bien trabajamos con muchos chicos amateur y otros chicos que tienen intenciones de jugar profesionalmente, nuestra meta es que podamos desarrollar y mantener a un nivel competitivo a chicos que tienen intenciones de jugar.

HSJ: Para terminar ¿Querés nombrarme al staff?

DR: Sí, Pablo González (entrenador de arqueros y preparador físico), Renzo Rodríguez (entrenados de arqueros) y yo, Diego Rodríguez (entrenador de arqueros), ademas contamos con Federico Scurnik (psicólogo deportivo) y Juan Crescente (nutricionista deportivo).

Colaboro en esta nota: @sebmaguilera


        imprimir

Entrevista Diego Rodriguez área arqueros

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba