ver todas las curiosidades curiosidades

El último club amateur

MAYO | 2016

En Escocia hay un club que mantiene su amateurismo en un mundo cada vez más profesional. La historia de Queen´s Park F.C, el equipo más antiguo de su país y el único que juega por el juego mismo.


        imprimir

Todos, o casi todos, los clubes del mundo tuvieron un inicio amateur o cercano al mismo. En un comienzo era lógico, el fútbol recién empezaba a dar sus primeros pasos y nadie podía suponer que se transformaría en lo que es hoy en día. Después, con el paso del tiempo, el deporte se profesionalizó y los equipos comenzaron a crecer y seguir el mismo camino. El espíritu lúdico dejó de existir en cuanto aparecieron millones y millones de dólares en juego.

En la actualidad resulta difícil encontrar amateurismo. Incluso las categorías de ascenso y las divisiones inferiores de cada club, presentan, en mayor o menor medida, un movimiento de dinero. Sin embargo, en Escocia existe un último eslabón del deporte aficionado, el Queen´s Park, el equipo más antiguo de su país y del mundo, excluyendo los territorios de Inglaterra y Gales.

"Ludere Causa Ludendi." o "El juego por el juego mismo." es el lema de esta institución que se fundó el 9 de julio de 1867 y que nunca abandonó su condición de amateur. Lo llaman "Las Arañas" y, lejos de lo que se podía esperar, su estadio (el más antiguo del mundo en actividad) es uno de los 29 estadios que la UEFA considera Elite en Europa y el elegido de la selección escocesa para hacer de local. Además es el tercer equipo más ganador de la Copa de Escocia, por debajo del Rangers y el Celtic, con diez conquistas, aunque su último trofeo llegó en 1893.

En sus primeros años de vida disputó torneos de pocos equipos, como la Glasgow Football League y copas a los que era invitado, como la F.A Cup de Inglaterra, destacándose en varios de ellos y dominando la región (sobretodo en los inicios). En 1890, fue tentado para sumarse a la Liga Escocesa, que acababa de formarse, pero se negó en reiteradas oportunidades por miedo a que el profesionalismo causara la desaparición de los clubes que la integraban. En 1900, finalmente acordó su incorporación a La Liga, aunque garantizando que seguirían siendo amateurs y relegando su descenso hasta 1922, En ese lapso terminó cinco veces como el peor de la tabla.

Tras la segunda Guerra Mundial y con su periodo de inmunidad a los descensos terminado, el club entró en una especie de sube y baja constante, perdiendo la categoría y recuperándola un par de torneos después. En la actualidad se ubica en la Cuarta División, The Scottish League Two, y pelea por el ascenso a la tercera.

Está claro que el camino es duro y que las desventajas con respecto al resto son grandes, pero Queen´s Park F.C es un ejemplo de lucha por conservar su esencia y evitar que el profesionalismo lo termine devorando. No hay muchos clubes en el mundo que se animen a tanto.


        imprimir

Curiosidad Queen's Park Escocia Futbol Amateur F.A. Cup Copa de Escocia Campeón Scottish League Two

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram
  • #Hoysejuega en Pinterest

    Follow Me on Pinterest

ir arriba