ver todas las curiosidades curiosidades

El peor equipo del mundo

MARZO | 2015

Conocé la historia de Bhutan, una selección de Asia que hasta hace pocas horas se ubicaba en el último puesto del ranking FIFA.


        imprimir

Bhutan es un país ubicado en Asia, sin salida al mar, y vecino de India y de la República Popular China. Posee un territorio de 40.000 Km y una población inferior a los 800.000 habitantes, lo que la ubica como una de las naciones más chicas y menos pobladas del mundo.  Además de eso, hasta hace unas horas, era la peor selección del ranking FIFA con 0 puntos en su haber.

La historia de este país con el fútbol comenzó hace muy poco. Su liga más antigua, y hasta el 2012, más importante, vio la luz en 1986 y muchos de los equipos que participan de ella no llegan a ser mayores de edad. En lo que respecta a selecciones, se afilió a la Federación en el 2000 y dos años después, el mismo día que se disputaba la final de Korea/Japón 2002, ganó su primer encuentro al vencer a Montserrat por 4 a 0.

Su año más exitoso fue el 2008. Allí, y contra todos los pronósticos, logró pasar la fase de grupos de la Copa Dorada de la SAFF (Federación del Sur de Asia) y llegar a semis, donde perdió contra India, defensor del título, por 2 a 1 en el alargue. Lejos de lo que se podía esperar, esa temporada no fue un despegue, ya que al año siguiente, su actuación en la misma competencia fue desastrosa,  perdió los tres encuentros que disputó, marcó un solo gol y recibió 17.

Con estos datos, alcanza para entender por qué cerraba el ranking mundial. Sin embargo, falta explicar qué pasó para que deje de hacerlo. Para eso hay que contar algo que quizás no muchos sepan. Antes de que comiencen las eliminatorias para una Copa del Mundo, en Asia tiene lugar una especie de preeliminatoria de la eliminatoria del continente. Allí, doce selecciones juegan entre sí, en una llave ida y vuelta, para que seis pasen a conformar el cuadro principal de 40 equipos.

De cara a Brasil 2014, Bhutan no se animó a participar de esta instancia. Y el término es “no se animó”, porque se bajaron mediante un comunicado de prensa sin más fundamentos que “decidimos no jugarla”. Para Rusia 2018, en cambio, sí dieron el presente y el destino los emparejó con Sri Lanka, equipo al que nunca habían podido vencer, incluso en aquel glorioso 2008, y que se ubicaba como la segunda mejor selección rankeada entre los doce participantes.

El primer chico fue en tierras esrilanquesas y fue victoria por 1 a 0, con gol de Tshering Dorji. Fue un partido histórico, a punto tal que Chokey Nima , su entrenador, declaró “La nación estará orgullosa de nosotros.”. Del otro lado, el DT rival, Nikola Kavazovic, dijo "Es decepcionante perder con el peor equipo del mundo.", marcando lo doloroso de su derrota.

La vuelta se jugó en el Changlimithang Stadium, de Thimphu, capital Butanesa, con entrada gratuita y un marco de 20.000 espectadores. En esta ocasión, la victoria fue por 2 a 1, con doblete de Chencho Gyeltshen, que sentenció la serie en tiempo de descuento.  Al terminar el encuentro, el banco entero saltó a la cancha para festejar el triunfo entre abrazos, bailes y lágimas. Claro, Bhutan no solo clasificaba a la eliminatoria de Asia y dejaba afuera al favorito de la llave, sino que además se aseguraba abandonar el último puesto del ranking FIFA, por vencer a un equipo mucho mejor rankeado.

Ahora el desafío será muchísimo mayor. En la fase de grupos le tocarán conjuntos mucho más habituados a jugar esta instancia, algunos con presencia en mundiales, y/o potencias como Japón y Australia. Eso será lo de menos, porque ni el hecho de perder todos los partidos, le sacará a Bhutan lo vivido en este 2015, año en el que dejó de ser el peor de todos.


        imprimir

Bhutan Fútbol Asia Ranking FIFA

Comentarios | Dejá tu comentario


BIENVENIDO a la COMUNIDAD

HoySeJuega.com |Ingresa Ya!


 
 
 

Vos qué opinas:

¿Cómo elegís un torneo?

  • #Hoysejuega en Facebook

  • #Hoysejuega en Twitter

  • #Hoysejuega en Instagram

    Instagram

INSTAGRAM

Seguinos @hoysejuega

ir arriba